El mismo día en que el mundo recibió la triste noticia del fallecimiento del legendario Jerry Lee Lewis, la tragedia golpeaba por partida doble al mundo del rock: hoy se dio a conocer la noticia de que el baterista de Dead Kennedys, D.H. Peligro, murió ayer en su casa de Los Ángeles. Esto se publicó en la cuenta oficial de Instagram de Dead Kennedys, que informó en un comunicado que Peligro había muerto “por un trauma en la cabeza causado por una caída accidental”. Tenía 63 años. Los detalles de este triste suceso, a continuación.

ADIÓS A PELIGRO. El texto completo del comunicado dice así: «El baterista de Dead Kennedys D.H. Peligro (Darren Henley) falleció en su casa de Los Ángeles ayer, 28 de octubre. La policía presente en la escena declaró que murió por un trauma en la cabeza causado por una caída accidental. Los arreglos están pendientes y se anunciarán en los próximos días. Le pedimos que respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil. Gracias por sus pensamientos y palabras de consuelo». Por su parte, la web TMZ señaló que el baterista fue encontrado muerto en el baño de su casa en el Valle de San Fernando con un golpe en la cabeza, aunque no está claro si esa fue exactamente la causa del deceso.

Dead Kennedys en los 80s: de izquierda a derecha, East Bay Ray, Jello Biafra, DH Peligro y Klaus Fluoride esperan sentados

EL ORIGEN DEL PELIGRO. Nacido en St. Louis (estado de Missouri) el 9 de julio de 1959, Peligro (cuyo nombre era Darren Henley) comenzó a tocar la batería desde su infancia. Durante la secundaria, se enamoró del rock en particular gracias a Kiss, Bachman-Turner Overdrive y Black Sabbath y se mudó a San Francisco cuando solo tenía 15 años. “Cuando llegué allí, tenía ocho dólares en el bolsillo”, le dijo al escritor Mark Prindle en una entrevista de 2004 para su sitio web, Mark’s Music Reviews. “Crucé el Puente de la Bahía, entré… y boom. Ahí es donde viví en una camioneta en Shipley St. cerca de Folsom entre 5th y 6th”. En esos días, además de descubrir nuevas bandas como Television, Ramones, Devo y Go-Go’s, también conoció a los miembros de S.S.I., la primera banda en la que tocaría. Una vez que se unió a la banda, sintió que se abría ante él un nuevo mundo. “Me hablaron de compras en tiendas de segunda mano, discotecas y ropa punk”, rememoraba Peligro más tarde en una entrevista. “En realidad, fue bastante emocionante cuando pienso en esa época, porque la gente era aceptada. Fue mi primera introducción a las gente gay y al pelo de diferentes colores y cortes mohawks y la gente que vivía libre, ¡como si todos los días fuera Halloween!». Se convirtió en un personaje fijo de las escenas musicales de San Francisco y Los Ángeles mientras tocaba con S.S.I., sobre todo por su estilo de percusión que fusionaba punk rock, hardcore, metal y reggae.

Peligro en el apogeo de su fama, sacándole viruta no al piso sino a bombos, redoblantes y platillos

LA VIDA CON LOS KENNEDYS MUERTOS. Como muchos adolescentes de la época, Peligro estaba influenciado por bandas pioneras del punk y ska de San Francisco y Los Ángeles, incluidas Offs, Dils, Plugz, X y Go-Gos, y asistía con frecuencia a conciertos en el Deaf Club, un famoso local de punk en la calle Valencia a finales de los 70. Sollía comparar al guitarrista rítmico de SSI, Paul, con Joe Strummer de The Clash y describió el sonido de la primera banda en la que tocó como «muy rápido», con letras «políticamente despiertas». Jello Biafra, el cantante de Dead Kennedys, conoció a Peligro en los shows en vivo de S.S.I., pero fue el guitarrista Raymond John Pepperell (East Bay Ray) quien lo invitó a una audición para la banda después de que el baterista original Bruce «Ted» Slesinger renunció para seguir una carrera como arquitecto. “Me encontré con East Bay Ray en Mabuhay Garbage-Gardens… Solíamos llamarlo Mabuhay Garbage (N. Basura de Mabuhay)”, recordaba Peligro. “Y me preguntó si me interesaría ir a una audición. Inmediatamente pensé: ‘Bueno, ¿sabés qué? No voy a conseguir el puesto. Soy negro, y nadie quiere un baterista negro en su banda, aunque sea punk rock’… Eso es definitivamente lo que pensé. Porque había visto todas estas otras bandas, y toqué mucho rock antes de eso, pero creo que fui uno de los primeros bateristas negros de rock. O eso es lo que me pareció a mí».

EL MAYOR PELIGRO DE TODOS. Para la audición, Peligro contó que tocó «Insight», tema que luego se lanzó en el álbum recopilatorio de 1987 de Dead Kennedys «Give Me Convenience Or Give Me Death». La banda le dijo que estaba dentro y que, según recordaba con orgullo el baterista, había superado a otros 15 bateristas que también habían probado para el concierto. Peligro ayudó rápidamente a Dead Kennedys a evolucionar hacia un sonido hardcore punk más firme, utilizando un estilo de percusión agresivo e implacable que influiría decisivamente en la ola de crossover thrash que siguió. “Simplemente toqué tan fuerte y rápido como pude”, explicaba Peligro. “Ray me gastaba un poco porque quería que redujera un poco la velocidad, pero seguí adelante y mantuve ese ritmo. Todo el mundo se acostumbró”. Posteriormente, Peligro grabó con la banda el single «Too Drunk To Fuck» antes de tocar los tambores en el EP de 1981 «In God We Trust» y en el álbum «Plastic Surgery Disasters» de 1982, así como «Frankenchrist» en 1985 y «Bedtime For Democracy” en 1986, que fue lanzado el año en que la banda se separó.

Red Hot Chili Peppers en el First Avenue Club de Minneapolis, Minnesota, allá por el 16/11/1988. Allí vemos a Anthony Kiedis, John Frusciante, Michael «Flea» Balzary y D.H. Peligro en plena discusión filosófica

DE LOS PEPPERS A LOS KENNEDYS. Después de eso, en 1988 tocó brevemente con los Red Hot Chili Peppers: la banda necesitaba un baterista después de la partida de su miembro original Jack Irons y como Peligro era amigo de los Peppers desde hacía mucho tiempo y había formado parte de la banda de Anthony Kiedis y Flea en su proyecto en joda Three Little Butt Hairs (Tres pelitos del orto), no tuvo problema en ocupar el puesto vacante. Fue así que contribuyó al proceso de composición de varios temas de su cuarto álbum, «Mother’s Milk». Y no solo eso: Peligro también fue responsable de presentarle a Kiedis y Flea al entonces adolescente John Frusciante, quien se unió como su nuevo guitarrista poco después. En noviembre de ese mismo año, Peligro fue despedido y reemplazado por Chad Smith, que a la fecha continúa en el grupo Pero siempre se vuelve al primer amor, como dice el tango: en 2001, Ray, Peligro y Flouride reunieron a Dead Kennedys con Brandon Cruz reemplazando al disconforme Biafra. Aparte de una ausencia que duró un año para abordar problemas de salud, Peligro fue parte de todo el trabajo de reunión de la banda, que abarcó desde múltiples giras hasta lanzamientos de álbumes en vivo como «Mutiny On The Bay», «Live At The Deaf Club» y «DK 40».

PELIGRO POR DOQUIER. A lo largo de los años, Peligro también tocó con Moby, Jungle Studs, Nailbomb, Feederz, Lock-Up, Two Free Stooges y SSI, además de hacerlo en su propio proyecto, Peligro, que lanzó tres álbumes entre 1995 y 2001; uno homónimo, el segundo «Welcome to America» y el tercero «Sum of Our Surroundings», que ganó el premio al álbum de rock del año en los American Independent Music Awards de 2004. También lideró las bandas Reverend Jones and the Cool Aid Choir, Hellions y Al Sharpton’s Hair e incluso obtuvo una nominación al Grammy por el cover de «Purple Haze» de Jimi Hendrix, según cuenta su biografía en el sitio web de los Kennedys. Poco antes de su muerte, se anunció que protagonizaría la comedia de ciencia ficción de 2023 de la banda punk de Los Ángeles OFF!, titulada «Free LSD», como informara la web BrooklynVegan. Solo dos semanas antes de la muerte de Peligro, los Kennedys subieron una imagen suya parado junto a sus compañeros East Bay Ray, Klaus Flouride y Ron «Skip» Greer en el backstage de Bilbao, España. El grupo se encontraba actualmente en una gira por Europa, que estaba programada para concluir el domingo 30/10 en Diest, Bélgica, donde el batero declaró sentise cómodo al tocar de todo, desde punk rock hasta «zapadas estridentes con mucho groove y funk».

LOS TRIBUTOS EN LAS REDES. Por supuesto y como ya es usual en el siglo XXI, los testimonios y muestras de pesar de amigos, colegas, compañeros y fans abundaron en las redes sociales. En su cuenta de Instagram, su ex compañero de banda en DK, East Bay Ray, declaró escuetamente que «Estoy triste. D.H. Peligro falleció en su casa de Los Ángeles ayer, 28 de octubre. Murió de un traumatismo en la cabeza por una caída accidental. Los arreglos aún pendientes se anunciarán en los próximos días. Gracias por sus pensamientos y palabras de consuelo».

(Actualización 1/11/2022) Al parecer Ray necesitó unos días para una declaración más elaborada y así fue que el martes 1ª de noviembre posteó de nuevo en Twitter con estas palabras: «Estuvimos a la par 40 años. Se dice que una herida en el corazón es por donde entra la luz. DH Peligro tuvo muchas heridas y aún así fue capaz de compartir su luz brillante con los demás. Ahora esa luz se ha ido. Paz, mi hermano, te veo en el otro lado».

Por su parte, Flea, bajista de los Chili Peppers y ex compañero de banda y amigo del batero, también estuvo entre los que lloraron la inesperada muerte de Peligro en las redes sociales y por sus palabras se nota que la noticia le pegó de veras: “Mi querido amigo, mi hermano, te extraño mucho”, publicó Flea en Instagram. “Estoy devastado hoy, un río de lágrimas, pero durante toda mi vida atesoraré cada segundo”. En su post, Flea recordó haber visto a Peligro actuar por primera vez en 1981, hecho que «me voló la cabeza». Y hay más: “Sos el más auténtico rockero y una parte crucial de la historia [de Red Hot Chili Peppers]”, agregó el músico en su sentida despedida.

Otro que aportó su testimonio fue el vocalista/guitarrista de Alice In Chains, William DuVall, quien compartió en Twitter su recuerdo de Peligro arrojándose desde su batería y hacia el público «de un solo salto» al final de un concierto de Dead Kennedys en 1983. “Héroe de los tambores”, agrega DuVall. «Un tipo super cool».

Otras dos caras conocidas fueron el baterista cubano-estadounidense Dave Lombardo, célebre por su paso por Slayer, Testament, Mr. Bungle, Misfits, Fantômas y tantos otros grupos y proyectos, quien aseveró que «su forma de tocar la batería en los primeros álbumes de DK inspiró mi forma de tocar en Slayer (…) Descansa en paz», y el ex batero y tecladista de The Cure, el británico Lol Tolhurst, que se encuentra «muy triste por la muerte de Peligro. Fue un hombre adorable y un fantástico baterista. (…) Que pueda descansar en paz».

dave lombardo

CUANDO UN AMIGO SE VA: Posiblemente el homenaje más notorio y más detallado fue de su ex compañero y frontman de DK y amigo de siempre, el inefable Jello Biafra, quien le dedicó estas palabras en sus cuentas de Instagram y Facebook.

«DH PELIGRO: 1959-2022
Guau. Seguro que no me esperaba esto.

Me siento como si me hubiera atropellado un tren.

A pesar de todo lo que le había hecho a su mente y cuerpo, nunca pensé que lo perderíamos primero. No era solo nuestro poderoso e inolvidable baterista. Era un talentoso cantante, compositor, guitarrista y mucho más.
Incluso detrás de la batería, tenía presencia. Todo instinto animal, nunca tocó nada de la misma manera dos veces. Era un showman nato.

Allá por el ’79, recibí un buen dato sobre una nueva banda de punk inspirada en Clash llamada SSI que tocaba en el Deaf Club. Aunque esos muchachos tocaban bien, fue el baterista el que se robó el espectáculo. Una fuerza de la naturaleza afroamericana de espíritu libre (la escena punk siempre es demasiado blanca), con una sonrisa devoradora de mierda, un pañuelo en la cabeza y dos bombos (!) como Little Richard, mientras cerraban el concierto. Luego desaparecieron.

En 1981 necesitábamos un nuevo baterista. De alguna manera, Ray encontró a ese tipo de SSI. O tal vez Darren lo encontró, nunca estuve seguro. Desde la primera canción, fue sólido. Con buena patada e instinto de redoblante, para hacer que las canciones funcionen. En la segunda audición, él fue quien hizo su tarea, así que sin dudas estaba dentro. Ray dijo que había aprendido «In-Sight» al escucharlo una sola vez en la radio de su auto.

Ahora teníamos más fuego y sentimiento que nunca, y el resto es historia. Hizo que toda la banda fuera 10 años más joven, incluidas todas las malditas jodas y bromas. (Lo recuerdo) Tirándole comida a los pasajeros por todo el avión camino a Australia, hasta que el piloto volvió y amenazó con arrestarlo.

En Roma, él y yo tiramos de un montón de cables que colgaban fuera de la ventana de la oficina de un sello discográfico, sin darnos cuenta de que estábamos arrancando los televisores de los balcones y livings de mucha gente del edificio. Nos reíamos de muchas cosas que los otros chicos no. Teníamos nuestro propio y único vínculo.

Algunos amigos que vieron a DH con los Chili Peppers en el Hollywood Bowl dijeron que se veía muy feliz allí. Parecía tan orgulloso. Pero no estaba destinado a ser.

Cuando finalmente tocó fondo, regresó a St. Louis para desintoxicarse. Fui yo quien voló a verlo cuando salió de rehabilitación. ¡Otro amigo vino de Chicago y nos dejó boquiabiertos con nuestro primer bautismo de 90 minutos de Wesley Willis!

Uno o dos años más tarde, estaba en Chicago trabajando en Lard (N. el proyecto paralelo de Biafra junto a Al Jourgensen de Ministry) y Wesley vino. Llamé a DH y puse a Wes al teléfono, sin decirle a Darren quién era. Cuando la conversación derivó hacia los peligros del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, supe que él lo sabía. Cuando Wes me devolvió el teléfono, Darren se estaba partiendo de risa.

Cuando venía al norte de visita, se quedaba conmigo; y nuestra amistad se hizo más cercana y profunda que nunca antes. Los otros en la banda se disculparon y no querían verlo. Yo creía que seríamos verdaderamente hermanos de por vida.
Formó su propia banda, llamada Peligro por supuesto, con él en la guitarra y la voz, usando muchas de las canciones de su trío de power punk de los 80, los Hellations. Su debut en Alternative Tentacles es, por lejos, el mejor álbum solista de cualquiera de los ex-DK. Como «Fresh Fruit…» convertido en Bad Brains, de la mejor manera posible. Ahora había extendido sus alas como líder y compositor por pleno derecho. Pero no iba a haber mucho más.

Sigo pensando que (los Dead Kennedys) podrían haberse convertido en mucho más cuando se reagruparon, que en una banda tributo de más de 20 años. Podrían haber conseguido un nuevo baterista, Jon Lieb, tal vez, y convertir a DH en el nuevo líder, en la voz, la segunda guitarra, arreglar sus canciones y más. Apuntá alto y hacelo bien, con un nuevo nombre, un nuevo sonido y una identidad completamente nueva. Como la clase con la que Bauhaus se transformó en Love and Rockets, después de Peter Murphy.

Podría haber sido una banda tan buena. Maldita sea. se me pone la piel de gallina solo de pensarlo.

Así que espero que Peligro esté allá arriba en alguna parte, dándose finalmente cabezazos con Wesley. Siempre libre de los infiernos del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Con mucho amor y respeto,
Jello Biafra»

ADIÓS AL ÍDOLO. Antes de cerrar esta nota y despedirnos, digamos que Peligro fue uno de los primeros íconos negros en la escena del punk rock y con frecuencia hablaba abiertamente sobre sus experiencias con el racismo mientras estaba de gira, incluida la negación de la entrada a los clubes en los que sus bandas estaban contratadas para tocar. “La música me llevó a lugares a los que normalmente no iría, y está bien mientras estabas en el escenario, pero cuando te bajabas, ahí mucha gente estaba totalmente borracha y te llamaban con todo tipo de apodos”, le dijo a LA Weekly. “Vas al sur, cruzás el Medio Oeste de EE.UU. y ahí la gente pensaba que era música para gente blanca, o que yo era el plomo que cargaba los equipos o el tipo de seguridad o algo así. Tenés que experimentar el racismo de primera mano, porque no todos eran tan abiertos de mente como en San Francisco. Todo está un poco más abierto y aceptado hoy en día, pero al día de la fecha hay grupos de personas que quieren usar el punk rock para crear música de odio. Eso me enfurece sin fin”… además de estas palabras y de este mensaje, quienes hacemos MADHOUSE lamentamos sin fin la partida de este talentoso músico y como siempre, humildemente los invitamos a recordarlo de la manera en que suponemos a él más le hubiera gustado: su música, para escuchar sin límites y con la mente y los corazones abiertos. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here