NIGHTWISH – LUNA PARK 16/10/2022

“Hace casi tres años que tengo la entrada en la mesita de luz”, fue lo primero que escuchamos entrando al mítico Luna Park, comentario que daba indicios de lo que sería la noche del 16 de octubre. Alegría, ansias…pero ¡al fin! Ya estábamos ahí, todos.

UNA BESTIA DE APERITIVO

Pasadas las 18.30 y con el predio a un poco más de la mitad de su capacidad total, daba apertura Boudika. La banda local liderada por Evelina Giusti entró muy enérgica y dio un gran show, quizá un poco empañado por problemas de sonido que, de todas maneras, supieron sortear muy profesionalmente. Fueron muy cálidos con el público, agradecieron con lluvia de cds mediante y también saludaron a las madres en su día.

A las 19.30 se hicieron presentes los compañeros de gira de Nightwish: Beast In Black. Sin anestesia y arrancando a todo power, machaques de guitarras, corridas y la entrada a todo salto de Yannis Papadopoulos, quien se lo notaba muy feliz quizás por el dulce de leche que le regaló su público en el side show previo en el Teatrito. Lo cierto es que fue otra grandísima noche para ellos donde alegraron de nuevo a su público y seguramente se ganaron a muchísimos más. “Nos dijeron que el público argentino era genial, pero no esperábamos tener dos noches maravillosas consecutivas, lo dieron todo, los amamos”.

NATURALEZA HUMANA, MASA TRANSPIRADA

Ya con el Luna repleto empezaban las incógnitas: que cómo sonarán, que la ausencia de Marco, que el pelo de Jansen…luces fuera, intro de batería para “Music” y el estallido directo al pecho con “Noise”, seguidos casi sin pausa por «Planet Hell» con la imagen apocalíptica de nuestro Congreso de la Nación dando el clímax perfecto y, seguido, la turbulenta y fuerte “Tribal”

NIGHTWISH Luna Park 16/10-2022

Ya no había dudas, preguntas ni especulaciones. La conexión con el público era total y la alegría inmensa, la cual vimos reflejada en el pianista, compositor y padre de la criatura Tuomas Holopainen, quien se lo vio muy suelto, alegre y sonriente casi todo el show, hasta haciendo chistes con su único compañero desde el nacimiento de la banda, el guitarrista Emppu Vuorinen.

NIGHTWISH Luna Park 16/10-2022

Si bien la (postergada) gira se basó en su último trabajo “Human: Nature” el repertorio incluyó clásicos como “She is my Sin”, “Ever Dream” y “Sleeping Sun”. La festiva “I Want My Tears Back”, sorprendieron con “Storytime” y “Last Ride of the Day” y como siempre, no faltaron “Élan” y “Nemo”, para que todos reemplacemos la histórica ESP violeta de Vuorinen por nuestros coros. Pero si tenemos que hablar de un momento emotivo sin dudas fue cuando las luces enfocaron a Floor y al multi instrumentista Troy Donockley, pidiendo que pensemos en alguien que necesite ayuda o que ya no esté y de esa forma darle inicio a una hermosa versión acústica de “How’s The Heart”, donde el público en silencio transformó el estadio en un verdadero cielo estrellado para no olvidar jamás.

Ya para el final, no podía faltar el que quizás sea el poema más grande, significativo y potente de Holopainen: “Ghost Love Score”. Obra que Jansen conquistó íntegra hace varios años atrás con su sello: el grito emotivo y desgarrador del final. Canción que nos hace creer de alguna manera que tal composición siempre estuvo esperándola para que la interpretase de por vida.

UNA JANSEN BIEN PLANTADA EN EL FLOOR

 Y acá es donde debemos hacer un párrafo aparte para Jansen. Ya todos sabemos que Nightwish sufrió cambios más que drásticos a lo largo de su extensa trayectoria, siendo el último la partida del icónico bajista y cantante Marco Hietala, quien estaba anunciado en la gira, pre-pandemia, y que además fue su carismático compañero en todas sus presentaciones. ¿Cómo afrontaría eso? Cómo lo hizo hace ya 10 años cuando tomó una posta más que hirviente: poniéndose la banda al hombro. Recitando también las líneas de Marco durante todo el repertorio y de yapa, mostrando que se puede hacer headbanging con el pelo corto. Jansen es sin dudas una frontwoman y cantante espectacular, la más importante del género y, una vez más, lo volvió a demostrar en el cierre con “The Greatest Show on Earth” donde pasó de recitar estrofas de manera tenebrosa y penetrante a cantar en todos los registros posibles, para llegar así al punctum, la frase “We were here”, en donde por unos instantes se homenajeó al fallecido Alexi Laiho de Children of Bodom, poniendo su retrato en la pantalla, como para que otra vez nos demos cuenta de todo lo que pasó en el medio desde el anuncio a la llegada de Nightwish a la Argentina, mientras el mundo en la pantalla se caía a pedazos y se rehacía a sí mismo.

El final de la noche nos dejaría una hermosa postal, Jansen al medio y el resto parados, firmes a su lado en fila, fondo con todos nuestros monumentos porteños en ruinas para que, hermosamente, recite una estrofa de “Ad Astra”. Nos fuimos más que satisfechos. Valió la pena la espera y quienes decidieron llenar a último momento el Luna Park, seguirán diciendo felizmente “Estuvimos acá.”

Texto y fotos: Huberto Andrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here