Convertida en objeto de culto para dos generaciones desde su estreno a principios del milenio en la TV pública, “Okupas” era una de las pocas series locales que no había llegado a una plataforma de streaming de manera legal… hasta ahora. A propósito de su reestreno en Netflix, te contamos que tenés que tener en cuenta a la hora de descubrirla o bien de volver a verla. Así que no seas el mascapito de tu conventillo, y demostrá que te da la nafta, leyendo el informe que llega a continuación.

Cuando “Okupas” se estrenó en la pantalla de Canal 7 en octubre de 2000, nuestro vocabulario no sólo no incluía palabras como pandemia, cepas y tapabocas,  sino que incluso cuando escuchábamos la palabra corralito, lejos de hacernos agarrar una cacerola, nos hacía pensar en caballos.

Es que ninguna obra audiovisual argentina -salvo quizás “Nueve Reinas” de Fabián Bielinsky pero desde un ángulo muy diferente- reflejó el fin de una etapa, anticipando el colapso argentino de 2001 como la miniserie dirigida por Bruno Stagnaro (quien ya había sorprendido con la brillante “Pizza, Birra, Faso”, dirigida junto a Adrián Caetano) y producida por Ideas del Sur, la empresa de contenidos artísticos de Marcelo Tinelli: es difícil no asociar al personaje de Ricardo Riganti– icónica actuación de Rodrigo de la Serna– con la debacle de la clase media porteña que termina confluyendo con el submundo marginal  (El Pollo en la piel de Diego Alonso), los Ni Ni que sobrevivían cada vez peor mangueando en la calle (El Chiqui, interpretado por Franco Tirri) y los que pensaban que eran los más porongas de su conventillo hasta que tenían que jugar de visitantes (el rollinga Walter de Ariel Staltari). Todo eso matizado con dialogos impactantes (en gran parte respondsabilidad de Dante Mastropierro en el rol del Negro Pablo) y personajes que podían ser tanto entrañables (el Peralta de Augusto Britez) como despreciables (el Miguel de Jorge Sesán)

Esos once capítulos que se emitieron varias veces en la TV abierta, pasaron por un lado a ser rápidamente de culto; pero por el otro también fueron mal imitados hasta el hartazgo por ficciones que terminaban satirizando el baño de realidad outsider de «Okupas». Y entre innumerables resubidas en baja calidad en YouTube, en 2021 llegó la esperada oportunidad de poder verla en HD con sonido remasterizado, aunque con un sacrificio de por medio: el reemplazo de gran parte de la banda de sonido por problemas de copyright.

Y ahí radica quizás el único talón de Aquiles de esta remozada versión. Es que cuando se lanzó la serie, los cánones para incluir cualquier canción en el soundtrack televisivo eran económicamente accesibles, lo que hizo que la versión original tuviese, además de gemas del rock nacional de Pescado Rabioso, Vox Dei y La Pesada, clásicos de Jimi Hendrix, Beatles y Rolling Stones. Pero otra es la historia en la actualidad, lo que hizo que para compensar canciones impagables, Stagnaro decidiera confiarle la reestructuración musical a Santiago Motorizado, líder de El Mató Un Policía Motorizado y fan de la serie, quien además de aportar canciones de su banda, compuso ad hoc 30 nuevos tracks y 20 partes instrumentales.

Y si bien no es lo mismo verlo bailar rollinga a Walter con Blues Motel de fondo en vez de con los Stones -uno de los cambios necesarios pero más dolorosos-, esta reposición no solo le permite a una nueva generación acceder a uno de los clásicos de la TV argentina de las últimas décadas, sino que le hace justicia a una obra que se merecía un nuevo renacer.

FICHA TÉCNICA

Título original: “Okupas”

Género: Drama

Origen: Argentina

Estreno: 18 de octubre de 2000 (Canal 7) /20 de julio de 2021 (Netflix)

Director: Bruno Stagnaro

Guión: Alberto Muñoz, Esther Feldman y Bruno Stagnaro

Reparto: Rodrigo De la Serna /Diego Alonso Gómez /Ariel Staltari/ Franco Tirri /Ana Celentano /Dante Mastropierro / Augusto Brítez

Música: Axel Krygier /Santiago Motorizado

Duración: 11 episodios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here