JINJER EN EL TEATRO FLORES, 29/09/2022

Luego de una espera de dos años, tras dos postergaciones y una posterior cancelación, los ucranianos liderados por la carismática Tatiana Shmaylyuk dieron el esperado presente en Argentina. Fueron tales las ganas y la manija por Jinjer, que el público lejos de enojarse por la cancelación del show con un anuncio a los pocos meses, hizo que el Teatro de Flores temblara con un lleno total.

CALENTANDO MOTORES A PURO METAL

Dos tríos con todo el poder y la sangre nueva del metal local, Kobal y Themeria, fueron los encargados de abrir la noche. Kobal con sus riffs gancheros y al pie, despertaron los sentidos de más de uno en el público. Por su parte, Themeria brindó una propuesta innovadora, tanto por su puesta en escena con vestimentas con chalecos y leds, sino también por las pantallas con las letras de los temas y unas visuales muy innovadoras. Todo esto sin contar con los breakdowns que te hacen mover el bocho obligadamente, ni las estrofas rapeadas y con rimas rápidas que terminan haciendo que la propuesta del grupo te incite a querer verlos cada vez que anuncian una fecha.

LLAMAME UN SIMBOLO

Apenas pasadas las 21 y sin ningún preámbulo, los guturales de Tatiana hicieron temblar al público con “Sit Stay Roll Over”. Las rondas y los saltos de la gente le dieron la cálida bienvenida a los ucranianos. Si bien vinieron en el marco de la gira de “Wallflowers” (2021), su último trabajo de estudio, la noche estuvo repleta de hits de su discografía más reciente, pasando por “King of Everything”, “Micro” y “Macro”.

Con la energía allá arriba, pasaron rápidamente a “On the Top”, tema en el cual los coros y las estrofas melódicas se escucharon más por parte del público que por la misma banda, para darle paso al virtuosismo de Eugene en los graves, el encargado de abrir “I Speak Astronomy”, que le dio un poco de respiro a la gente para recuperar energías. Ya para la intro de “Disclosure!” los ucranianos tomaron conciencia de lo esperada que era su visita en nuestro país, con el público coreando nuevamente por sobre encima de la voz de Tatiana.

A continuación, la sintonía de los tachos de Vlad, acompañados de los machaques de Roman en la viola, dieron paso a “Judgement…” que luego de su intro al tono del reggae y las primeras de líneas con “We Came For The Land..”  pusieron a bailar por unos instantes al público. Y si antes mencionamos que la gente sobrepasaba la voz de Tatiana en medio del estribo, el grito de “BOOYAH!” con todas las luces prendidas del recinto, es algo que quedará en la retina de los ucranianos por un largo tiempo.

UN JUICIO (POSITIVO) SIN CASTIGO

Las arengas del público argentino todos ya lo conocemos, y no hay recital ni visita a nuestro país que no se coree nuestro famoso “Ole Ole Ole”; y con Jinjer no fue la excepción. En un Teatro colmado de fans, el cariño hacia la banda se hizo notar, haciéndoles sentir que a pesar de que su suelo está atravesando uno de los peores momentos de su historia, Latinoamérica, y en especial Argentina los hace sentir como en su casa. Ya para los bises llegaría “Vortex” del ya mencionado “Wallflowers”, que dejaría la manija y la energía allá arriba.

En definitiva, Jinjer vino a pisar fuerte, sin la necesidad de pantallas y visuales a todo trapo, con tan solo unas simples luces para resaltar las pestañas de Tatiana, y una coordinación lumínica para los galopes de los temas. Porque si de metal se trata, simplemente con unos buenos riffs, algunos machaques, y la energía de la gente, resulta más que suficiente.

Y como las ganas de presenciar shows de esta magnitud no bajan, y Jinjer es consciente de lo que generan en estas latitudes del mundo, la pregunta es obvia: ¿Tendremos la suerte de verlos nuevamente por estas tierras? Seguramente, pero mientras tanto, a juntar energías para prepararse para esos pogos alucinantes.

Txt: Maxo Renoldi

Ph: Florencia Giuliana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here