TV Smith es de esos tipos que no pueden dejar de hacer cosas. Empezando por aquél seminal “Crossing the Red Sea” de su banda The Adverts, no ha parado de grabar discos imposibles de pasar por alto. Desde su Devon natal, se erigió como una de las grandes plumas del punk, pero evitando todo tipo de clichés del género. Luego de verlo tocando junto a Duncan Reid en el Roxy allá por 2013, este año regresa junto a The Damned en lo que seguramente será de esos shows que quedan grabados para siempre. Con su próxima visita como excusa, nos dimos el inmenso gusto de charlar largo y tendido con él. Uno de esos sueños que se cumplen cuando uno menos se lo espera, así que abran bien los ojos (no como los de Gary Gilmore, eh) y deléitense con esta nota que, claro está, es apta para adolescentes aburridos.

PUNKS DE PUEBLO, O LA NECESIDAD DE IRSE PARA CRECER: No debe ser fácil ser punk en un pueblito donde parece que nada pasa, por eso le preguntamos cómo era ese asunto allá por fines de los 70s. “Sabía que viviendo en el interior de Inglaterra nunca iba a pasar nada, porque en ese momento sólo había grupos de covers. Entonces escuché acerca de un grupo llamado Sex Pistols y me pareció que era algo muy vibrante, muy excitante. Era el momento de poder formar parte de algo, no podía quedarme en la campiña inglesa. En ese 1976 decidí mudarme a Londres, porque era el lugar donde tocaban los Sex Pistols, The Clash, etc.”. Y ahí mismo empezó con The Adverts, tal cual lo recuerda: “Cuando la banda empezó, no había una escena, empezamos desde el día cero. Me fui con Gaye (NdR: Gaye Black, su pareja) a Londres, yo ya tenía las canciones, ella dijo que quería tocar el bajo, yo no sabía tocar ni el bajo ni la guitarra. Apenas podía arreglármelas con una guitarra acústica, tocando las 4 cuerdas de abajo para escribir mis canciones. Estuvimos unos meses buscando guitarrista y baterista, fuimos a ver a los Pistols en el verano del 76 al Festival Punk del 100 Club, pero realmente no hubo una escena punk hasta que en enero del 77 abrió el Roxy Club

DISCO ES CULTURA: Los dos discos de The Adverts son tan extraños entre sí como también lo son en perspectiva respecto a lo que era el punk en aquél entonces. ¿Y esto a qué se debe? “Nunca tuve la idea de hacer un segundo LP igual al primero, teníamos la idea de hacer algo nuevo. Hice el disco que quería en ese momento porque para mí siempre el punk lo que representaba era dejar atrás el pasado y moverse hacia adelante. Lamentablemente, en muy poco tiempo el punk se convirtió en algo conservador, y a mí me movilizaba hacer algo nuevo y diferente”

¿PUNK ELÉCTRICO O POESÍA ACÚSTICA?: Bueno, no todos toman el camino del viejo Bob Dylan, al que acusaron de Judas al pasar de la guitarra acústica a la electricidad. Algunos eligen tomar el camino a la inversa, pasando del ruidoso punk a la supuesta calma de ser un trovador. “Un día, hablando con mi amigo Attila the Stockbroker (un viejo poeta punk), me dice que por qué no intento grabar algo acústico. Fue realmente un desafío que me gustó, hacer un disco desde otra perspectiva. Después de grabar el disco, Attila me dijo que el paso siguiente era salir a tocar en vivo en ese formato solista. Le dije que no, que yo estaba acostumbrado siempre a ser parte de una banda. Me invitó a tocar en un concierto suyo, me dijo que me fijara cómo me sentía. Fui con muchas dudas, y realmente fue un cambio rotundo del cual salí volviéndome completamente adicto a ese tipo de conciertos. De ahí en adelante, seguí por ese mismo camino”          

LEARNING GERMAN LESSON 1: Su amistad con los germanos Die Toten Hosen lo llevó a visitar seguido la patria de estos locos alemanes, y también lo hizo convertirse en políglota, ya que hoy En día maneja la lengua de Goethe casi a la perfección. ¿Cómo fue ese proceso? “A través de la conexión con los Toten Hosen empezó a despertarse el interés en Alemania y fui a tocar algunas veces. De a poco sentía que había mucho interés de la gente en conocer mis canciones, conocer de qué se hablaba en las letras, y me era muy difícil no poder comunicarme directamente. Las veces que podía hablar con algunos amigos, me tenían que interrumpir para poder traducir un poco, me daba mucha vergüenza. Como los ingleses tenemos fama de que nunca aprendemos ningún otro idioma, me puse el objetivo de poder aprender a hablar en alemán para poder comunicar lo que yo quería desde arriba del escenario cuando tocaba allá”

LA TIERRA DEL TANGO Y EL PUNK: Hace más de 10 años estuvo por primera vez en nuestro país, en un show antológico que nos dejó con la boca abierta y ganas de más. Los recuerdos son dulces para él también: “tengo hermosos recuerdos de la visita anterior, sentí una afinidad muy grande con la gente, la pasé muy bien. Siento que tenemos una onda similar, hice varios amigos. Hace mucho tiempo que estaba esperando volver, y lo de Damned se presentaba como una de las chances más interesantes así que obviamente dije que sí y me subí a la oportunidad”

EL BUENO, EL MALO Y EL DAMNED: Los capitaneados por Dave Vanian, el Drácula del punk, vuelven para darnos un poco del más fino punk rock cosecha 77. ¿Cómo se conocieron y qué deberíamos esperar del show que van a dar ambos? “Los conozco hace muchísimos años, por supuesto. Entonces hay una conexión muy fuerte entre Damned y Adverts. Después ellos crecieron muchísimo, se convirtieron en grandes músicos, yo también aprendí a tocar más de un acorde y creo que seguimos teniendo la misma energía de los comienzos del punk. Yo voy a estar tocando solo en el escenario, pero cuando hago eso trato de traer el sonido y el poder de una banda de cuatro músicos a escena, y esa es la energía que se va a sentir en el escenario. Creo que va a haber mucho de la energía y el poder que había en los comienzos del punk, algunas cosas cambiaron, todos hemos evolucionado e ido para adelante”

A continuación, les dejamos la nota completa en Youtube con todo lo que TV Smith nos dijo. ¡Denle Me Gusta y suscríbanse al canal de MADHOUSE!

PUNKÚLTIMO MOMENTO. TV SOLO, BIEN SE LAME

Y como si todo esto fuera poco, y a modo de velada íntima para los fans locales, se agregó un show 100% acústico de TV, la noche posterior a abrir el show de The Damned, donde Interpretará temas de The Adverts + canciones de su carrera solista de más de 35 años + canciones que escribió y grabó junto a Die Toten Hosen. !Incluso la canción que les vendió a The Lords of the New Church en 1985 por apenas 150 Libras!

La cita será el próximo 16 de marzo en Strummer Bar, y las entradas están en venta únicamente por Tickethoy ¡y las 50 primeras, son con descuento!

Acá el propio TV te lo cuenta. Y ya lo saben… ¡avisados quedan!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here