Editado hace 54 años (salió el 5 de agosto de 1966 en el Reino Unido y tres días después en los EE.UU.), «Revolver» es considerado por muchos como el mejor álbum de los Beatles -sí, sabemos que todos son buenos- pero vamos, este es realmente especial. Recordado a través de los años como el gran salto en la creatividad e inspiración de la banda, este séptimo álbum de estudio los vio reflejando e interpretando sus experiencias con las drogas y su interés en la religión oriental. A modo de homenaje, te dejamos una docena de datos que probablemente no conocías de esta trascendental obra.
1.¿QUIÉN DISEÑÓ LA TAPA? Klaus Voormann, un alemán amigo de los Beatles, a quienes conoció cuando tocaban en el Kaiserkeller en Hamburgo. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison ya eran miembros, pero en esos días el grupo todavía conservaba dos músicos adicionales: Pete Best y Stu Sutcliffe. Voorman, oriundo de Berlín, había estudiado arte comercial en la Meisterschule für Gestaltung en Hamburgo, donde conoció a Astrid Kirchherr, su futura novia y fotógrafa de los Beatles… y posteriormente novia de Sutcliffe, quien falleciera trágicamente de un derrame cerebral en 1962. Ese último año, cuando Voormann se mudó a Londres para dedicarse a la música tocando el bajo en Manfred Mann, vivió con George Harrison y Ringo Starr por un tiempo. Para entonces ya había publicado ilustraciones en revistas alemanas, mientras que los Beatles pronto se convertirían en una sensación internacional. En 1966, las obras de Voormann llegaron a un público más amplio cuando diseñó la portada de «Revolver». El diseño presentaba enormes caricaturas estilizadas de los Fab Four, combinadas en un collage. La ilustración fue notable por varias razones: no tenía el nombre de la banda al frente y estaba impresa en blanco y negro; todos los demás discos de los Beatles hasta entonces habían tenido fotografías grupales; Voormann fue el primer y único diseñador de tapas de álbumes de la banda en crear una ilustración gráfica, a excepción de Richard Hamilton, quien creó la tapa blanca del «Álbum Blanco» de 1968. El diseño de Voormann para «Revolver» (por el que cobró unas módicas 40 libras) ganó un Grammy a la mejor tapa de un disco en aquel año.
2. ¿QUIÉN ERA LA VERDADERA ELEANOR RIGBY? La canción fue redactada originalmente como «Miss Daisy Hawkins», pero Macca cambió el nombre para adaptarse mejor a las sílabas. «Eleanor» probablemente vino de la actriz y comediante Eleanor Bron, que protagonizó la película «Help!». Extrañamente, sin embargo, existió una Eleanor Rigby (de quien hay una estatua -bastante fulera- en Liverpool, inspirada por la canción), fallecida en 1939 y enterrada en el cementerio de la St. Peter’s Parish Church cerca de la antigua casa de Paul en Woolton en Liverpool; la tumba está cerca de otra con el apellido Mackenzie, como el sacerdote que también se menciona en la letra. ¿Casualidad? Hmmm.
3. ¿»GOT TO GET YOU INTO MY LIFE» ES ACERCA DE LAS DROGAS? Bueno, por decirlo de manera compleja… sí. Paul siempre fue cauteloso al respecto, pero luego admitió que era «una oda al pot (faso)». En el libro «Many Years From Now», Macca confesó que la marihuana fue la fuente (o la nube) de inspiración: «Fui un muchacho de clase trabajadora bastante correcto, pero cuando comenzamos a meternos en el faso me pareció bastante alentador… ‘Got To Get You Into My Life’ es realmente una canción sobre eso, no es para una persona, en realidad habla del faso. Está diciendo, voy a hacer esto, esta no es una mala idea».
4. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE «TOMORROW NEVER KNOWS»?
Definitivamente, también se trata de drogas. LSD, para ser precisos. Las palabras se refieren a la interpretación en inglés del gurú psicodélico Timothy Leary del Libro Tibetano De Los Muertos, que da instrucciones sobre cómo un espíritu atraviesa el «próximo mundo». Leary abogó siempre por el LSD y su libro «The Psychedelic Experience» fue un intento de guiar a los fans del ácido lisérgico a través del uso de la usualmente impredecible droga. Lennon se grabó en cinta leyendo las instrucciones y la reprodujo al comenzar su trip.
5. ¿EXISTIÓ UN «DR. ROBERT»? Hay muchas teorías sobre quién era este chamán mágico dispensador de píldoras, pero el más probable es que haya sido el Dr. Robert Freymann, un médico de Nueva York conocido por ofrecer inyecciones de vitamina B-12 -aderezadas con anfetaminas- a sus clientes adinerados. Perdió su licencia en 1975 y murió en 1987, dejando un libro inocentemente titulado «¿Qué tiene de malo sentirse bien?»… Bueno, quizá sacarle el dinero a la gente para lograrlo, pero esa es otra historia.
6. ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN «SHE SAID, SHE SAID» DE LOS BEATLES Y «LOADED» DE PRIMAL SCREAM? Nada menos que al actor Peter Fonda. El hijo de Henry y hermano de Jane acababa de protagonizar una película de motociclistas llamada «The Wild Angels» y molestó sin querer a Lennon durante un agradable viaje de ácido al contar la historia de la vez que accidentalmente se pegó un tiro en el estómago cuando tenía 11 años. Su frase «Sé lo que es estar muerto» encontró lugar en la mencionada canción de los Beatles… Por otro lado, un sampleo de Fonda tomado de «The Wild Angels» se utilizó para dar comienzo a la clásica canción de 1990 de Primal Scream: “We wanna be free to do what we want to do!” («¡Queremos ser libres de hacer lo que queremos hacer!»)
7. ¿POR QUÉ LOS BEATLES NUNCA TOCARON EN VIVO NINGÚN TEMA DE «REVOLVER»? En realidad hay una excepción que pone a prueba la regla, ya que llegaron a tocar «Paperback Writer» en el verano de 1966, en su última gira, pero después de tres intensos años de Beatlemania, la banda se aburrió y se desilusionó al no ser escuchada jamás por las fans que gritaban, y estaban felices de tocar su colección habitual de temas para complacer al público . Las canciones de «Revolver» eran simplemente demasiado complejas, con demasiadas sobregrabaciones e instrumentación adicional para tocar en vivo, sin mencionar la defectuosa amplificación utilizada en esos días.
8. ¿POR QUÉ LAS EDICIONES DEL ÁLBUM FUERON DIFERENTES EN EE.UU. E INGLATERRA? La versión estadounidense del álbum pierde tres temas: «I’m Only Sleeping», «And Your Bird Can Sing» y «Doctor Robert». En la década de 1960, el sello estadounidense Capitol intentaba como fuere sacar más discos del catálogo de los Fab Four, por lo que estas tres canciones se recopilaron en un álbum llamado «Yesterday And Today», que también incluía material de «Help!» y «Rubber Soul». Los Beatles no estaban contentos y este fue el último álbum en ser tratado de esta manera.
9. ¿QUÉ ES ESE SONIDO AGUDO DE GAVIOTA EN «TOMORROW NEVER KNOWS»? Es Paul McCartney, riendo. O fingiendo reír. El sonido se logró con un loop de cinta que se aceleró y distorsionó, para luego mezclarse con la pista final.
10. ¿QUIÉNES HACEN LOS COROS EN «YELLOW SUBMARINE»? Hay toda una lista de estrellas (que no recibieron créditos) en el clásico tema que luego inspiraría un largometraje animado; entre ellas están Brian Jones de los Rolling Stones, el cantautor hippie Donovan, la modelo Pattie Boyd (primera esposa de George Harrison) y la encantadora Marianne Faithfull.
11. ¿QUÉ IMPRESIÓN CAUSÓ «YELLOW SUBMARINE» EN RAY DAVIES DE THE KINKS? No precisamente favorable… El frontman de los Kinks comentó el álbum en la revista Disc and Music Echo Magazine y calificó secamente al tema como “a load of rubbish, really” («un montón de basura, realmente»). Una más de «Yellow Submarine»: solo hubo un single de «Revolver», con «Eleanor Rigby» y claro, «Yellow Submarine», que además salió el mismo día que el álbum.
12. ¿POR QUÉ EL ÁLBUM SE LLAMA «REVOLVER»? Nada que ver con el español ni con un estofado ni con las armas de fuego. Es un juego de palabras relacionado con la forma en que un LP gira a 33 y 1/3 revoluciones por minuto. Sin embargo, el nombre fue una manotazo de ahogado provocado por la desesperación, ya que el disco estuvo a punto de tener alguno de los siguientes y estrafalarios títulos: «Pendulums», «Fat Man and Bobby», «Magic Circle», «Four Sides Of The Circle’, «Four Sides Of The Eternal Triangle», «After Geography» (chistecillo de Ringo basado en «Aftermath» de los Stones), «Beatles On Safari» o «Abracadabra». Afortunadamente, prevaleció el buen gusto.
Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).