Con su sonido de reminiscencias sureñas y sus influencias clásicas, Támesis fue una de las revelaciones de la última década dentro de la escena escena rockera local. Luego de la disolución del grupo, el cantante Guido Vene formó Banquete, un proyecto en la misma línea compositiva que está haciendo sus primeras armas en el circuito. Con varias fechas por delante, aprovechamos para contactar a Guido para este ida y vuelta que ya arranca.

Contanos como fue el inicio de Banquete y que cosas de la carrera de Támesis tuviste en cuenta a la hora de encarar este nuevo proyecto.

En 2018 convoqué a los mismos integrantes para hacer un tributo a Elmore James. Seis años después la amistad y shows compartidos hicieron que un día decidamos comenzar un proyecto juntos, primero Adrián Bareiro (batería) con Nicolàs Yudchak (guitarra) decidieron hacer algo juntos, días después sin saberlo, le propuse a Nico hacer algo juntos, respondiendo que ya tenía baterista. Y luego los trescoindicimos en sumar a Gonzalo Cucchetti (bajo) quien ya tenía un proyecto de eventos conmigo hace 7 años y que había coincidido durante casi 2 años con Adri que venía hacer reemplazo de nuestro compañero de banda. Cualquiera podría decir que estaba todo escrito. Con respecto a Támesis, tuve un aprendizaje tan profundo en mi vida gracias a ese proyecto, que cada paso que dí en la música se lo debo a esa banda magnánima de la que me tocó ser fundador, compositor y cantante. Todo lo que hago está directamente relacionado con lo aprendido en esos maravillosos años que fueron formativos en mi vida.

¿Cómo definirías el proceso de composición y grabación del debut “Obra Ilegal”?

En la composición, las cuatro que canto yo son canciones que había compuesto hacía años atrás, que sabía perfectamente que eran para un proyecto de estas características, y que también me parecían que eran realmente buenas. Crecieron armónica y rítmicamente en la sala de ensayo con mis compañeros, y sumado a que trabajamos también la primera composición de Adrián, cantada por él. La grabación clásica de una banda que comienza: una pre-producción casera y un presupuesto acotado para las horas de grabación, mucha seguridad en el toque y los arreglos, y precisión en la parte vocal. Nos hizo crecer como banda, fue el primer paso para darnos cuenta que las canciones realmente estaban buenas y que el sonido de la banda tenía algo especial y personal.

¿Por qué eligieron “La Solución” como corte y video del EP?

Nos parece la más representativa en cuanto a sonido y lírica. Cuando escribí esa canción en 2019 sabía que era especial y que iba a llegar su momento, ni siquiera tuve que decidir yo que fuese así, todos sabíamos que era el tema fuerte. Hay temas que cuando lo haces sabes que tienen algo, que te resultan extraordinarios, y este me generó eso desde el primer momento, que incluso era diferente pero ya estaba ese estribillo «Tus reproches escuché / no te oí pedir perdón / pude desaparecer / pero no fue la solución» y es tan aplicable a diversas situaciones de la vida que realmente podría interpelar a cualquiera que quiera recibir el mensaje. En cuanto al video, la fábrica metalúrgica donde se filmo es de un amigo, al que le dije siempre que quería filmar algo ahí. La estética fabril es hermosa, y representa algo que nos identifica a todos: el trabajo. En esos lugares en donde nos esforzamos y depositamos expectativas, materializamos nuestros sueños, también sufrimos desprecios, desilusión e injusticia. Está tan relacionado con el amor en una relación que casi no hay diferencia: El amor se labura todos los días. Lo filmo Lucía Cordoba y Aneta Belena, parte de nuestro equipo de trabajo junto a Candela Rupertson en fotografía.

¿Cómo definís a la banda en vivo?

Somos un cuarteto crudo de rock and roll, con aires musicales a la mezcla que hay en los ’90 entre la música de los ’70’y el sonido garage, con mucho hincapié en nuestras voces y en el groove. Es una banda que te va hacer mover la cabeza con los riffs y bailar con el rock and roll. Te vas a ir silbando varias melodías y estribillos. Hay mucha destreza rítmica y buen despliegue, energía. No somos los únicos, pero nos hacemos notar, eso nos hace diferentes.

¿Qué se viene para esta última parte del año?

El pasado 19 de septiembre compartimos el Teatro de Lucille junto a Atraco, que vienen de España, y el 1 de noviembre tocamos junto a Citrones en Strummer Bar. En el medio sacamos videoclip y grabación en vivo de «Besos en Plural» en Makena, y comenzamos a grabar nuestro nuevo material.

La última: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a Banquete?

Porqué de acá algunos años, cuando la banda crezca voluminosa mente, van a poder decir: «YO LOS SIGO DESDE QUE LE HICIERON LA PRIMER ENTREVISTA EN MADHOUSE»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here