Otra triste noticia, de esas que enlutan el día, la semana, el mes y el año en que se las lee: el cantante barítono Bunny Wailer, leyenda del reggae y miembro fundador de The Wailers, ha fallecido. El Jamaica Observer informó la noticia y aunque no se informó la causa de la muerte, el diario online señaló que el músico había estado entrando y saliendo del hospital desde que sufrió un derrame cerebral en julio del año pasado. Tenía 73 años. Algunos detalles, a continuación.
Su deceso se produjo esta mañana en el Medical Associates Hospital de Kingston, la capital de Jamaica: «Falleció pacíficamente a las 8 am; estuve todo el tiempo con él», dijo con pena su manager, Maxine Stowe. Oriundo de Trench Town, Bunny nació como Neville O’Riley Livingston el 12 de abril de 1947 en Kingston. Nacido y criado en el pueblo de Nine Mile, el cantante fue amigo de Bob Marley desde muy pequeño. Incluso, ambos fueron hermanastros, ya que el padre de Bunny y la madre de Bob se conocieron allí. Bob y Bunny fueron guiados primeramente por Joe Higgs, conocido como «El padrino del reggae», quien entonces les presentó a Peter Tosh, su discípulo de ese entonces. Los tres jovencitos estaban fascinados por las armonías de iglesia de los Impressions, el grupo fundado en Chicago por Curtis Mayfield. Eventualmente el trío viajó a Kingston para emprender su carrera en la música.
En 1963 fundaron The Wailers y atravesaron diferentes etapas, llegando a tener gran popularidad en la isla sobre todo cuando fueron producidos por Lee Perry y publicaron su disco «The Wailing Wailers» (1965). El reconocimiento internacional llegaría recién en 1973 con el álbum «Catch a Fire». Además de música, los Wailers y otros artistas popularizaron la cultura rastafari entre los jamaiquinos y otros pueblos en la década de 1970. A diferencia de sus compañeros, Bunny no buscó desarrollar una carrera global y prefirió vivir tranquilamente en su isla natal, entre gente que compartía sus creencias rastafarianas; de hecho, aunque recorrió el mundo con su música, Wailer se sentía más a gusto en las montañas de Jamaica y disfrutaba cultivar la tierra mientras escribía y grababa canciones bajo su sello, Solomonic. «Creo que me gusta el campo, de hecho un poco más que la ciudad», dijo a The Associated Press en 1989. «Tiene más que ver con la vida, la salud y la fuerza. La ciudad te quita eso a veces. El campo es bueno para la meditación. Tiene comida fresca y una atmósfera fresca. Eso te mantiene en marcha».
Cabe destacar que Bunny fue el último miembro superviviente de la formación original de The Wailers: Bob Marley falleció después de una dura batalla contra el cáncer en 1981, mientras que Peter Tosh murió durante un allanamiento de morada en 1987. Bunny tuvo una larga y exitosa carrera en solitario fuera de The Wailers, incluyendo clásicos como «Blackheart Man» de 1976, «Protest» de 1977 y «Rock ‘N’ Groove» de 1981. Groove, y ganó tres premios Grammy al Mejor Álbum de Reggae -el más reciente por «Hall of Fame: A Tribute to Bob Marley’s 50th Anniversary»- y recibió la Orden del Mérito de Jamaica en 2017, una de las cinco máximas distinciones del país caribeño. En 2019 el gobierno también reconoció su aporte a la música jamaiquina otorgándole el Reggae Gold Award. «Estoy satisfecho de saber que estoy cumpliendo el propósito de lograr que la música reggae esté donde está», le dijo al Washington Post en 2006. «Estoy orgulloso de ser parte de eso«.
Una de sus últimas apariciones destacadas es su participación en una versión de «Soul Rebel», el tema que compuso junto a Marley para el proyecto «Playing For Change», en la que también aparece Manu Chao y otros músicos del mundo… Bunny vivía sencillamente y recibía con regularidad visitas de fans extranjeros, que se asombraban de que viviera en una casa modesta, sin aparentes medidas de seguridad. “Mi gente me quiere”, solía responder.
En MADHOUSE lamentamos enormemente la pérdida de este talentoso artista y a modo de consuelo para sus fans, amigos, colegas (los tributos están apareciendo por todas las redes) y familiares, los invitamos a despedirlo disfrutando de su gran legado: la música. QEPD.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.