NY blues: una imagen del recordado CBGB días después de su cierre.

Cuando Hilly Kristal, el dueño del CBGB -la Meca del punk en Nueva York- no pudo afrontar más las exigencias financieras de su pequeño pero mítico local de música y se vio obligado a cerrarlo, hubo una mujer decidida a asegurarse de que recibiera la despedida que merecía: nada menos que la poetisa punk Patti Smith. El icónico local neoyorquino cerró oficialmente sus sucias puertas el 15 de octubre de 2006. Originalmente un bar de motociclistas, Kristal lo transformó para convertirlo inicialmente en un bar-club musical y luego, casi sin quererlo, en uno de los espacios más importantes del país para el rock (y en particular el punk rock) a finales de los años 70 y 80.

Hilly Kristal, fallecido casi un año después del cierre de su local. Nada es casualidad.

INICIALMENTE HUBO INICIALES. Las letras del nombre CBGB estaban formadas por las iniciales de Country, Blue Grass y Blues, estilos que reflejban la visión y los gustos musicales originales de Kristal. Pero luego el barbado Hilly le agregó otras iniciales: «Sentí que CBGB sonaba tan cursi que quería algo para acompañarlo que sonara un poco grosero o crudo», explicó en su sitio web. Lo que se le ocurrió fue sumarle & OMFUG, es decir Other Music For Uplifting Gourmandizers, es decir Otra Música Para Gourmets Elevados (sic), lo cual justificaba de alguna manera la inclusión de tanta banda distante de los estilos pregonados en la primera sigla.

Paparazzi attack: la Smith en la noche del cierre, momentos antes de entrar al club

AYER REALIDAD, HOY LEYENDA. A pesar de este concepto quizá clásico, tal vez tradicional, posiblemente «seguro», su CBGB demostró tener una vida propia y un destino ya trazado en las estrellas y no tardó en seguir otro camino: pronto se convirtió en un famoso lugar de encuentro de bandas pioneras de lo que sería el punk rock y la new wave como Ramones, Television, Patti Smith Group, Blondie y Talking Heads, y años más tarde evolucionó hasta ser una de las únicas plataformas acogedoras para el hardcore punk durante los años 80. Todo un legado que ha visto al lugar, otrora famoso por su temible reputación y sus suelos increíblemente pegajosos, trascender de ser una leyenda del rock a convertirse en una marca inconfundible. Fue un lugar con tanta influencia en la industria que parecía casi imposible que pudiera desaparecer: el CBGB dio siempre la impresión resistir lo que viniera, como las cucarachas a las explosiones nucleares. proverbial cucaracha del panorama musical.

Te estás portando como un Rolling Stone: Flea, Patti y Lenny Kaye en el escenario del CBGB, descosiéndola durante el cover de «Gimme Shelter»

CON UN COVERCITO DE MIS AMIGOS. Una figura clave en el nacimiento de la escena punk fue Patti Smith y su banda, una de las artistas favoritas de Nueva York (debido en gran medida a su historia de amor con la ciudad) y demostró de qué madera estaba hecha cada vez que le tocó subir al pequeño escenario del club, lo cual la posicionó como la única y gran opción para estar en show despedida del CBGB en 2006. En aquella ocasión, en lugar de hacerla fácil e ir a lo seguro interpretando un simple set de sus propios temas, la Smith decidió ofrecer algunos covers realmente conmovedores. Al hacerlo, no solo le dio al público un buen espectáculo, sino que rindió homenaje a quienes también habían honrado el escenario en otras épocas.

Así, con el cover de «Gimme Shelter» -con Flea de los Red Hot Chili Peppers en el bajo, sumándose a las estrellas en el escenario, la cantante aportó su visión única del clásico Stone. Smith luego pasó no solo a tocar un popurrí de Ramones con un entusiasmo tan eléctrico y enérgico que hubiera enorgullecido al cuarteto, sino que también brindó una versión increíble de «Pale Blue Eyes» de Lou Reed / Velvet Underground; un set verdaderamente cautivante, digno de los momentos finales.

ADIÓS AL AMIGO. La serie de covers y el show en general marcaron la despedida final de Patti Smith del lugar donde gran parte de lo que hoy consideramos el punk rock fundacional cobró forma, encontró su identidad y dio sus primeros pasos. Desde la incubadora mugrienta del CBGB hasta Nueva York y luego al mundo, este era el lugar para gritar tu nombre con la esperanza de ser escuchado… A continuación y a modo de pequeño homenaje al crisol de una movida y de tantas bandas que nos han inspirado, dado fuerza y alegrado la existencia, les dejamos el video del histórico show con el que la cantante/poetisa se despidió del CBGB hace 18 años, junto al set list de aquella noche inolvidable. Escuchen, disfruten… y luego nos cuentan.

Patti Smith CBGBs final show tracklisting:

  • Piss Factory
  • The Hunter Gets Captured by the Game’ (cover de The Marvelettes)
  • Kimberly
  • The Tide Is High (cover de The Paragons, seguido de otra versión de “Kimberly”)
  • Pale Blue Eyes (cover de The Velvet Underground)
  • Marquee Moon (cover de Television, junto Richard Lloyd)
  • We Three (del Patti Smith Group)
  • Distant Fingers (del Patti Smith Group)
  • Without Chains
  • Ghost Dance (del Patti Smith Group)
  • Birdland
  • Sonic Reducer (Dead Boys cover)
  • Redondo Beach (con Flea de RHCP)
  • Free Money
  • Pissing in a River (del Patti Smith Group)
  • Gimme Shelter (cover de Rolling Stones)
  • Space Monkey (del Patti Smith Group)
  • Blitzkrieg Bop / Beat on the Brat/ Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio? / Sheena Is a Punk Rocker– (covers de Ramones)
  • Ain’t It Strange (del Patti Smith Group)
  • So You Want to Be a Rock ‘n’ Roll Star (cover de The Byrds)
  • Rock n Roll Nigger (del Patti Smith Group)
  • Babelogue (del Patti Smith Group)
  • For Your Love (cover deGraham Gouldman cover)
  • My Generation (cover de Who cover)

Bises:

  • Land
  • Gloria (cover de Them)
  • Elegie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here