Las fotos de tapa fueron tomadas por Grant Matthews y el skateboard de Hutchence es el famoso modelo Psychostick de Vision Street Wear, que estuvo a la venta durante más de 25 años y cuyo arte fue creado por el artista californiano Andy Takakjian. ¿Ven? ¡Leyendo MADHOUSE siempre se aprende algo nuevo!

Durante sus primeros 10 años como banda, INXS pasó de tocar en pubs de Australia a llenar lugares modestos en los Estados Unidos. Pero eso no fue suficiente para el grupo, integrado por el cantante Michael Hutchence, el guitarrista y saxofonista Kirk Pengilly, el bajista Garry Gary Beers y los tres hermanos Farriss: Tim el guitarrista, Andrew el tecladista y y Jon el baterista. El resultado de su creciente ambición fue «Kick», su sexto LP de estudio, lanzado hace 30 años el 19 de octubre de 1987. Con su mezcla sensual y bailable de rock, funk, pop y blues, el álbum alcanzó el puesto número 3 en las listas de Billboard y desde entonces ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Para celebrar el 35º aniversario de este disco que ayudó a definir el sonido de los 80, repasamos su historia y les contamos alguno que otro detallito de interés. Y sin más, ¡demos el puntapié inicial!

Así salía a la cancha INXS en 1987: Jon Farriss, Michael Hutchence, Kirk Pengilly, Garry Gary Beers, Andrew Farriss y Tim Farriss.

I DE INSISTENTES. Para 1987, el joven conjunto australiano ya llevaba 10 años dando pelea e intentando hacer carrera dentro de la difícil industria musical. Habían empezado apelando a un sonido new wave pop con influencias punks y ska, con dos álbumes que prácticamente pasaron desapercibidos (el homónimo de 1980 y “Underneath the Colours” de 1981). Para “Shabooh Shoobah” empiezan a finar el lápiz y consiguen sus primeros éxitos con “The One Thing” y “Don´t Change”, hasta que en 1984 luego de obsesionarse con el primer disco solista de Nile Rodgers post Chic (“Adventures In The Land Of The Good Groove” de 1983), lo contactan para que produzca su siguiente álbum. Ese trabajo, titulado “The Swing”, contaría también con la colaboraciónde Daryl Hall del inefable dúo Hall & Oates y les daría su primer gran éxito masivo con “Original Sin”. El siguiente paso sería “Listen Like Thieves”, donde trabajarían por primera vez con el productor Chris Thomas (quien ha estado presente en discos de artistas como los Beatles, Pink Floyd, Queen, Sex Pistols, Roxy Music, Elton John y Paul McCartney) y cuyo tema principal sería una de sus canciones más conocidas. Hablamos de “What You Need”, que se escribió cuando ya el disco estaba terminado y el productor les pidió que compusieran un hit ya que sentía que al trabajo le faltaba un tema que descollara.

N DE NUEVA OLA. Hasta aquí, el camino de INXS iba pasando de aquél seminal sonido new wave a temas más bailables, con influencias disco y funk de corte netamente pop. Pero aún les faltaba un disco que no tuviera temas descartables, un trabajo redondo que los posicionara como una de las grandes bandas de la década. Kirk Pengilly afirmaba que «queríamos un álbum donde todas las canciones fueran posibles singles de éxito», y a eso apuntaron con todas sus fuerzas. Otra vez trabajaron de la mano de Chris Thomas, dejando la composición de todos los temas en manos del carismático Michael Hutchence y el guitarrista Andrew Farris. Promediando el trabajo, cuyo nombre sería “Kick”, título de una de las canciones (y del agrado de la banda ya que tenía cuatro letras igual que el nombre del grupo), Thomas sintió que el disco aún no tenía las canciones correctas y le pidió a la dupla compositiva que fueran un tiempo a Hong Kong (donde el baterista Farris poseía un departamento) para completar el setlist. Fue allí donde el guitarrista encontraría la inspiración para crear la base de “Need You Tonight”, que sería el primer single de la banda en alcanzar el primer puesto en la lista Billboard Hot 100, además de conseguir su máxima posición (como número dos) en el UK Singles Chart.

Murphy & Hutchence, en algún momento de los dorados 80

X DE X-PECTATIVA. En “Kick” encontramos una mezcla sensual de funk, rock y pop que vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo. Pero, aunque parezca difícil de creer, su sello discográfico inicialmente se negó a lanzar el álbum. Después de que éste estuviera listo, el manager de INXS, Chris Murphy (fallecido en enero de 2021), se lo llevó de inmediato al presidente del sello Atlantic Records, Doug Morris, para que lo escuchara. Pero la reacción de Morris no fue la esperada. Según relataría Murphy, el jefe de la discográfica “puso los pies sobre el escritorio y cerró los ojos desde el momento en que el disco comenzó hasta el momento en que terminó. Cuando el disco se detuvo, me dijo: ‘Te daré un millón de dólares para que grabes otro álbum. Esto no está sucediendo, esto es una mierda’ “. Afortunadamente, hubo quienes supieron valorar el trabajo que los australianos tenían entre manos.

S DE SALVACIÓN. Después de los ataques iniciales de rechazo, Murphy, en un movimiento intrépido, organizó una reunión semiclandestina con los ejecutivos de promociones de radio de Atlantic para hacerles escuchar algunas de las canciones. Mientras que el personal del departamento de rock y R&B no sabía qué hacer con la mezcla embriagadora que se les presentaba, Andrea Guinness, quien encabezó las promociones de radio de la universidad, quedó deslumbrada con lo que escuchó. Con su dinero y el de la banda Murphy armó una gira por distintas universidades, mientras el destino del álbum aún estaba en el aire. Cuando «Need You Tonight» despegó en la radio universitaria y la banda agotó las entradas en los campus de todo el país, los esfuerzos por crecer en los EE.UU. comenzaron a dar sus frutos. Atlantic agregó el álbum a su calendario de lanzamiento de otoño. Pero la lucha fue intensa y según la biografía oficial de la banda, «INXS Story To Story», los miembros no sabían cuán drásticas eran las medidas que debían tomar. Arriesgué cada dólar que tenían ellos y yo en esa gira”, dijo Murphy. Si fallaba, habría sido el final de todo y lo sabía”.

K DE KARMA. El disco terminó premiando todo el esfuerzo para lanzarlo porque el material era explosivo, como la ya citada “Need You Tonight”, con la libido a punto de estallar, con un Hutchence sensual como nunca antes y las guitarras serpenteando por todo el tema. “New Sensation” es un funky pegadizo que estalla apenas empieza, y sigue sonando tan fresco como cuando lo escuchamos por primera vez. “Devil Inside” se hamaca sobre una línea de bajo maravillosa, con su riff de guitarra netamente rockera y la forma de cantar de Michael que por momentos recuerda a Mick Jagger. “Mediate” (o «Meditate», según la edición que encontremos) es la hermana gemela de “Need You…” y posee una estructura rítmica electrónica cercana a Prince, con la voz de Hutchence algo procesada. El video es casi un homenaje al de “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan (cosa que en su momento también copió Andrés Calamaro en su clásico “Te Quiero Igual”). Originalmente escrita como una canción rockabilly basada en el piano, ”Never Tear Us Apart” se transformó en una gran balada dramática, con una de las voces más apasionadas de Michael. El productor recordó que “era una canción onda Fats Domino, un blues, una especie de Rolling Stones de principios de los años 60. La escuché y pensé que podíamos hacer más y se me ocurrió la idea de sustituir el piano por cuerdas. Eso lo cambió todo. Era lo que merecía la canción, porque en estructura y letra, ya era muy fuerte”. Al cabo, el single “Never Tear…”, con la lastimera voz de Hutchence, los monumentales arreglos de cuerdas, un distintivo riff de guitarra y el ansioso arrebato del saxo solista de Pengilly, se erigiría como una de las baladas de pop-rock más populares y definitivas de finales de los años ‘80s.

I DE INSIDE. ¿Y cómo llegó el reputado director Joel Schumacher a trabajar con INXS? El presupuesto para la famosa película de terror juvenil de 1987 “The Lost Boys” fue de casi 9 millones de dólares, pero no quedó mucho para financiar la banda sonora de la película. Así que el director de la cinta, precisamente el citado Schumacher, tras convencer a los ingleses Echo & The Bunnymen de que interpretaran la canción principal del film (“People Are Strange”, de The Doors), hizo arreglos con INXS para que colaboraran con otro tema en la banda sonora, a cambio de dirigirles algunos futuros videos de ellos. De ese modo se incluiría la canción “Good Times” (una versión de una canción original de 1968 grabada por el grupo Easybeats) que en esta versión reactualizada contó con la música de INXS y las voces de Hutchence y su colega australiano Jimmy Barnes. Cumpliendo su promesa, Schumacher dirigiría el videoclip de la canción “Devil Inside”, que homenajeó a esa clásica película de vampiros juveniles de 1987, presentando al grupo actuando en un bar en una playa de California en la noche, ante una multitud de surfistas y ciclistas.

C DE COVER. Un dato curioso de «Kick» es que incluye el único cover que figure en un LP de estudio de INXS. Junto a las 11 canciones originales escritas por Hutchence y Andrew Farriss, la banda introdujo una actualización de un tema con el que estaban familiarizados en «The Loved One». Este es un cover de una canción de la banda australiana The Loved Ones, lanzada en 1966. INXS probó por primera vez la canción en 1981, cuando se lanzó como single y video solo para Australia. La banda volvió a hacer un cover de este tema en «Kick», presentando un arreglo diferente a su propia interpretación original.

K DE KICK (HAY UNO SOLO). Para Atlantic Records, «Kick» fue difícil de vender. En el mundo tan estructurado y formateado de la radio yanqui, no funcionaba como un disco de rock, no funcionaba en las estaciones de funk y las radios de pop no querían temas más duros como «Guns In The Sky». Andy Farriss tiene su teoría al respecto: «Creo que pensaron que ‘Kick’ venía del espacio exterior»… lo cierto es que al disco le costó 18 meses tomar impulso para luego despegar a nivel global. Pero se convirtió en el legado de la banda, obteniendo 8 discos de platino en EE.UU. y de diamante en Canadá. Para 1991, la banda ya podía vender por completo todas las localidades del mítico estadio de Wembley y aunque tuvieron muchos álbumes exitosos, deliberadamente evitaron repetir la fórmula de «Kick». Andy se juega de nuevo: «Una de dos, o fuimos muy, muy estúpidos o éramos simplemente exploradores sónicos, pero nunca quisimos repetir lo de ‘Kick’. Pudimos haberlo hecho. Sabíamos exactamente cómo. Pero así es como éramos en INXS»… Fue así como a diez años de su irrupción, INXS daba un paso de gigante que los convertiría (junto a sus admirados AC/DC) en una de las bandas australianas más exitosas de la historia. Historia que seguiría con el aclamado “X” de 1990 y su posterior caída al no poder modernizar su sonido ante el advenimiento del movimiento grunge. Pero eso ya nos excede: quedémonos ahora con el momento en el cual supieron conquistar el mundo, llamando a todas las naciones…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here