Créase o no llegamos al final de este 2022 tan duro, y ya con la Copa Mundial en la mano y la tranquilidad moral bien ganada, podemos iniciar el tradicional repaso de los mejores discos del año, cuidadosamente seleccionados por nuestra redacción y nuestros queridos lectores. Sin más , los invitamos a sentarse a la mesa de este banquete musical pleno de especialidades de todo el mundo, probar todos los platos del menú e iniciar el año con el paladar musical bien satisfecho… ¡Bon appetit y muy feliz 2023!
LOS ELEGIDOS
THE HELLACOPTERS – «Eyes Of Oblivion» (Nuclear Blast): Un disco urgente que como llega se va pero que nos deja el dedo muy cerca del «replay» para volver a darnos una pasada disfrutando de un combo a la vieja escuela del rock: dos guitarras certeras, una base sólida que sostiene el edificio un piano que adorna lo necesario y todo el carisma de uno de los tipos que mejor entendió ese monstruo viejo pero poderoso que todavía llamamos rock and roll. (Matías Sosa)
GHOST – «Impera»(Loma Vista): La progresiva transformación de Ghost en una realidad casi europop se consolidó aún más con la edición de este, su esperado y quinto LP. Aunque, claro está, esto no representa un problema en absoluto; es más, hay que reconocerle a la banda que, al menos hasta ahora, ha sido capaz de posicionarse para ser apreciada tanto por una porción sustancial del público metalero como para lograr al mismo tiempo que su estilo sea pegadizo y utilizable incluso por los profanos. En «Impera», los Ghost ni se endurecen ni se ablandan, simplemente se amplían y expanden hacia costas cada vez más comerciales, dicho esto en el sentido menos negativo posible… Hay mucho más para decir pero concluyamos en que este es un disco más que bueno, según la tradición de Tobias Forge; sin embargo, no representa un paso evolutivo particular en el estilo, que hoy parece destinado a expandir dramáticamente sus fuentes de inspiración para no volverse repetitivo. (Frank Blumetti)
THE CULT – «Under The Midnight Sun» (Black Hill Records): Lejos de convertirse en un refrito nostálgico, pero con la lucidez necesaria para rescatar lo mejor de épocas pasadas y reconfigurarlo de cara a un horizonte que (a contramano del significado del título) se vislumbra luminoso, el dúo Astbury/ Duffy nos deja uno de los discos más destacados del año, a tono con su invaluable legado. (Alejandro Do Carmo)
MEGADETH – “The Sick… The Dying… And The Dead!” (T-Boy Records): Rodeado del mejor equipo de laderos que supo formar en mucho tiempo, el Colorado logra mantener en alto el buen nivel que había mostrado en “Dystopia”. Sin dudas una de las ediciones que es fija para figurar en cuanta lista se haga de los mejores discos del año. (Hernán Mariotti)
OZZY OSBOURNE – “Patient Number 9” (Epic Records): De la mano de la invalorable colaboración de Andrew Watt en la producción, además de un muy buen disco de rock, “Patient…” es la manera que Ozzy encontró para seguir vivo y vigente, con una pequeña ayudita de sus amigos y los colmillos todavía sedientos de sangre, dando batalla hasta el final. (Alejandro Do Carmo)
BABASÓNICOS – “Trinchera” (Pop Art): Este nuevo disco de Babasónicos es, sobre todo, una colección de canciones de un grupo que sin duda se convirtió en uno de los más importantes del rock argentino, una banda que sigue haciendo música de calidad y hasta atreviéndose a desafiar a la muerte en criollo. (Emiliano Herrera Bernardi)
MICHAEL MONROE – «I Live Too Fast To Die Young!» (Silver Lining Music): Rock enérgico, melodías bien trabajadas y el feeling de un crooner rockero es lo que llega a nuestros oídos después de dejar caer la púa sobre este décimo disco de estudio de Monroe, donde deja toda su experiencia sobre la mesa y la maestría que le permite crear un álbum crudo y eficaz, capaz de reflejar el aspecto emocional de una vida que le ha enseñado bien las reglas del género. (Matías Sosa)
RED HOT CHILI PEPPERS – «Unlimited Love» (Warner Records): Los Peppers ya no tienen 30 años y lo saben, por lo que cambiaron el enfoque de la banda a un estilo más ordenado y conciso, animándose incluso a incursionar tras cuarenta años de trayectoria y salir airosos en el intento. Ya no hay tanto Sex ni Sugar, pero si aún mucha Magik a la hora de componer grandes canciones con su formación más mítica. (Matías Sosa)
JOHNNY MARR – “Fever Dreams Pts 1 – 4” (BMG). Un nuevo álbum de Johnny Marr, una nueva muestra de su altísima clase y estilo. Este álbum recopila los 16 temas publicados en los 4 EPs de los últimos meses, formato (quizás) más adecuado para las generaciones más jóvenes, mientras que los fans veteranos se hallarán más a gusto en este CD o incluso en el vinilo bicolor. Rodeado de sus colaboradores de confianza (el coproductor Doviak, el bajista Iwan Gronow, el baterista Jack Mitchell) y Simone Marie de Primal Scream (participa en 3 temas), Mr. Marr construyó un álbum muy variado, aunque con su estilo siempre reconocible. Esto es un indie-pop con guitarras marcadas, en contraste con el sonido actual -aquí la electrónica está casi ausente- y que confirma que Marr, desde que salió de la jaula de los Smiths, se siente un artista libre de recorrer géneros, pero también de recorrer el mundo tocando con Blondie y The Killers. En suma, 80 minutos de guitarras robustas, estribillos acertados y canciones directas como un tren expreso que no hace paradas: «Fever…», así como es, tiene todo para ser uno de los discos más importantes de 2022. (Frank Blumetti)
LAS LENGUAS MUERTAS – «Las Lenguas Muertas”: Al debut del proyecto Birabent/Minimal le alcanzan un puñado de canciones para convertirse en uno de los discos elegidos del año, principalmente porque las composiciones tienen algo que parece cada vez más difícil de encontrar: melodías, armonías, espíritu guitarrero… y cosas para decir. (Alejandro Do Carmo)
QUEDARON AHÍ
DEF LEPPARD – “Diamond Star Halos”
SKID ROW, “The Gang’s All Here”
ANIMAL – “Intimo Extremo – 30 Años”
TEARS FOR FEARS – “The Tipping Point”
ETERNA INOCENCIA – “No Bien Abran Las Flores”
LOS ELECTORES
FRANK BLUMETTI
THE HELLACOPTERS – “Eyes Of Oblivion”
MELVINS – “Bad Mood Rising”
MICHAEL MONROE – “I Live Too Fast To Die Young!”
JOHNNY MARR – “Fever Dreams Pts 1-4”
OZZY OSBOURNE – “Patient Number 9”
JACK WHITE – “Fear Of The Dawn”
BABASÓNICOS – “Trinchera”
RAMMSTEIN – “Zeit”
KORN – “Requiem”
MICHEL PEYRONEL – “Nuevo Rock”
ALEJANDRO DO CARMO
THE CULT – «Under the Midnight Sun»
OZZY OSBOURNE – «Patient Number 9»
LAS LENGUAS MUERTAS – “Las Lenguas Muertas”
DEF LEPPARD – “’Diamond Star Halos”
SLASH FT. MYLES KENNEDY AND THE CONSPIRATORS – ‘4’
THE HELLACOPTERS – “Eyes Of The Oblivion”
RED HOT CHILI PEPPERS – “Unlimited Love”
SKID ROW – “The Gang’s All Here”
GHOST – “Impera”
BLACKBERRY SMOKE – “Stoned”
HERNÁN MARIOTTI
MEGADETH – “The Sick, The Dying Amd The Dead”
GHOST – “Impera”
THE HELLACOPTERS – “The Eyes of the Oblivion”
QUEENSRYCHE – “Digital Noise Alliance”
ANIMAL – “Intimo Extremo-30 Años”
SKID ROW – “The Gang’s All Here”
THE CULT – “Under the Midnight Sun”
KING BUFFALO – “Regenerator”
BEHEMOTH – “Opus Contra Natura”
DEF LEPPARD – “Diamond Star Halos”
RODRIGO CARDOZO
TEARS FOR FEARS – “The Tipping Point”
ETERNA INOCENCIA – “No Bien Abran Las Flores”
PAOLO NUTINI – “Last Night In The Bittersweet”
KOMODO – “Barbarians”
GOODBYE JUNE – “See Where The Night Goes”
REEF – “Shoot Me Your Ace”
THE SHERLOCKS – “World I Understand“
GREY DAZE – “The Phoenix”
MIDNIGHT OIL – “Resist”
PETER DOHERTY & FRÉDÉRIC LO – “The Fantasy Life Of Poetry & Crime”
MATIAS SOSA
GINGER WILDHEART AND THE SINNERS – “Ginger Wildheart And The Sinners”
CHRIS CHENEY – “The Calm Before The Storm”
THE HELLACOPTERS – «Eyes Of Oblivion»
RED HOT CHILI PEPPERS – «Unlimited Love» / «Return to The Dream Canteen»
GHOST – «Impera»
THE BLACK HALOS – «How The Darkness Doubled»
MICHAEL MONROE – «I Live Too Fast to Die Young!»
MIMI MAURA – «Alma Adentro»
NOFX – «Double Album»
THE CULT – «Under The Midnight Sun»
IGNACIO STAROPOLI
BLIND GUARDIAN – “The God Machine”
MEGADETH – “The Sick… The Dying… And The Dead!”
THE HELLACOPTERS – “Eyes Of Obivlion”
GHOST – “Impera”
WHITE WARD – “False Light”
ARCTIC MONKEYS – “The Car”
GREG PUCIATO – “Mirrorcell”
GOATWHORE – “Angels Hung From The Arches Of Heaven”
SUEDE – “Autofiction”
THE DEAD DAISIES – “Radiance”
EMILIANO HERRERA BERNARDI
AND ALSO THE TREES – “The Bone Carver”
BABASÓNICOS – “Trinchera”
BRIAN ENO: “Foreverandevernomore”
JEAN-MICHEL JARRE – “Oxymore”
THE SMILE – “A Light For Attracting Attention”
ROGER O’DONNELL – “Seven Words For Love”
JOHNNY MARR – “Fever Dreams Pts 1 – 4”
JIMMY CLIFF – “Refugees”
SPIRITUALIZED – “Everything Was Beautiful”
A.N.I.M.A.L. – “Intimo Extremo -30 Años”
CRISTIAN BLICH
LA INQUISICIÓN – “Uróboros”
ON THE JOB – “Early Years revisited”
HARD WAX – “Don’t Stop The Beat”
RAISE MY KILT – “Suck My Pipe”
ROUGHED UP – “King and Council”
ULTRA SECT – “Echoes from the past”
SKINFLICKS – “Old Dogs, New Tricks”
BUENOS VAMPIROS – “ Destruya!”
TRAJE DESASTRE – “Cada Día Es Empezar”
GREENTONGUES – “White Single Mother”
LOS LECTORES
INTERNACIONALES
MEGADETH – “The Sick… The Dying… And The Dead!”
THE HELLACOPTERS – «Eyes Of Oblivion”
MICHAEL MONROE – «I Live Too Fast to Die Young!»
RAMMSTEIN – “Zeit”
GHOST – “Impera”
NACIONALES
MIMI MAURA – “Alma Adentro”
LAS LENGUAS MUERTAS – “Las Lenguas Muertas”
EXPULSADOS – “El Laberinto De Neblina”
BABASÓNICOS – “Trinchera”
ANIMAL – “Intimo Extremo – 30 Años”
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.