
PACIENTE: AVERNAL – «EKPYROSIS» (Disembodied Records, 2025)
HISTORIA CLÍNICA: La madurez y la vigencia traen consigo la medalla de la experiencia: el haberse adaptado a los cambios, la purificación de los errores y encontrar el balance justo de las cosas. Con 30 años ininterrumpidos de carrera, AVERNAL parece haber llegado a este punto en «Ekpyrosis«, su noveno trabajo de estudio.
A lo largo y ancho de los 35 minutos que dura el disco, vamos a encontrar los condimentos característicos que el grupo acumuló durante todos estos años. Acá hay doom, thrash y, por sobre todo, death metal clásico bien fusionado y en la medida justa. Las atmósferas opresivas, la violencia, la brutalidad: todo está en su lugar y se activa en el momento correcto.
Los berreos de Cristian Rodríguez siguen siendo cavernarios, pero con la lucidez necesaria para que el mensaje —y su visión apocalíptica impregnada en las líricas— llegue claro al oyente. Nuevamente, Avernal te lleva de paseo por el infierno, haciendo de estas nueve canciones una pesadilla adictiva al oído gracias a un groove infernal, una propuesta pulida y, por supuesto, una producción impecable (a cargo de la banda y Jaime Gómez Arellano) que no deja nada librado al azar.
Dato de color: este disco marca el debut discográfico de Tulio Navia (ex-Sobre tus Cenizas) en el bajo.

DIAGNÓSTICO: ¿Por qué volvemos a recalcar, como al principio, la madurez y la vigencia como eje central de este nuevo disco? Justamente porque es la clave para entender la efectividad del álbum. «Ekpyrosis» es un nuevo paso firme en la refinación y la visceralidad de esta veterana banda. Señoras, señores, el 2025 dejará cosas malas, pero también algunas muy buenas, entre ellas, sin dudas, el nuevo disco de Avernal
TRACK LIST
1. EKPYROSIS (INSTRUMENTAL)
2. REGRESIÓN AL CAOS
3. TRIPALIUM
4. LOGIA OBSCENA
5. ARCONTE EGREGOR
6. SILENCIO SEPULCRAL
7. EL FIN DE LOS MIEDOS
8. EL VERDUGO DE SÍ MISMO
9. INEFABLE

EKPYROSIS DISPONIBLE A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE EN TODAS LAS PLTAFORMAS DIGITALES.

Nicolás Arroyo (también conocido como el Sr. Derrape). Muletas y metal. Nacido en Colonia, Uruguay, pero exiliado en Argentina desde los 20 meses de edad. Como tantos, fue lector y seguidor de la revista MADHOUSE en sus años de gloria en papel, y hoy cumple un sueño al formar parte de su versión digital. Creó y administra «La Venganza de los Termos», un espacio de culto donde se mezclan humor, rock y política. Hizo radio, y también un podcast junto a Sergio Avil llamado «El Infierno Musical». Hasta que el destino diga lo contrario, ocupa un lugar en este mundo desde 1979.








