“Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival At The Royal Albert Hall”
Clásicos, célebres, reconocidos, populares… pero con un constante halo de misterio a su alrededor, Creedence Clearwater Revival desarrollo su legado sobre la base de un puñado de hits inoxidables que eclipsarían los detalles de los hechos que desencadenaron el final definitivo del grupo. “Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall”, el film recientemente estrenado en Netflix, intenta poner luz sobre aspectos desconocidos del grupo liderado por John Fogerty, aprovechando la aparición de una filmación de la banda en el Royal Albert Hall londinense como corolario de su gira europea de 1970 que los mostraba en su mejor momento personal y musical.
Narrado por el actor Jeff Bridges, el film acierta al mostrar la dinámica del grupo en la ruta y al contar sus inicios en palabras de los protagonistas (el ya mencionado John Fogerty, su hermano Tom, el bajista Stu Cook y el batero Doug “Cosmo” Clifford), desde sus comienzos como The Blue Velvets y el impacto que tuvo el irrefrenable éxito de los Beatles que desemboco en su ascenso meteórico luego de la edición de su segundo disco “Bayou Country” con el himno rutero “Proud Mary” que los posicionaba como uno de los más firmes candidatos al trono rockero dejado vacante por los Fab Four
El punto más destacado del film llega entonces de la mano del santo grial para aquellos fanáticos de las camisas leñadoras: los archivos en video –en formato diario de viaje- de la vida en la ruta que desemboca en la mítica presentación del 14 de abril de 1970 en el Royal Albert Hall, concierto con el cual cierra el documental.
Y si bien el impacto de ver a Creedence en vivo en su mejor momento es un plus, el resultado del documental se queda a mitad de camino, optando por cerrar la narración sin mencionar los pormenores que desembocarían, primero en la ida de Tom y posteriormente en la separación definitiva del grupo debido a conflictos internos que continúan más de medio siglo después.
En definitiva, si bien “Travelin’ Band…” no logra profundizar en los motivos –vitales, si se quiere mostrar una faceta completa de la historia del grupo- que llevaron al final de la banda, acierta en mostrar material desconocido y nos recuerda por qué Creedence sigue siendo una opción imprescindible a la hora de encontrar un sinónimo de rock and roll.
FICHA TÉCNICA
Título original: “Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall”
Género: documental/musical
Origen: EE.UU.
Estreno: 16/09/2022 (Netflix)
Dirección: Bob Smeaton
Producción: Sophia Dilley
Reparto: Jeff Bridges, John Fogerty, Tom Fogerty, Doug Clifford, Stu Cook
Música: Creedence Clearwater Revival
Duración: 86 minutos
BONUS TRACK: EL DISCO
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL -”At the Royal Albert Hall, April 14, 1970”
Con siete discos de estudio en tan solo cuatro años de vida (un número que impresiona en los tiempos que corren), Creedence Clearwater Revival logró rapidamente convertirse en una de esas bandas clásicas cuyos exitos circularon en una innumerable cantidad de compilados. Pero tal legado nunca se vio acompañado por sus albumes en vivo, con tan solo dos lanzamientos oficiales que no lograron hacerle justicia a la historia de la banda («Live in Europe» de 1973, un registro criticado hasta por el mismo John Fogerty, y «The Concert» lanzado en 1980)
Finalmente, y en paralelo al documental ya reseñado, ”At the Royal Albert Hall, April 14, 1970” llega para convertirse no solo en el disco en vivo definitico del grupo, sino también en ese necesario compilado que muestra en solo 12 canciones la importancia de una banda única en su estilo
Con puntos altos como la vibrante apertura de «Born On The Bayou» o la inoxidable «Fortunate Son» y una fuerza cuasi protopunk reflejada en «Travelin’ Band» y la extensa jam final de «Keep On Chooglin'», «At The Royal…» nos recuerda porqué amamos tanto a Creedence.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.