Mr. Bungle - The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo | Science of Noise -  Rock Magazine

PACIENTE: MR. BUNGLE – “The Raging Wrath Of The Easter Bunny” (Ipecac, 2020)

HISTORIA CLÍNICA: A mediados de los 80, en la pequeña ciudad de Eureka ubicada al norte de California, cinco adolescentes que cursaban la secundaria en el mismo colegio formaron el que sería en la década siguiente uno de los combos rockeros más estrafalarios de los ya de por sí eclécticos 90. Durante aquellos primeros años embrionarios, Mr. Bungle se dedicó a grabar demos de manera independiente hasta que el guitarrista de una banda de San Francisco que acababa de quedarse sin cantante, reparó en el vocalista de Mr. Bungle y decidió reclutarlo como reemplazante. El violero en cuestión era Jim Martin, la banda Faith No More y el flamante cantante, un tal Mike Patton. Después la historia es conocida, pero permítaseme ser redundante: el primer registro con el bueno de Mike, «The Real Thing’’, fue un enorme suceso y el pasaporte directo a la fama para FNM. Pese a este detalle para nada menor, Patton no abandonó a sus antiguos compañeros. Movidos por la atención que éste había concitado a partir del ingreso en su nueva banda, Warner Bros. fichó a Mr. Bungle, permitiéndoles grabar su epónimo álbum debut allá por 1991. Frente a las circunstancias, Patton decidió mantener una carrera paralela como frontman de ambas bandas, hasta la separación de su agrupación primigenia en el año 2000.

Ya en 2019 y sin pandemias a la vista aún, Trey Spruance (guitarra), Trevor Dunn y el mismísimo Patton decidieron juntarse para unas fechas en vivo y encarar la regrabación de su primer demo. Lo interesante del asunto es que aquel primer registro de los muchachos de Eureka poco tenía que ver con el sonido experimental y variopinto que Mr. Bungle desarrolló en su discografía. Se trataba de un puñado de canciones con un sonido muy low fi, estilísticamente embebido del thrash metal más embrionario, abrasivo y directo con las lógicas influencias del punk y el hardcore bien a la vista. A la hora de entra al estudio había que suplir ausencias. Para el puesto vacante de baterista fue convocado Dave Lombardo, quien ya se conocía con Patton de su paso por otro proyecto, Fantomas. Pero la cosa no quedaría ahí y habría más convocatorias. Según el propio Spruance, Mr. Bungle nunca fue una banda centrada en la guitarra dado que en sus discos el sonido y la composición podían girar en torno a instrumentos tan variados como estrafalarios. Pero al estar «The Raging Wrath of the Easter Bunny» dentro del estilo mencionado, fue justamente él quien señaló la necesidad de incorporar una segunda guitarra. Scott Ian, una de las manos derechas más solventes del estilo (podríamos citar a Hetfield y Gary Holt como otros dos buenos ejemplos) y reconocida influencia del grupo en sus años juveniles, fue la elección que consideraron más acertada.

Con el plantel completo, era hora de pasar a la acción, que en este caso se inicia tranquila con “Grizzly Adams”, instrumental que recuerda a esas intros acústicas tan típicas de las bandas thraseras ochentonas y que servían como una calma advertencia de la furia que estaba próxima a desatarse. Le sigue “Anarchy Up Your Anus”, con su sonido con claras reminiscencias del Anthrax de “Among The Living” y del crossover de S.O.D., aquel proyecto paralelo de Ian, Lilker y el gordo Billy Milano, quienes tendrán su homenaje dos temas después en “Hypocrites/ Habla Español O Muere”, este último un cover del recordado álbum “Speak English or Die” mixturado con un jocoso pasaje en castellano de “La Cucaracha” (es Patton, qué esperaban). No será la única canción ajena incluida en el disco: más adelante nos toparemos con una hiperacelerada versión de “Loss Of Words” del Corrosion Of Conformity pre “Blind”, ese que se llevaba mejor con el hardcore que con el metal.

Entre los momentos destacables por sus riffs intrincados están “Methematics”, “Glutton For Punishment” y sobretodo “Spreading The Thighs Of Death”, en los cuales el tandem Spruance-Ian sacan chispas a sus respectivas hachas, dando cátedra de velocidad y precisión riffera. Lombardo vuelve a demostrar lo que ya sabemos de él: es una bestia percusiva como hay pocas en la música extrema, y una nueva confirmación de cuanto se lo extrañaba en Slayer… Párrafo aparte para el bueno de Mike, quien vuelve a dar muestras de que la suya es una garganta de amplio espectro. Mientras en el demo original del 86 su voz sonaba a una terrorífica cruza entre Cronos (Venom) y John Tardy (Obituary), aquí ofrece una performance tan virulenta como apropiada para el tono de las canciones del álbum, que es por demás uniforme. Con acierto, Patton mantiene sus interpretaciones en un rango similar durante toda la placa, dejando de lado los saltos de estilo a los que nos tiene tan acostumbrados.

DIAGNÓSTICO: Por lo particular de la obra que nos compete (o sin pete), podríamos señalar a tres posibles destinatarios que pudieran estar interesados en este opus revisitado, a saber :
Los seguidores de Mr. Bungle, que pueden quizá verse sorprendidos por el presente de su banda querida, tan disímil a lo que le han ofrecido durante años.
Las nuevas generaciones o fans de FNM con ánimos arqueológicos de rastrear en las raíces de su banda favorita, en un acercamiento interesante a un miembro fundamental de los creadores de “Epic”.
Los fans de la escena thrash circa 80, entre los que me encuentro y que creo, serán los que más disfrutarán de este trabajo que condensa lo mejor de aquellos años. Léase los coros de cancha, los pasajes de riffs intrincados y los constantes cambios de ritmo, o lo que podríamos llamar todos los yeites del sonido de la Bay Area de San Francisco, combinados con de la Costa Este, con Anthrax como referente de la movida neoyorkina y su fusión con la escena hardcore de aquella ciudad. Es decir, lo mejor de ambos mundos dentro del género… Te encuentres en el grupo que te encuentres, creo que de todas formas no dejarás de disfrutar del que es, sin dudas, uno de los grandes discos del año. Por lo menos, así lo veo (o lo escucho) yo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here