The Cure / Wish 30th anniversary reissue – SuperDeluxeEdition

Comúnmente asociamos a The Cure a la década del 80, aquella era dorada del post punk/new wave/como quieras llamarlo o, sencillamente, rock inglés, en la que la banda de Smith y compañía publicó una buena cantidad de LPs y singles tan diversos como memorables: A Forest, The Walk, Close To Me, Just Like Heaven o Lullaby son apenas algunos de los hits que la banda registró a lo largo de esos años. Sin embargo, el trabajo más vendido del grupo llegaría en 1992. Nos referimos a «Wish», el noveno álbum de The Cure, que está próximo a relanzarse en una edición de lujo este mismo viernes 25 de noviembre; y cuyos detalles te contamos a continuación:

Los 90s encontrarían a los Cure en un momento tan álgido como turbulento (¿Cuándo no?): convertidos en una de las bandas de culto más populares del mundo y con la vara altísima tras la publicación de «Disintegration» (1989), y al mismo tiempo atravesando la partida de Lol Tolhurst, tecladista y miembro fundador del grupo, quien tras una larga lucha contra las adicciones y una relación deteriorada con sus compañeros terminaría dando el portazo. El final de la década de los ochentas fue más que agotador para los Cure, tal es así que tras la culminación de la gira «The Prayer Tour», que terminó un 23 de noviembre de 1989, Robert Smith se despide de la audiencia diciendo «Muchas gracias y buenas noches, y nunca los volveré a ver», cerrando así con la década una era fundamental en la historia de la banda. Luego de un breve lapso, comenzaría otra.

Podría decirse que la etapa «Wish» (o, quizás mejor dicho, el sonido «Wish») comienza, en cierto modo, con la década del 90, cuando también se aleja el tecladista Roger O’Donnell y es reemplazado por Perry Bamonte, quien era asistente de la banda desde mediados de los 80s y haría las veces de tecladista y guitarrista. El primer single con esta nueva formación sería Never Enough, una canción deliberadamente rockera (y guitarrera) que marcaba un notorio cambio de sonido respecto a la atmósfera y la intensidad de «Disintegration». Esta sería la única canción nueva incluida en «Mixed Up» (1990), un compilado de remixes que en su momento no cayó muy simpático que digamos a los fans de la banda.

Una constante en Robert Smith fue siempre interiorizarse en distintos sonidos y transformar (a veces más, a veces menos) el sonido de The Cure. Si en 1980 Smith buscaba emular el sonido del Bowie de «Low», el Joy Division de «Closer» o ciertas atmósferas de Brian Eno, una década más tarde se obsesionaría con bandas como Ride, Cranes o My Bloody Valentine, referentes del rock alternativo y, más concretamente del sonido shoegaze, aquel sonido plagado de distorsión, delays, reverberaciones y guitarras que supo explotar hacia fines de los 80s y principios de los 90s. Por ese entonces en The Cure llegaron a convivir tres guitarristas: el mencionado Perry Bamonte, el histórico Porl Thompson, y, claro, Smith. La alineación se completaba con Simon Gallup en el bajo y Boris Williams en batería.

La primera vez que la banda presentó temas de «Wish» fue en un show sorpresa. La banda, anunciada como Five Imaginary Boys (se suponía que se trataba de una banda tributo) se presentó en un pequeño club de Londres en enero de 1991, donde se adelantaron versiones tempranas de los temas Wendy Time, Cut y A Letter To Elise, y el lado B The Big Hand, que en primera instancia se pretendía como un primer single para el disco y fue el tema elegido para abrir aquel concierto. Parte de este recital, junto con Wembley Arena, el Unplugged de MTV y otras joyitas para los fans, se documentan en el VHS «Play Out«, un documental que muestra un poco de todo lo que pasó en ¡una sola semana! Entre el 17 y e 24 de enero de aquel año.

Five Imaginary Boys: cinco muchachos y… ¡mucha guitarra!

Entre septiembre del 91 y marzo del 92 la banda entraría a grabar a The Manor Studio, de Oxfordshire, una mansión rural que Richard Branson (jefe de Virgin) había comprado y convertido en un estudio de grabación. La producción estuvo a cargo de Dave Allen, que venía trabajando con la banda desde mediados de los 80s. Con todo el material que la banda tenía la idea era sacar dos discos, por un lado uno completamente instrumental titulado «Music For Dreams», y por el otro, uno más parecido al disco que conocemos, que inicialmente iba a llamarse “Higher”.

De estas sesiones terminó resultando «Wish», un disco qué muchos fans aman y tantos otros cuestionan. Un trabajo un tanto menos intenso que su predecesor «Disintegration» en cuanto a densidad, texturas y emotividad. Un álbum más accesible, más rockero, más potente y más comercial. No por nada es el único LP de The Cure que llegó al puesto Nº1 en las listas de Inglaterra y al segundo puesto en Estados Unidos. De la placa se desprendieron tres singles: el adelanto fue High, luego vino Friday I’m In Love, que inicialmente la banda quería evitar lanzarla como single (pero evidentemente fue imposible) y la hermosa balada A Letter To Elise, ambos tres editados vinilo, CD e incluso en cassette.

Más allá de los hits, «Wish» es un disco conceptual, contundente y sobre todo, bellísimo. Con temas salvajes como «Cut», baladas preciosas como «To Wish Impossible Things», «Trust» o «Apart», y muchos temas que hoy se convirtieron en clásicos y favoritos de los fans, como Open, tema que aún hoy usan muchas veces de apertura en los conciertos, From The Edge Of The Deep Green Sea, uno de los momentos más sentidos del álbum o End, la canción que cierra el disco, con un Robert desaforado que parece implorarle a los fans «por favor, dejá de amarme, no soy ninguna de esas cosas».

La reedición de «Wish» constituye la celebración de un gran álbum y una gran era, y por lo tanto, se celebra a lo grande. La Edición Deluxe va a contar con tres CDs, el primero trae una versión del LP remasterizada por Miles Showell y Robert Smith en los estudios Abbey Road. El CD 2 incluye 21 demos registrados en la época, algunos de temas que terminaron en el álbum y otros completamente inéditos. El tercer CD viene con el EP instrumental Lost Wishes (una joya que se editó solamente en cassette y muy limitadamente en 1994), además de distintos remixes, algunos de estos inéditos, y una versión en vivo de End. Además de esta imperdible edición, «Wish» se reeditará también en versión CD simple y además en vinilo, en dos versiones, una clásica y otra en picture disc. También se reeditará en una edición limitada el EP Lost Wishes respetando su formato original.

En definitva y sin mucho más que agregar, mientras seguimos esperando el tan ansiado y anunciado nuevo álbum de The Cure, la edición deluxe de «Wish», también se hace desear..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here