Félix Gutiérrez, bajista y miembro fundador de los recordados Todos Tus Muertos, nos revela parte de los inicios de la agrupación en «Demos 1985-1989», un LP recopilatorio que se editará en vinilo en el mes de marzo. Registrados antes de la edición del primer disco del grupo y ahora remasterizados por Sergio Rotman y Mario Siperman en El Loto Azul, estos demos nos abren la puerta a las versiones primigenias de temas que luego fueron grandes éxitos y como si fuera poco, incluye tres inéditos. No esperen a que les demos permiso: ¡pasen y entérense de todos los detalles!

Contactado que lo hubimos y una vez arreglado el reportaje, Félix nos atendió por videollamada desde su casa en la provincia de Córdoba y nos respondió todo lo que quisimos saber sobre el nuevo lanzamiento (y mucho más, claro: no nos íbamos a perder la oportunidad de preguntarle de todo), en una charla cuyos resultados les ofrecemos a continuación.

¿Qué recordás de aquellos años en que se grabaron estos temas?

Cristian Ruiz (baterista de la primera formación) y yo estudiábamos en el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) y nos ofrecieron tocar en unos shows que se hacían en un edificio antiguo cerca de la calle Córdoba, nos dieron una sala con un piano de cola y cuando llegaron los punks bardearon todo, hacían pogo… pero después de ese show nos dieron diez horas para grabar en un estudio. Estos temas fueron de lo primero que grabamos en estudio, no hay que confundir esto con las grabaciones que circulaban a finales de los 80, me refiero al cassette «Noches Agitadas En El Cementerio» (1986) que nos grabó Daniel Melero en vivo en el Parakultural, pero esto es otra cosa.

1988: los Muertos con más vida que nunca

TODOS TUS DEMOS

¿Cómo surge la idea de editar los demos después de tantos años?

Bueno, esto fue sucediendo de a poco… se fueron grabando los demos, las cintas quedaron guardadas por «Game» (N. el recordado Horacio «Gamexane» Villafañe), él se encargaba de ser un poco el custodio de esas cintas, y sobrevivieron a todas las mudanzas que tuvo, que eso ya fue un milagro. Hace unos años Cristian le pidió las cintas, las digitalizó y luego eso fue masterizado por Sergio Rotman y Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs) en su estudio El Loto Azul. En este año que pasó de parate, de no poder tocar y de estar caminando por las paredes y con mucha ansiedad, me puse a hacer eso: compilarlos, elegirlos, seleccionarlos, hacer una tapita improvisada… se hizo en forma virtual y al tiempo me llamo Mariano (N. Urrutia) del sellos X El Cambio y me propuso editarlo en vinilo.

¿Cómo vendrá la edición? ¿Con qué se van a encontrar los fans?

Esta edición del disco va a tener un collage interno, con un poquito más de color que el del primer disco -que era en blanco y negro- fotos, flyers, muchas cosas que guardamos porque somos fetichistas de todos los objetos de aquella época y creo que quedó bueno porque mantiene la estética del fanzine, o sea la música, los flyers y fotos son todas de esa época. De hecho las fotos de la tapa y la contra tapa las sacó Fidel porque él en esa época sacaba fotos, tenía su cámara y hacíamos excursiones por diferentes cementerios, un día nos juntábamos, nos vestíamos y salíamos a sacarnos fotos, él con su cámara y su trípode la ponía en automático y decía “vos correte para la derecha, vos más arriba, más abajo y así”… la tapa es una foto en un callejón en Palermo; la foto de contratapa es en una sala de ensayo, las dos sacadas por Fidel.

Entonces, si podemos sacar algo positivo de la pandemia, es que sirvió para que estas versiones salgan a la luz y no quedaran en el olvido…

Sí, y creo que en muchos sentidos la gente le dio sentido a la palabrita «reinventarse»: todos tuvimos que hacerlo un poco, dedicarnos a explorar en esos lugares y cosas que vas dejando para hacer más adelante… Y aparte nos dejaron encerrados en casa con nuestras computadoras, nuestro material, nuestros viejos discos y pasaron cosas buenas con eso. Es la parte positiva de esta situación. También el tema de subirlo a redes, la promo y la gente que empezó a preguntar; mucha gente está  acostumbrada al viejo formato, preguntaban cómo se consigue el disco… nuestros fans son vieja escuela, pero todo esto un poco cambió.

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Los 80, un concierto de TTM, un joven Félix en el bajo y un joven Fidel… ¿Manos de Tijera?

TODOS TUS TIEMPOS

Habías escrito en tus redes sociales que hacer este laburo te mandó de viaje al pasado y que los temas eran como una cápsula del tiempo. Cuando lo escuché por primera vez me pasó lo mismo, en particular con la versión de «El Espejo».

Sí, cuando escuché esa versión de «El Espejo», el track musical viste que está cantado a coro, me pareció mejor que la versión que grabamos en el disco después. Ese tema se transformó en un himno… es raro «El Espejo», porque tiene una letra oscura; es un tema de Jorge Serrano, un poco crisis existencial, pero se ve que todos pasamos esas crisis y la gente se identifica con eso. Hay varias versiones, esa es una, otras la canta Fidel que justo ahí estaba de viaje. El técnico fue Álvaro Villagra (de El Abasto) y por eso está tan buena esa versión, nosotros la tocábamos hacía mucho tiempo, pero sucede en un momento en el que se registra; es eso, la música es el éter y hay un instante y un momento que está para lograrla y con «El Espejo» pasó justamente eso.

«Podríamos haber sido cualquier cosa y terminamos siendo un grupo de música»

Félix Gutiérrez

Después está el hecho de que no cortamos los temas, en los demos no teníamos el problema de hacer una versión radial ni discográfica de tres o cuatro minutos, hacíamos lo que teníamos ganas de hacer y muchas veces los temas se extendían por improvisaciones, por deformidades y cosas que hacíamos y las dejábamos. En un principio nos planteamos cortarle algunas partes a las canciones, pero probé y dije que no, porque justamente este disco lo que tiene es eso, es el valor que yo le doy a esto, los temas fueron grabados así, con ese sonido y esas improvisaciones y quiero dejarlo tal cual, no quiero tocarlo. Entonces pensé que era mejor quitar algunos temas que ponerlos cortados.

El registro de estos temas es anterior a la edición del primer disco, pero podemos ver que ya hay muchos que se incluyeron años después en «Nena De Hiroshima» (1991) y está «Mandela» que salió en «Dale Aborigen» (1994)…

Claro, es que nosotros tocamos desde el ’85 y en esos tres años antes del primer disco tocábamos mucho en vivo en el Parakultural, en Cemento y en todos los antros donde tuviésemos oportunidad, o sea que teníamos un repertorio que íbamos renovando, entonces cuando llegó el momento de grabar teníamos como para un disco doble y hubo que sacar muchos temas y dejarlos para «Nena De Hiroshima», eso también nos dio mucho tiempo para la preproducción de los discos, porque ya sabíamos incluso cómo funcionaban las canciones en vivo, sabíamos que cosas funcionaban y cuáles no. Eso nos sirvió muchísimo.

Los Muertos, allá lejos y en el túnel del tiempo

TODAS TUS RAÍCES

A propósito de los primeros años, ¿qué importancia tuvo Jorge Serrano en los primeros pasos de la banda?

Yo vivía en la casa de Jorge en aquel momento, él compuso muchos temas que después fueron muy importantes para la banda. Me acuerdo de que grabábamos en el baño, porque él decía que tenía la mejor acústica de la casa, nos la pasábamos creando… Estuvo un tiempo con nosotros y tocó muy pocas veces en vivo, creo que dos, una vez que fuimos a tocar a un lugar con piso de madera -de ese que hace ruido- y nos pidieron que le digamos a la gente que no pateara el suelo. Cuando lo dijimos, nuestro público se sentó y se movía en el suelo: cuando venían las partes más de pogo en los temas, se revolvían unos con otros, parecía una orgía de lombrices, eso todavía lo recuerdo… Después él se fue a Estados Unidos y cuando volvió ya empezó con Los Auténticos Decadentes.

¿En qué momento descubren la identidad musical de la banda?

Respecto a los gustos musicales, nosotros escuchábamos de todo: reggae, punk, hardcore, desde Motörhead a Bob Marley y lo hacíamos sin culpa, eso lo heredamos de la filosofía punk de la primera ola que escuchaban de todo. Después la cosa se fue cerrando un poco más, pero nosotros teníamos la intención de romper el cerco de que solamente te fueran a ver los de tu propia tribu; Hermética también tenía esa intención, todos queríamos sumar a más gente y todos luchábamos contra el sectarismo. Nosotros teloneamos a Ratos De Porão, a Kreator, a Fantasy Seven que fue la banda de Steve Jones de los Sex Pistols, pero sí, una vez fui a ver a Los Violadores, V8 y Riff en San Miguel y se peleaban, no te dejaban ir para adelante cuando tocaba tu banda, era complicado aunque las bandas querían romper con eso, éramos todos del mismo palo.

«Siempre la música fue un bálsamo para toda la gente con pocas posibilidades, desde los Beatles a las bandas de hoy, siempre el escape fue el rock y creo que a partir de esta crisis que estamos viviendo van a aparecer propuestas, grupos, nuevas bandas porque el rock es eso, ese es el combustible»

Félix Gutiérrez

Y en Todos Tus Muertos nosotros queríamos volcar todas nuestras influencias y con el tiempo fuimos aprendiendo a tocarlas; algunas letras también tocaban temáticas que traía Fidel, como «Mandela», porque su padre formaba parte del Comité Argentino Contra el Apartheid. Siempre fuimos punk y reggae; los Pistols tocaban con Steele Pulse banda londinense de reggae, los Clash hacían lo mismo y a los punks les gustaba el reggae, a nosotros nos influenció ese momento y nuestra gente lo aceptó y nos siguió en esa. Para nosotros hubiese sido frustrante tener que cambiar cosas porque el público no las aceptara. Los comienzos del reggae fueron muy similares a los del punk, desde el llano, de la gente que no tenía muchas posibilidades y los dos estilos lograron consagrarse en el mundo. Pero si te digo que estaba planeado no es así, al principio ni sabíamos en qué podía desembocar todo esto, podríamos haber sido cualquier cosa y terminamos siendo un grupo de música.

Todos Tus Muertos: “Rarezas inéditas” (1992) – Perdido en Itaca
Es verdad aunque ud., millenial o centennial, no lo crea: las fotos en color ya existían en los 80

TODOS TUS PROYECTOS

Volviendo al presente, ¿hay planes de sacar material nuevo en algún momento?   

Si, tal vez se produzca por la situación que hablábamos antes, siempre está la intención de grabar algo nuevo, pero ahora los dos cantantes –Fidel Nadal y Pablito Molina– están en México porque se quedaron allá desde fin del año pasado que fuimos a tocar, los agarró la pandemia y siguen allá. Y a pesar de esta incertidumbre, yo le saco el lado positivo: todo lo establecido nunca resulta como lo planeás, el universo hace lo que quiere y nosotros somos eso, hacemos lo que nos sale, siempre está la intención de hacer shows y grabar, pero no te puedo decir nada en concreto… quizás surjan cosas que ahora no las sé, puede pasar de todo.

Imagino que después de esta reedición la gente va a pedir nuevo material…

Es extraño, la gente no pregunta tanto por el material nuevo, sino cuándo vamos a ir a tocar. Igualmente si queremos, en una semana podemos tener  material nuevo grabado, porque la chispa está, el tema es si la gente quiere eso o si le interesa…

¿De verdad tenés miedo de que la gente no se interese?

Miedo no… ¡pánico! (Risas) Siempre lo tuve, pero no me paraliza, de hecho empecé a tocar para vencer ese miedo a la exposición, me daba mucha vergüenza que me vieran y seguí por eso, siempre fue un desafío y el punk me dio esa posibilidad. Por suerte siempre la devolución de la gente fue buena.

Los Muertos, en color y más cerca en el tiempo

TODOS TUS PRESENTES

La última: ¿Cómo ves el rock hoy en día?

Creo que todo esto de la pandemia va a cambiar las cosas, creo que antes estaba siendo un momento en que el rock no tenía mucho que decir, eso produjo que los pibes que sí tenían cosas que decir empezaran a rapear, a generar otras músicas que particularmente no me atraen, como el reggaetón o el trap, pero algunos son buenos, con contenido y buenas letras. Teniendo en cuenta que el rock siempre reaccionó en momentos de crisis, después de cada momento se crearon muchas cosas, siempre la música fue un bálsamo para toda la gente con pocas posibilidades, desde los Beatles a las bandas de hoy, siempre el escape fue el rock y creo que a partir de esta crisis que estamos viviendo van a aparecer propuestas, grupos, nuevas bandas porque el rock es eso, ese es el combustible. Cuando está todo bien, el rockero le empieza a cantar a la birra, al asado, al barrio, pero… ¿dónde está el conflicto? El único problema es que pierda su equipo de fútbol, no hay conflicto real. El rock es de perdedores, de gente que le dijeron 20 veces que no cuando fue a buscar laburo, el rock es de gente que no servía para otra cosa.  Y esta crisis va a generar mucha gente que tenga algo para decir. 

Y así es la cosa amigos, los Muertos vuelven al ruedo con la precuela de lo que fueron sus discos y vienen a trasportarnos otra vez a los 80. Todo está hecho de modo autogestionado y la preventa del disco comenzó el 15 de enero en el sitio web de X El Cambio Records: ¡no se quedes sin el suyo!

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