Traje Desastre ostenta el rótulo de ser una de las bandas más finas y prolijas en cuanto a punk rock se refiere. Con tres discos en la calle (el último, recién salido del horno) y casi una década de vida, ya no es sólo «el grupo de Juan Papponetti de Katarro Vandaliko». Sus canciones tienen vida propia, y sus integrantes hacen lo suyo con oficio y pasión. Por eso mismo, nos pusimos en contacto con Juan Mateos, guitarrista, corista, letrista, (también es abogado y fanático acérrimo de River Plate) para que nos cuente un poco acerca del nuevo álbum. Claro, no solamente hablamos de eso sino también de la pandemia, Tandil, Social Distortion, el power pop, el tango, Wos (?), Trueno (??), y muchas cosas más. Entonces, elijan su mejor traje (?) y sin hacer mucho desastre (??) pasen y lean los entretelones de esta entrevista.

Su nuevo disco “¿Quién Es Quién Acá?” ya está disponible. ¿Qué nos podés contar sobre el proceso de composición y grabación? 

Fue un disco cuyo proceso de pre-producción fue realizado a distancia desde el aislamiento, ya que estábamos en plena cuarentena. Decidimos buscar la forma de no frenar, por lo cual se hizo un trabajo de hormiga en el que Juan (Papponetti) mandaba las canciones, yo grababa las guitarras y los coros, Pablo (Bernero) el bajo y sus coros, más una batería virtual de referencia. En cuanto a la grabación, se lanzó primero un EP de cuatro temas, mezclado por Pablo y producido por Martín «Tucán» Bossa. Luego, se lanzó un simple de la canción «Rey de Tontos», cover de Social Distortion, que a su vez es cover de la original «King Of Fools» de Ed Bruce. Y en octubre de 2023 finalmente sale el álbum completo. En el disco participan amigos como Martín Bossa en teclados en varios temas y Gaviota, cantante y bajista de Mal Pasar, quien aporta su voz para la canción que le da título al disco, el cual, por ahora, saldrá en formato digital en todas las plataformas.

¿Cómo se dio de ponerle primera voz a «Heridas del ayer»? ¿Es una composición tuya?

Si, es una canción mía cuyo demo había sido grabado en el home studio que tengo en casa. Había una versión previa a la que le había hecho una letra en inglés, pero luego la castellanicé y quedó como está en el disco. Es además un tema que tuvo lindas críticas, incluso desde que salió en el EP “Cada Día Es Empezar”. La presenté en su momento a la banda y mis compañeros no solamente dijeron que les gustaba, sino que además propusieron que la cante yo. De hecho, Juan siempre me incentivó a que componga para Traje y cante mis propias canciones, así que probablemente haya más aportes de ese tipo a futuro. Cantar siempre me gustó, lo hago muy a menudo, así que la verdad que me siento muy cómodo.

Cuentan con 3 discos (“A La Hora Señalada” de 2016, “La Suma De Todos Los Males” 2018, y el actual) y un EP (“Cada Día Es Empezar” 2022) en su haber. ¿Sienten que ha mutado su sonido? ¿Qué diferencias y similitudes encuentran entre sus 4 trabajos?

Yo creo que la similitud se da en la identidad sonora que tenemos como banda, que a su vez es la traducción de una forma de trabajo que nos caracteriza desde el principio. A su vez, el grupo evoluciona desde la composición, el estudio y el show en vivo, por lo cual se percibe una diferencia entre un disco y otro, además del peso positivo de los años de actividad que llevamos. 

Vienen de un año de tocar mucho y por todos lados, ¿cómo conllevan sus vidas personales con la banda?

Todos tenemos un trabajo y una vida personal aparte de Traje, pero siempre fue compatibilizada de buena manera, sabiendo que la banda conlleva un esfuerzo muy grande, el cual asumimos con gusto. Ya deja de ser simplemente una actividad, para convertirse en un trabajo a conciencia, sumamente satisfactorio y que te llena de una energía que te hace continuar sin dudarlo.

Han tocado con muchos grupos tanto nacionales como extranjeros, ¿cuáles fueron para ustedes los mejores shows de Traje? 

Respecto de la llegada al público, nuestro show más importante para mi fue en el Club Unión y Progreso de Tandil el 28 de octubre de 2022 junto a Die Toten Hosen, en lo que fue un reci inolvidable, no sólo por la cantidad de gente sino también por haber tocado en una ciudad tan emblemática para nosotros y particularmente para Juan, dado que se tocó no sólo en su ciudad, sino en su barrio. Además es una ciudad a la que vamos siempre, sin contar por supuesto que fue nada más ni nada menos que con una leyenda del punk rock como son los Hosen. Desde lo personal también recuerdo con mucho cariño el show con Attaque 77 en Vorterix, el 10 de agosto de 2018. También uno muy lindo fue aquel con Duncan Reid en Detroit de Morón, en abril de 2018; ocar con un héroe del 77 fue muy hermoso. Hubo varios más, como por ejemplo los que compartimos con Sin Ley, Trotsky Vengarán, Pilsen, Buitres. Por otra parte, cualquier show en el Salón Pueyrredón o en Strummer Bar tiene su toque especial, por lo que significan esos lugares para el circuito de Buenos Aires.

Ya van camino a cumplir su primera década de vida, ¿qué evaluación hacen de estos primeros años como banda?

Creo que vamos por un camino largo, pero constante, en el cual nunca bajamos los brazos, dando cada paso con dedicación y esfuerzo, sabiendo que es un proceso que puede tener altibajos, pero siempre mirando hacia adelante. Tuvimos la suerte de tocar con grandes bandas, en escenarios emblemáticos, sacar discos que nos dejaron muy conformes, etc. Por lo tanto, creo que el balance de este tiempo en la ruta es sumamente positivo.

Traje Desastre es una banda de punk rock muy a la usanza brit del 77. Pero aparte de esa notoria influencia, ¿qué otros grupos o estilos han marcado su camino?

Pienso que el power pop de los 70 fue una gran referencia para nosotros. Por mi parte, no quiero dejar de mencionar a Social Distortion como un gran referente. Por supuesto, a la hora de escribir, la influencia aparece sin buscarla, así que muchas veces se percibe una vez finalizado el proceso de composición. A su vez, el sonido también tiene una cierta finalidad marcada por esas influencias, que son un crisol de bandas y estilos tan amplios que no podría mencionarlos a todos. Pero te puedo decir qué todos escuchamos música variada que va desde el punk, ska, reggae, soul, hard-core, rock tradicional y muchos más.

¿Cómo ven la escena punk hoy en día? ¿Cuáles son las bandas que les gustan de la actualidad? 

Me parece que la escena punk actual, al menos la de nuestro país, está en un estado activo muy fuerte, pero sin tener presencia entre los más jóvenes, lo cual no está ni bien ni mal, sino que es una cuestión generacional. En lo personal, me gusta mucho Secuaces y Mentes Saturadas. También hay una banda muy buena del sur del Gran Buenos Aires llamada Nada que Perder. Pero nuevamente, si empiezo a mencionar a todas las bandas que me gustan no terminaría más, aunque también hay varias del interior muy buenas como Dosis Punk de Puerto Madryn, Cambio de Actitud de Rio Gallegos, Cultura Violenta de Rosario y muchas más de otros lugares.

¿Cómo se llevan con las nuevas músicas urbanas? ¿Creen que hay vida en el rock a largo plazo o será reemplazado como le pasó al tango?

La comparación con el tango la hago frecuentemente, sobre todo cuando desde nuestra generación se critica a la música más joven, lo cual no me parece correcto. El rock a esta altura no va a morirse nunca, pero debe envejecer con dignidad, cosa que sólo dirá el tiempo. A mí, en lo personal me gusta mucho la escena urbana actual, por supuesto dependiendo del artista (destaco a Wos y a Trueno). Pero en lo general me gusta explorar nuevos sonidos. Quizás lo que nos falta es tomar lo bueno de esa nueva búsqueda y tratar de incorporarla al sonido característico de nuestro género.

¿Proyectos para lo que queda de 2023 y a futuro?

Acabamos de lanzar nuestro último disco, “¿Quién es quién acá?”, por lo cual estamos muy contentos. Ya estamos pensando una fecha de presentación, quizás para principios del año que viene. Por otra parte, está por salir un compilado en formato digital y físico de un sello alemán llamado Campary Records, editado por nuestro amigo Chino Morales de Fin del Mundo, en el cual participan bandas de la escena punk argentina, entre las cuales estamos nosotros. Va a ser un laburo muy lindo en el cual participan también Los Mentirosos, Aliento de Perro, Mal Pasar, Fin del Mundo, Responsables No Inscriptos, Martínez Junkies, The Black Dogs, Angry Zeta, Zona 84 y Antibanda (de Uruguay). Quedan también algunos shows de cara a fin de año, así que solo resta sentarse a planear el 2024, en el cual esperamos más que nada recorrer algunas provincias y tocar mucho.

Si tuvieran que definir a Traje Desastre con una sola palabra, ¿cuál sería y por qué?

Una palabra es difícil para definir algo que significa tanto para mí como lo es Traje. Se me vienen a la cabeza “compañerismo”, “trabajo”, “dedicación”, “diversión”, pero podría concluir con la palabra “felicidad”. Podemos tener momentos buenos o malos arriba o abajo del escenario, pueden pasarnos cosas maravillosas y otras no tanto, pero al final del día siempre la conclusión es que estoy en la banda en la que quiero estar, y la cual me hace feliz, así que le hago justicia a la pregunta eligiendo esa palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here