Tal como anunciamos en estas páginas, Michel Peyronel reeditó hace algunos meses de manera independiente “A Toda Makina” su debut solista que se encontraba largamente descatalogado. Y como sabemos que solo querés andar y andar, luego de escucharlo atentamente en MADHOUSE te contamos todos los detalles a continuación.
MICHEL PEYRONEL – “A Toda Makina” (Tonodisc 1984 /Reedición Independiente 2021)
«A toda máquina yo solo quiero andar y andar». Ya desde la letra del tema apertura de su disco debut, quedaba claro que Michel Peyronel no podía quedarse quieto después de que el futuro de Riff quedara sin rumbo debido a la violencia imperante en sus shows a principios de 1984. Es que luego del parate obligado de la banda fundada por Pappo, ni lerdo ni perezoso el rubio baterista se alió con Stuka -a quien conocía por haber producido el debut de Los Violadores- sumó a su hermano Danny en teclados y a su ex compañero de colegio Alex Oucinde en bajo y se lanzó con nuevo proyecto en clave futurista
“A Toda Makina”, lograba mostrar los dos mundos sonoros en los que siempre se movió Michel: por un lado los temas de heavy punzante al estilo NWOBHM que bien podrían haber integrado el repertorio de Riff en un escenario post “Contenidos” con el tema título y dos tracks compuestos junto a Pappo- “Hoy Solo Soy Otro Sobreviviente” y “Amante Desalmado”- como máximos exponentes; y por el otro un guiño al punk/new wave, estilo que Michel supo adoptar en su paso por el grupo francés Extraballe, en temas como “Gángster” y “Amor Violento”, más algún toque billyidoliano –“Rebel Yell” estaba en plena rotación- como en “Al Borde Del Abismo”, tema posteriormente regrabado por Los Violadores en “Mercado Indio”
Grabado, tal como le contara Michel a MADHOUSE, crudamente en el hall de entrada del estudio Music Hall bajo la mano experta del Portugués Da Silva, “A Toda…” nunca fue presentado en vivo ni difundido como corresponde ya que luego de su salida Michel viajó a Europa y al poco tiempo armaría Tarzen junto a su hermano Danny y el guitarrista español Salvador Domínguez
Más de un cuarto de siglo después y aprovechando el vacío legal provocado por el extravío del contrato discográfico original, Michel y Stuka decidieron en este 2021 realizar de manera independiente la esperada reedición del disco en formato físico en una vistosa edición en digipack.
Este “A Toda Makina” reloaded además de incluir como bonus track una quizás innecesaria versión remix de “Gangster”, presenta en su haber la gráfica original con el agregado de imágenes inéditas y la totalidad de las letras; pero en su debe quizás la falla más importante -a pesar de haber sido remasterizado por Álvaro Villagra– tenga que ver con el sonido final: pastoso, comprimido y con varias frituras que no pudieron ser corregidas del vinilo tomado como master, haciendo que el disfrute (sumado al hecho de que la edición es en CD-R –virgen- y no en matriz blanca prensada que tiene mayor durabilidad y fidelidad) sea más visual que auditivo, sin estar a la altura de las expectativas de semejante legado.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.