
ZAMARBIDE, MALIGNO Y FATIGADOS EN GROOVE – Buenos Aires, 12/9/2025
¡El sábado en Groove le dijimos sí al Beto! Debo reconocer que desde hace más de un año estoy muy manija escuchando V8 y Logos, así que tenía muchísimas ganas de disfrutar en vivo esos temas que acompañaron mi juventud. Por eso, el 13 de septiembre no falté al encuentro con Zamarbide… y no fui la única. A continuación, los detalles de una noche inolvidable por más de un motivo.

La convocatoria era a las 19 hs, lo que se dice tempranito. El lugar, Groove… ¡hermoso! La consigna, ¡doble e irresistible! Festejar los cuarenta años de “Un Paso Más En La Batalla” de V8 y a su vez los treinta de “Generación Mutante” de Logos: todo parecía perfecto para disfrutar de una noche mágica y así fue.
LA NOCHE ESTÁ, YA POR CAER… Los encargados de abrir la noche a pura potencia fueron los Fatigados; integrado por Carlos Vassallo en bajo y voz, Juan Manuel Vila en batería, Diego Pantano y Martín Gutiérrez en guitarras, este grupo -que se autodefine como metal nacional y popular- nació en 1998 y a la fecha cuenta con dos discos más un DVD en vivo. Casi a las 20 hs., mientras el público seguía entrando al recinto de la muy porteña avenida Santa Fe, subió a escena la gente de Maligno, banda que se formó en Hurlingham allá por 2001 y que luego de varios cambios durante todos estos años hoy se encuentra conformada por Walter Longo en voz, Claudio “Clo” Fuentes en bajo y coros, Juan “Juancho” Sánchez en guitarra y coros y Damián “Papu” Maiolo en batería. Al igual que los Fatigados, cumplieron con su misión de ir calentando los corazones y el ambiente para recibir al plato fuerte de la noche.

MOMENTO DE TOCAR. Todo muy bonito, agradable y relativamente tranquilo hasta el momento, pero apenitas antes de las 21, nos descontrolamos por escuchar a la voz más importante de nuestro metal, la de Alberto Zamarbide, quien, acompañado de los guiarristas Cristian Fernández y Mariano Brascich, el batero Fernando Scarcella y el bajista Walter Scasso, abrió la noche con «Arden En El Cielo», poderoso tema que desencadenó una arrolladora avalancha metalera que recorrió la carrera de Logos… Durante el concierto no faltaron los mensajes de Beto hacia su público, dedicando unas palabras alusivas a la gran pérdida que representó para el universo rockero la reciente partida del legendario Ozzy Osbourne (QEPD) antes de cantar «Muerte Sin Gloria», y no sólo eso: además realizó una fuerte acusación debido a la desaparición por presuntos “suicidios”, de los cantantes de Seattle posteriormente a presentar denuncias relacionadas a la pedofilia… En una noche plena de metal, tampoco faltó un encendido reclamo por la falta de investigaciones ligadas a los atentados que sufrimos en nuestro país, justo antes de arremetar con «Cuando Acecha la Maldad».

DESEANDO ESCUCHAR Y ROCKEAR. Pasada la ronda de Logos, donde no faltaron los clásicos y los invitados, llegó el turno de V8, el momento de escuchar esos temas que cuatro décadas después de su creación se volvieron himnos y que están más vigentes que nunca… Zamarbide llamó a no olvidar que hubo una guerra antes de interpretar la energética «Deseando Destruir y Matar». En la lista de canciones seleccionadas para el show, pudimos disfrutar de los temas de «Un Paso Más En La Batalla», tales como «Siervos del Mal» (una bofetada de realidad), «Cautivos del Sistema», «Lanzado al Mundo Hoy», «Ideando la Fuga» y «Momento de Luchar. Una hora después del comienzo del homenaje, hicieron una pequeña pausa para volver con todo: en una rápida descarga, sonaron temas de distintas épocas: «Como Relámpago En La Oscuridad», «Ciega Ambición» y «No Te Rindas»… para cerrar la infaltable y arrasadora «Destrucción», en esta ocasión con la presencia de Hugo Benítez (Horcas/ Reinará La Tempestad) y el otro ex V8, Gustavo Rowek, como invitados estelares.

CAUTIVOS DE LA LEYENDA. El final a pura emoción garantizó que ese sábado 13 quedará en nuestra memoria. El barrio de Palermo se vio invadido por gente vestida de negro, pero no yendo a un velorio sino todo lo contrario: esta fue una fiesta, una auténtica fiesta en un recinto colmado; Beto sigue transmitiendo esa energía que lo caracteriza y realmente sigue dando placer ir a verlo y escucharlo canta;, la organización… impecable, llegamos y nos fuimos cómodos ya que no hubo demoras y, más allá de alguna falla en el sonido, todos aquellos que subieron al escenario supieron dejar su impronta: los álbumes y las bandas homenajeadas no merecían menos.
Fotos: gentileza Maligno (donde se indica)

A los 17 años me banqué mi primer programa de radio en FM La Boca. Como no me gustaba ni a mí, busqué otro trabajo. Al año siguiente, 1992, di mis primeros pasos en la legendaria revista MADHOUSE que tras su cierre en 2001 hoy vuelve a acogerme en su nuevo formato digital. En el interin circulé por medios gastronómicos como Revista El Conocedor y RSVP. Megadeth es la banda que cambió mi vida y «Paranoid» me parece el mejor tema del metal, aunque es una opinión que suelo cambiar. Actualmente estudio Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Moreno y disfruto de poder escribir.