Además de ser una de las obras cumbres en la historia del rock argentino, “Artaud” fue la consecuencia de un momento único en la vida de Luis Alberto Spinetta: por un lado haciendo el duelo de Pescado Rabioso, y a su vez pensando siempre en el futuro que, en su caso, sería invisible. A 47 años de su presentación en vivo, editada recientemente de manera oficial, en MADHOUSE te invitamos a repasar uno de los momentos claves en la carrera del gran musico argentino. Y como “Todo camino puede andar”… ¡andemos nomas!
Si convenimos en aceptar que existe una arqueología rockera argentina (es decir, una ciencia que permita reconstruir los cambios culturales provocados por el rock nacional en la sociedad local, a través de restos materiales conservados a través del tiempo), debemos aceptar que uno de los Santos Griales buscados por aquellos osados Indiana Jones que pulularon por los parques Rivadavia y Centenario en los 70’s y 80’s es esta joya recuperada por la familia Spinetta y editada oficialmente en plataformas de streaming
“Presentación Artaud – 1973 – Teatro Astral” documenta uno de los momento más importantes en la carrera de Luis Alberto Spinetta: el duelo por la separación de Pescado Rabioso en plan trovador solo con su guitarra, en una cinta registrada desde la fila diez del teatro con un grabador monoaural Philips por Eduardo Avelleira (hoy docente de la Universidad de Lanús) en un show previo a la edición del mítico álbum de portada imposible.
Puesto (muy discretamente) a punto por el ingeniero Mariano López, el registro a pesar de su poca calidad técnica, es avasallante desde el punto de vista histórico; trasladándonos cual De Lorean 47 años en el tiempo , al 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana para escuchar a Luis Alberto abrir el show de una manera particular: explicando la puesta en escena previa, la cual había incluido discos de Jimi Hendrix (“War Heroes”) y Pink Floyd (“Dark Side Of The Moon”), un filme de Luis Buñuel (“El Perro Andaluz”) y un manifiesto crítico entregado a cada asistente escrito por el mismo Flaco (titulado “Rock: música dura, la suicidada por la sociedad”)
“Me Gusta Ese Tajo” fue la particular elección para el inicio de un show que mostró a Spinetta ensayando un repertorio a tono con el momento que estaba viviendo: un breve paso por Almendra con “A Esos Hombres Tristes”, el más extenso repaso por Pescado Rabioso (“Dulce 3 Nocturno”, “La Cereza Del Zar”, “Mi Espíritu Se Fue”, “Cristálida” y “Credulidad”) y la hermosa sensación de escuchar por primera vez los tema del disco en rigor (“Todas Las Hojas Son Del Viento”, “Bajan”, “La Sed Verdadera” y “Cantata de Puente Amarillos”); a la cual se sumaron algunas sorpresas, las cuales, vistas a la distancia, son las que convierten a “Presentación…” en un documento único para los fanáticos más acérrimos.
Con una serie de interludios donde Spinetta presenta los temas y se despacha con ocurrencias varias (en muchos casos interpelando al público, en todo un símbolo de los tiempos); “Presentación Artaud …” trueca calidad sonora por un inobjetable revisionismo histórico debido a la inclusión de “Barro Tal Vez” (la zamba compuesta 10 años antes y editada oficialmente casi 10 años después), “Nena, Tu Cabeza Va A Estallar” (que tomaría su forma final recién dos décadas más tarde en la banda de sonido de la película “Fuego Gris” bajo el nombre “Verde Bosque”) y “Ella Flota Por Mi” (composición inédita de Luis con David Lebón); convirtiéndose en un elemento imprescindible (45 años después de su grabación)para entender una etapa fundamental en la historia de uno de los hitos de la música popular argentina.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.