
Los artistas de todo el mundo han estado reaccionando a la noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio, el pontífice argentino que asumió el papado en 2013 tras la renuncia de su predecesor, Benedicto XVI, dejó este mundo hoy 21 de abril a los 88 años. Según detalló un comunicado del cardenal Kevin Farrell, publicado por el Vaticano, el Papa falleció en su residencia del Vaticano a las 7:35 a.m. Y los homenajes -escritos o cantados- no tardaron en aparecer.
“El Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”, dice el texto del comunicado. “Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios”, concluye.
EL PAPA Y LAS ARTES. Apodado el “Papa del Pueblo” por su postura más inclusiva hacia las comunidades marginadas, en su último discurso público ayer (20 de abril) pidió un alto el fuego en Gaza. Francisco era considerado ampliamente el Papa más progresista hasta la fecha y contaba con la admiración de varios artistas de renombre, tales como Martin Scorsese, Katy Perry, Orlando Bloom, Bono, Sting, Leonardo DiCaprio y Angelina Jolie que asistieron a audiencias papales con él a lo largo de los años.
EL PAPA Y EL PUNK. Como es bien sabido, en 2014 el pontífice invitó personalmente a la música, poetisa y escritora punk Patti Smith a actuar en el concierto de Navidad del Vaticano en Auditorium della Conciliazione di Roma, donde, ante la controversia generada por parte de los sectores más conservadores, cantó «O Holy Night» con el acompañamiento de la orquesta vaticana en la noche el 4 de enero del mencionado año. La inclusión de Smith provocó una respuesta mixta de los grupos cristianos; de hecho la organización católica Portosalvo describió la decisión como una «blasfemia», basándose en la canción de 1975 de la cantante, «Gloria», cuya letra incluía el famoso verso “Jesus died for somebody’s sins, but not mine” («Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos»).
EL PAPA Y LA MUSA. Pero el vínculo entre la artista y el pontífice no termina ahí. En 2018, la Smith colaboró en el documental de Wim Wenders titulado «Pope Francis: A Man Of His Word» («Papa Francisco: Un Hombre de Palabra») y a partir de ahí compartió una nota y la canción en su cuenta de Substack, donde suele ofrecer a sus seguidores un vistazo a su vida y obra: “Reflexiono sobre los últimos doce años con el Papa Francisco”, escribió. “Aunque no soy católica, me sentí atraída por este hombre amable, de mente abierta y acérrimo humanitario. Me sentí más segura sabiendo que estaba entre nosotros, haciendo todo lo posible por seguir y predicar las enseñanzas de Cristo. Es apropiado que sus últimas palabras al público se centren en la paz”. La canción, titulada «These Are The Words» («Estas son las palabras»), compuesta por la Smith junto a Tony Shanahan, miembro de su banda, terminó incluyéndose en la banda sonora del documental. Es una composición sencilla de piano y guitarra que destaca la voz potente y a la vez tierna de Smith.
EL PAPA Y LA CANCIÓN. El difunto papa hizo historia como el primer pontífice argentino, latinoamericano y el primer papa jesuita. Se preocupó por los necesitados, mostró en general aceptación de la comunidad LGBTQ+ e incluso apoyó a Palestina. De esta manera, la letra de “These Are the Words”, interpretada con emoción y sentimiento, parece haber salido de la boca del papa Francisco: “When the soul yearns for love / It comes flowing from above / Mercy, hope, humility / These are the words to live by every day” (“Cuando el alma anhela amor / Fluye desde arriba / Misericordia, esperanza, humildad / Estas son las palabras para vivir cada día”), canta Smith en el estribillo, que se repite luego: “Walls will crumble, we arise / To work as one, abide, provide / Mercy, hope, humility / These are the words we whisper in our sleep« (“Los muros se derrumbarán, nos levantaremos / Para trabajar como uno solo, permanecer, proveer / Misericordia, esperanza, humildad / Estas son las palabras que susurramos en sueños”)…. En suma, esta es una canción sencilla aunque poderosa que habla sobre el apoyo a los demás y la gratitud por la comunidad. En una época donde las personas están más aisladas que nunca, es además un importante recordatorio de que los seres humanos somos criaturas sociales y trabajamos mejor juntos: no hay nada malo en acercarse a los demás.
EL PAPA Y LA LETRA. Inspirada por Francisco, la letra de la canción es un recordatorio de la labor que realizó durante sus doce años como Papa. Si bien la Iglesia Católica a menudo se muestra como una institución retrógrada, el Papa Francisco fue, en general, un pontífice progresista que a menudo hablaba de la aceptación de todos y de la importancia de la comunidad. Sin embargo, como todo ser humano también tenía defectos y algunas opiniones no tan progresistas, como su postura sobre las familias… Aún así, fue y seguirá siendo una figura crucial para todos los que creen en la paz, la igualdad y la comunidad. Como dice la canción: “Awake everyone, the time has come / To mend, to tend, our common home / To give our thanks, sow our seeds / Extend the hand to those in need« («Despierten todos, ha llegado la hora / De reparar, de cuidar, nuestra casa común / De dar gracias, sembrar nuestras semillas / Extender la mano a los necesitados»), que es el mensaje que realmente importa.
EL PAPA Y EL ADIÓS. Volviendo al presente y conocida la triste noticia del fallecimiento, mientras llueven posteos, comentarios y tributos en las redes sociales por parte de nombres famosos y desconocidos, la cantante estadounidense hizo su aporte compartiendo en su cuenta de Instagram la foto de un diente de león creciendo entre rústicos adoquines, acompañada de un poema de su autoría: un sencillo y pequeño gran homenaje que sirve también como despedida para el Papa. Léanlo a continuación… y que la paz sea con ustedes.
Esta es
una pequeña flor
un diente de león
humilde pero
fuerte. La vi
esta mañana
y me conmovió.
Adiós, querido
Papa Francisco.
La naturaleza y
la poesía y
el sufrimiento
extrañarán
a su campeón

Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.