Directo, filoso y con convicciones muy profundas, Mario Ian es tanto un personaje polémico como una referencia ineludible si de cantantes de heavy metal locales se trata. En ocasión de la presentación de “Estampida” el nuevo single y video de su proyecto solista IAN, charlamos vía correo electrónico con Mario y el resultado -a tono con el entrevistado- no dejó lugar a medias tintas.
Antes que nada, contamos cómo estás viviendo esta situación de cuarentena…
En lo personal estoy desarrollando cosas que tenía pendientes y también generando cosas nuevas, acorde a este formato de vida que se está imponiendo. Siempre fui una persona de caminar por arriba de las aguas, así que uso la fe y la creatividad para generar nuevas cosas que sirvan en este formato. Y más que nada la oportunidad de ayudar a gente que lo necesite dentro de nuestro entorno. No vivo esta situación en encierro o en necesidad, no me adecuo a todo lo que nos dicen y detesto el barbijo que no sirve para nada (Risas). Me lo pongo por el otro que lo necesita, pero cuando voy por la calle solo, no. No acompaño la mentira.
¿Cómo pensás que va a ser la recuperación de la escena musical?
No tengo ni idea hasta dónde va a llegar esta maldad mundial de dominio. Para saber cuándo va a haber la libertad de generar shows y el ser humano en el mundo vuelva a tener contacto fluido, el pogo y el abrazo… habrá que esperar, supongo. Yo soy de los que se rebelan a esta agenda del nuevo orden, sino tendría que tirar todas mis letras a la basura.
Si bien el último álbum de IAN fue “Nuevo Orden” (2012), estos últimos meses estuviste lanzando singles vía plataformas de streaming. ¿Por qué te decidiste por este tipo de lanzamiento en vez de un nuevo disco a la manera “tradicional”?
Es un tiempo para nuevas visiones, para una renovación de la mentalidad, si no quedás esclavo. Hoy en día nadie se dedica a poner un CD y menos a escucharlo entero; así que prefiero dividirlo en forma de obra audiovisual. Es una manera de meterse más adentro de la canción. Es una visión que tengo desde hace dos años, y como siempre fui bastante profético… (Risas) Se dio el tiempo de manejarse así en el mercado musical. Espero enseñarles a los músicos y a las bandas también con este formato; aunque muchos ya lo implementan.
Contanos de que habla “Estampida”, tu nuevo corte.
Habla de la agenda mundial de dominio a través de ideologías y de todo este manejo psicológico de instaurar en las masas qué es lo bueno y qué es lo malo. Aunque a lo bueno lo llaman malo y a lo malo bueno. Es una forma de vida contraria a la integridad y lo que representa la familia constituida y lo que es el verdadero amor. Toda esa ideología genera división porque si vos no pensás como yo, entonces sos mi enemigo y te lleno de adjetivos; la famosa grieta. Empieza con la ideología, pero tiene un trasfondo psicológico y espiritual de destrucción y control poblacional.
IAN está cada vez más afianzada como banda. ¿Qué nos podés decir de tus compañeros y cuál es el aporte de cada uno al grupo?
En IAN me acompañan José Velocet (guitarra), German García (bajo), Leo Dobao (batería) y Diego Juárez (guitarra). Principalmente son músicos que me acompañan en el mensaje hace mucho tiempo y sé que hay que bancarse este mensaje, así que les estoy agradecido de que perseveren en este proyecto. También sé que, como yo, disfrutan de las canciones y de la relación personal. Hemos vivido muchas cosas juntos y han acompañado siempre mi visión, en mis errores y aciertos, sin reproches. Y eso es valorable. ¡Además que suenan fabulosos los temas! Cada uno tiene su parte de importancia en que esto te mate arriba del escenario.
«Hoy en día nadie se dedica a poner un CD y menos a escucharlo entero; así que prefiero dividirlo en forma de obra audiovisual. Es una manera de meterse más adentro de la canción«
La pandemia te agarró también en medio de las presentaciones de “Entre El Cielo Y El Infierno” con tus ex compañeros de Rata Blanca. ¿Qué balance hacés de la reunión? ¿Hay planes para que continúe en el futuro el proyecto?
¡Primero que no es una pandemia, es un engaño! Es un resfrío virósico (sic), contagioso y peligroso para gente con inmunodeficiencia pero como lo es cualquier otro coronavirus que vive hace años entre nosotros. Y mueren miles como con otros virus e influenza. (N.: La Organización Mundial de la Salud reconoció al COVID 19 como una pandemia global el 11 de marzo pasado. Hasta la fecha se han informado de más de 6,8 millones de casos de la enfermedad en más de 213 países y territorios en el mundo). Ahora bien, la reunión con mis ex compañeros fue fabulosa: hicimos tres shows en CABA y Santa Fe y teníamos una gira por Perú, México y EE.UU. proyectada para mayo/ junio. También tenemos canciones compuestas para hacer un par de videos con temas nuevos… Había muchos proyectos, porque nos llevamos bien como amigos y como compositores. Espero que se renueve el hecho de generar shows
Mucha gente en tus redes te pregunta acerca de Alakran y Devenir. Quisiera saber qué recordás a la distancia de esas dos experiencias y si hay alguna posibilidad de retomar aunque sea brevemente esos proyectos, tal como hiciste en tu show por los 30 años de carrera.
Justo estoy por hacer un show acústico transmitido con todas canciones de Devenir y Alakran (N.: lo realizó el 5/6 p.pdo.). Fueron dos bandas que amo, y las canciones me siguen llenando y me encanta cantarlas, ya que el contenido es letrísticamente fuerte. Fueron letras compuestas para este tiempo, la mayoría muy proféticas. En cuanto a canciones son dos bandas atemporales. En cuanto a integrantes… me quedo con Yulie Ruth, Hernán Cotelo, Pablito Naydón y con la última formación de Alakran del 2015. Los músicos anteriores siempre boicotearon la carrera de la banda, pero luego terminaron tocando temas de Alakran por YouTube.
El metal es un género muy exigente a nivel vocal. ¿Como hacés para mantener tu voz en buen estado?
En lo personal, necesito tener la voz bien para poder disfrutar lo que digo, por eso trato de cuidarme y practicar. Es mi propósito de vida, así que lo respeto. También a determinada edad, y si las canciones son muy fuertes o exigentes… hay que ver físicamente cuánto aguantás hacer 10 ó 20 shows seguidos todos los días. Yo hice ocho en Centroamérica el año pasado y sentí un cansancio en las cuerdas. Más cuando dormís poco…
…sobre todo notando que a varios cantantes del estilo se les complica mantener un buen nivel particularmente en las giras largas, como Coverdale, Paul Stanley o incluso Bon Jovi que es más joven que ellos…
Las bestias que me decís son gente con cientos de shows seguidos; es normal que a su edad sufran cansancio vocal. Dos horas de shows todos los días…
Finalmente y agradeciéndote por tu tiempo, te pido un mensaje para los lectores de MADHOUSE que te siguen a través de todos estos años.
¡Un gran abrazo a los queridos lectores de MADHOUSE! Hay algunos que de vez en cuando me putean por cómo pienso, pero de eso se trata, de que podamos pensar diferente y respetarnos. No somos enemigos los que pensamos diferente, pero sí los que generan que seamos enemigos por hacerlo. Sé que es muy difícil, pero si dejásemos de ponernos adjetivos y críticas destructivas entre nosotros como nación… si pudiésemos como nación tenernos respeto por nuestras formas de ser… quizás seríamos un gran país algún día. Eso no hay gobierno que lo logre, lo logramos nosotros. ¡Abrazo y gracias!
Fotos: Gabriela Bragazzi y El Tincho Klein, gentileza de Susana Galarza
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.