Cualquier hijo de vecino conoce, escuchó, se fanatizó o incentivó a sus amigos a que le den una oportunidad a estos dos supergrupos de la escena punk norteamericana. Seguro te quedaste detenido con un gesto de sorpresa al leer “supergrupos”, pero después de recorrer la nota vas a entender por qué estos veteranos de Hermosa Beach, California rankean alto en esta categoría. Ponete los lentes y acomodate las rastas que arrancamos.

Oriundos de la costa este de los Estados Unidos y formados en la convulsa segunda mitad de los años 70, ambos grupos sentaron las bases sobre la cual muchos otros músicos se inspiraron a crear sus propias canciones e, irónicamente, ser más famosos que sus mentores. Circle Jerks, con un estilo más sucio y garagero de notable influencia hardcore punk, y The Descendents con una estructura igual de veloz pero sostenida en una mayor presencia melódica que marcó el movimiento conocido años más tarde como Pop Punk. Ahora bien, aparte de estos laureles ¿qué los hace tan especiales juntos o separados? Repasemos.

LOS DUEÑOS DEL CIRCULO

#01 Zander Schloss, bajista de Circle Jerks, The Weirdos, Robi Draco Rosa (?) colaboró con The Pogues y también Joe Strummer en su carrera solista («Earthquake Weather«, de 1989), y en los proyectos de éste en soundtracks de películas tales como «Walker» y «Sid & Nancy» de Alex Cox -e incluso realiza un cameo en «Repo Man» (1984) donde interpretó a un irritante repositor de supermercado que era golpeado por Emilio Estévez después de entonar varias veces la canción del anuncio de 7Up- y le permitió a los Jerks tener su primera aparición cinematográfica tocando una versión acústica de «When the Shit Hits the Fan».

#02 Circle Jerks, como dijimos, ha influenciado a infinitas bandas del mismo género y otros también. Artistas como The Black Crowes, Ryan Adams, Los Lobos, King Kahn & the Shrines, The Bronx, Mudhoney, Turbonegro y Queens of the Stone Age han reivindicado su devoción por el cuarteto de Hermosa Beach. Segun Henry Rollins, vocalista de los seminales Black Flag, banda de la cual Keith Morris fue su cantante original, declaró que “Group Sex” -el primer lanzamiento de la banda en 1980- “es una obra maestra. La sección rítmica es firme y talentosa. Hay una articulación, todo suena claro y puedes distinguir cada nota”. J Mascis, líder de Dinosaur Jr. refirió “yo era baterista de hardcore y recuerdo que era un gran álbum para intentar tocar superrápido con él”, mientras que don Brett Gurewitz miembro de Bad Religion y uno de los padrinos comerciales del punk con su banda y el sello Epitaph, hizo referencia a la ópera prima del cuarteto como uno de los discos más importantes del género junto al «Damaged» de Black Flag de 1981. Para cerrar el círculo de influencia, el actual baterista de la banda es nada más y nada menos que Joey Castillo, ex músico de QOTSA, The Bronx y Danzig.

Black Flag junto a Keith Morris circa 1978

#03 Tras el buen recibimiento de su primer disco, los Jerks alcanzaron mayor notoriedad entre los jovenes de la época al interpretar cinco canciones en «The Decline of Western Civilization» (1981), la seminal película de Penelope Spheeris sobre el movimiento punk angelino.

#04 Una cortita y al pie: su álbum debut consistió en la friolera de 14 canciones en 15 minutos de duración (?). Escuchalo y seguí leyendo.

#05 El cantante Keith Morris y el guitarrista Greg Hetson (quien formó parte de Bad Religion como miembro fijo desde 1984 al 2013 e incluso grabó un solo para el álbum debut del combo de Greg GraffinHow Hell Could Be Any Worse?”), son los únicos miembros fijos de la banda. Pese a contar con 16 miembros que han colaborado o participado de la agrupación desde su fundación, las malas lenguas mencionan un largo desfiladero de músicos no acreditados que perjuran haber tocado con ellos a lo largo de su carrera.

#06 Cómo figuras relevantes, Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers y Chris Poland, guitarrista de Megadeth también formaron parte de la banda.

#07 Keith Morris comentó que el lanzamiento del quinto disco de la banda editado en 1987 fue nombrado “VI” como una estrategia de marketing que se le ocurrió el cantante ya que pensó que sería algo inteligente que la gente fuera a las disquerías y se sorprendieran al ver el numero ya que se preguntarían dónde estaba el quinto (?).

#08 Algunas de las canciones del álbum debut “Group Sex”, fueron escritas por Keith durante su etapa con Black Flag y originalmente estaban destinadas a estar en el primer álbum de larga duración de dicha banda.

#09 Un niñato Dave Grohl fue vicepresidente de su clase en el primer año en el secundario y aprovechaba para poner temas de Circle Jerks, justo antes de locutar los anuncios matutinos en el sistema informativo de su escuela. No obstante, Morris no soporta ni un poco a los Foo Fighters.

DESCENDENTS, LA BANDA DEL MUÑEQUITO NERD

Desde que surgieron (y definieron) la escena pop-punk del sur de California en 1978, la banda han lanzado clásico tras clásico, desde su histórico LP de 1982, «Milo Goes to College», hasta «Hypercaffium Spazzinate» de 2016, o hasta su más reciente lanzamiento, el lost album «9th & Walnut» grabado discretamente en 2002 por la formación original Stevenson, Aukerman, Tony Lombardo en el bajo y Frank Navetta (fallecido en 2008) en guitarra.

#10 En 2016, la sucursal de Mikkeller Brewery en San Diego lanzó una cerveza IPA con la marca Descendents titulada «Feel This Coffee». Lleva el nombre de una pista de su álbum de 2016 «Hypercaffium Spazzinate»

#11 La banda tiene su propia marca de café (bebida de la cual fueron y son devotos absolutos) cosechado en Guatemala y procesado en un tostador local en Fort Collins, Colorado, bastante cerca de los estudios Blasting Room propiedad de su baterista, Bill Stevenson (quien produjo a Rise Against, NOFX, No Use For a Name, Lagwagon, Face To Face, The Bouncing Souls y un largo etcétera.)

Un café para arrancar el día bien hardcore

#12 Los Descendents han sido citados como enormemente influyentes para una gran cantidad de bandas de punk modernas tales como Blink-182, MXPX, NOFX, Green Day, Pennywise, Propagandhi, Rise Against, The All-American Rejects, The Bouncing Souls, The Offspring y The Ataris, entre otras. Tom DeLonge, cantante y guitarrista de Blink mencionó que: «Todo lo relacionado con mi forma de cantar y tocar la guitarra vino de esta banda”, mientras que el vocalista y bajista Mark Hoppus llamó a «Silly Girl» de «I Don’t Want to Grow Up» (1985) «la primera canción que realmente alteró mi vida (…) Me habló de una manera que nada más hizo».

#13 Dave Grohl (¿de nuevo por acá, Droopy?) declaró en el documental sobre la banda “Filmage: The Story of Descendents” de 2013 que Bill Stevenson (también batero de Black Flag) fue una de sus mayores influencias a la ahora de aprender a tocar el instrumento. Al punto de homenajearlo imitando el redoble que Stevenson hizo en el tema “Slip It In” de BF en la canción “Song For The Dead” de QOTSA del álbum homónimo.

#14 El cantante Milo Auckerman, es biólogo molecular y profesor de la Universidad de Delaware dando inicio al perfil de frontmans-punks-con-títulos-universitarios como Greg Graffin de Bad Religion (biólogo y geólogo) y Dexter Holland de The Offspring (también biólogo molecular). Por lo visto debió ser la carrera de moda durante los ochenta…

#15 Ambas agrupaciones juntaron fuerzas y después de 45 años de conocerse decidieron versionarse mutuamente en el EP split titulado “You Got Your Descendents In My Circle Jerks” de la misma forma que otras bandas hicieron en los seis volúmenes de los BYO Split Series: Leatherface/Hot Water Music y Swingin Utters/Youth Brigade en 1999, NOFX/Rancid y The Bouncing Souls/Anti-Flag en 2002 y Alkaline Trio/One Man Army en 2004.
Ese mismo split funcionó como excusa para realizar la gira compartida, más allá de sus visitas por separado a nuestro país: en 2009 Circle Jerks junto a Massacre Palestina y Descendents en 2016 junto a los españoles Berri Txarrak.

Pocas veces vas a tener la posibilidad de ver a dos pesos pesados de la escena hardcore punk juntos celebrando más de 40 años de trayectoria. Aunque estemos viejos y peinemos canas (o las disimulemos con un sombrero petitero) seguro vas a tener un revival de grandes canciones para corear por un rato y olvidarte del dolor de espalda que te dejaron años de skate. Y si no hagamos como dice el bueno de Keith Morris “los viejos punk rockers no morimos: solo nos paramos más atrás”.

Circle Jerks y Descendents se presentarán el 11 de diciembre en el Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here