El rock argentino está plagado de nombres rutilantes que ayudaron a su desarrollo, y que aún continúan (en mayor o menor medida) creando nuevos sonidos. Sin embargo, algunos nombres (a pesar de la calidad musical) no lograron trascender más allá de un reducido número de coleccionistas. Este es el caso de Jorge Montes, un virtuoso guitarrista argentino que jamás pudo recibir en vida el crédito merecido.

Montes comenzó su carrera profesional como guitarrista del grupo Séptima Brigada, quienes a pesar de estar enrolados dentro de la vertiente «comercial» de la música beat (junto a grupos olvidados y tildados de «grasas» como Trocha Angosta y Pintura Fresca) por momentos permitían cierta conexión musical con los dos héroes del guitarrista: nada menos que Carlos Santana y Jimi Hendrix.

Al finalizar su experiencia con Séptima Brigada, Montes decide partir hacia Bolivia, un mercado musical extraño para la época, (incluso para el rock latinoamericano) donde forma su propio power trío: Montes Mahatma junto a Álvaro Córdoba en batería y Javier Saldías en bajo. Con dicha agrupación se presenta en el festival BA Rock de 1972 antes de embarcarse -ya sin sus compañeros bolivianos- en un nuevo proyecto llamado simplemente Montes, un cuarteto a medio camino entre el hard blues y el rock progresivo.

Como era costumbre en aquellos años (1973) la banda debuta discográficamente en formato simple con “Pájaro Nocturno” en la cara A y “Un Viaje Al Mar” en su reverso, dos notables muestras de crudo hard rock a la manera de Led Zeppelin. La repercusión lograda por el simple alcanzó para que la discografía Phillips decidiera al año siguiente la edición del primer LP de la ya consolidada agrupación, titulado “Cuando Brille El Tiempo”, con una tapa surrealista inspirada en Salvador Dalí y realizada por Miguel Angel, hermano de Jorge y también encargado de las letras.

En formato cuarteto -acompañaban a Jorge el vocalista Juan Carlos Policastro, el bajista Alberto Onetto y el baterista Carlos Salazar– y con un joven Alex Zucker de invitado (futuro bajista de Alas), la música que produjeron viaja de los aires hippies del track apertura “En El Camino De Dios Hacia El Sol” hasta el hard psicodélico a la Deep Purple de “¿Arco Iris Donde Estás?”, pasando por los toques latinos y atmósferas progresivas de “Fuera Del Sol”, además de un misticismo espiritual omnipresente en las líricas, algo bastante poco común en la escena.

Si bien “Cuando Brille El Tiempo” agotó su primera tirada, no logró trascender el círculo de fanáticos rockeros ni lograr la repercusión buscada a nivel local, por lo que Montes nuevamente decidió emigrar, esta vez hacia Colombia donde, tras una breve gira latinoamericana, la banda se disuelve.

De regreso a la Argentina, Jorge forma parte de una de las innumerables formaciones de Pappo’s Blues y luego desaparece de la escena para convertirse en manager y productor de diversos artistas latinoamericanos y luego fallecer trágicamente en Milán a causa de un disparo, dejando tras de sí un talento que no logró ser reconocido convenientemente en vida.

Con el paso de los años, “Cuando Brille El Tiempo” logró status de culto, haciendo que las pocas copias en vinilo que lograron sobrevivir a los años (amén de ediciones piratas de baja calidad) se subastasen a precios exorbitantes. Finalmente a 45 años de su edición original, el sello RGS consiguió los derechos y reeditó el álbum oficialmente por primera vez en CD, incluyendo el arte de tapa original y el mítico single lanzado en 1973 (lamentablemente ripeados de vinilo, probablemente por falta de masters), lo que permite descubrir a uno de los talentos ocultos más enigmáticos del rock argentino.

Mientras escuchan y disfrutan el disco que les dejamos a continuación y extraen sus propias conclusiones, sepan que la familia de Jorge mantiene una página en Facebook para los que quieran saber más de la carrera del guitarrista: https://www.facebook.com/MontesRumbason

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here