Smoke on the rocker: Manny Charlton fuma un cigarrillo durante un show de Nazareth en Escocia, allá por 1979.

Otra noticia triste para un año no menos difícil que los dos inmediatos anteriores: Manny Charlton, el guitarrista fundador de la banda escocesa de hard rock Nazareth, murió a los 80 años. Su nieto Jamie anunció la noticia en Facebook y la banda luego confirmó su fallecimiento; al respecto el bajista Pete Agnew comentó: “Creo que su muerte fue repentina y no relacionada con una enfermedad”… Más detalles de todo tipo y factor a continuación.

Nacido el 25 de julio de 1941 en La Línea de La Concepción (Cádiz, España) como Manuel Charlton y conocido luego como Manny, se mudó luego con su familia a Dunfermline, en Escocia, cuando era todavía un niño. En esa ciudad, el joven Manny tocó en bandas locales como Mark 5 y más tarde con los Red Hawks, hasta unirse a los semi-profesionales The Shadettes. En 1968 le cambió el nombre a Nazareth (nombre tomado de una frase del tema «The Weight» de The Band) y el cuarteto quedó conformado con Charlton, el mencionado Agnew, el cantante Dan McCafferty y el baterista Darrell Sweet

Nazareth circa 1975: arriba, Darrell Nazareth y Dan McCafferty; abajo, Manny Charlton y Pete Agnew.

Agnew recuerda que Charlton cambió por completo la mentalidad de los flamantes Nazareth, llevándolos a escribir sus propias canciones y, en última instancia, forjando un sonido que resultaría muy influyente (como pueden atestiguar los Guns N ‘Roses): “Cuando Manny se unió, fue el primero en sugerir escribir nuestras propias canciones”, dijo Agnew a Classic Rock. “Nunca habíamos pensado en eso hasta entonces, porque te emplearon como máquina de discos humana. Entonces, de repente, Zeppelin, Purple y Spooky Tooth comenzaron a aparecer, y se abrió todo un abanico de posibilidades».

Como muchos guitarristas de la época, Charlton se inspiró en el blues, y el sonido de Nazareth convenció a los integrantes de Deep Purple (Roger Glover luego produciría un par de sus álbumes) quienes convocaron al grupo para que fueran sus teloneros en una gira de 1971. Ese mismo año lanzaron su álbum debut homónimo como Nazareth en 1971, y luego otros clásicos como «Hair of the Dog» de 1975, disco que llegó al status de platino en los EE.UU. y que incluyó la notable versión de «Love Hurts» de The Everly Brothers, sin olvidar la memorable canción que dio nombre al álbum. Este tema, impulsado sin economía de cencerro y lleno de alucinantes riffs, convirtió a la banda en estrellas por derecho propi, y sirvió como muestra de los talentos de Charlton como guitarrista y productor. «Quería que la canción [Hair of the Dog] tuviera ritmo», explicó Charlton a Vintage Guitar en 2021. «No me preocupé demasiado por el solo hasta el momento justo de incluirlo en la canción. Notarán que realmente no toqué muchos rellenos de guitarra. Toqué una parte rítmica bastante apretada y pesada; continué con eso, y toqué el solo por encima. Ese fue el método». Por otro lado, «Hair…» también marcó el comienzo del mandato de Charlton como productor de Nazareth, posición que mantendría durante el apogeo de la banda.

Años más tarde, el sonido musculoso del álbum y su exitosa canción principal llevarían a un joven Axl Rose a pedir (u ordenar) a los ejecutivos del sello Geffen lo siguiente: «Consíganme al tipo que produjo ‘Hair Of The Dog'», cuando su banda, Guns N’ Roses, intentaba hacer un demo de las canciones que compondrían su primer álbum, «Appetite For Destruction» (que dentro de unos días cumple 35 años – ¡no se pierdan el informe de MADHOUSE!). Fue así que Charlton produjo 25 canciones en los Sound City Studios de Los Angeles en junio de 1986, entre ellas futuros clásicos del grupo como «Paradise City», «Rocket Queen», «Welcome To The Jungle», «Nightrain», dos versiones de «Move To The City», «November Rain», «Shadow of your Love» (tomas 1 y 2) y «Reckless Life». 

Si bien el violero de Nazareth finalmente no produjo el corte final del álbum (las tareas de grabación de su banda lo obligaron a regresar antes de lo previsto a Europa), tarea que quedó en manos de Mike Clink, las cintas de sus sesiones de grabación con los Guns aparecieron en una reedición del álbum en 2018. Como corolario de esta anécdota, Guns N’ Roses luego grabó y editó su propia versión de “Hair Of The Dog” para su álbum de covers de 1993, «The Spaghetti Incident?». Escúchenla aquí mismo:

Volviendo a Charlton, este se puso a trabajar en «Snakes ‘n’ Ladders», el decimoséptimo álbum de Nazareth y el último con ellos antes de retirarse en 1990. Quizás no fue una sorpresa que abandonara el grupo; hacer «Snakes..» no fue una experiencia feliz para Charlton, que lo calificó de «desastre». En sus propias palabras, “Había demasiados problemas personales en la banda en esos años. Nunca debimos haber estado en el estudio en ese momento y asumo mi parte de culpa por todas las tonterías que sucedieron”. Dicho esto, Nazareth todavía estaba lo suficientemente listo para hacer una gira del álbum antes de que Charlton se alejara. Regresó al estudio y lanzó su primer álbum como solista, titulado «Drool», en 1999. Le siguieron más en rápida sucesión «Bravado» en 2000, «Stonkin'»en 2002, «Klone This» en 2003 y otros cinco más, lanzando uno por año hasta «Then There’s This» de 2008.

Manny Charlton circa 2015: los años pasaron, pero la actitud se mantuvo

En 2012, Charlton se mudó a Los Ángeles para grabar «Hellacious»; lanzado al año siguiente, este trabajo contó con invitados especiales como el ex baterista de Guns N ‘Roses Steven Adler y el guitarrista Vivian Campbell de Dio / Def Leppard, quienes tocaron en los temas «Stone Crazy» y «Bringing Me Down». Su último álbum en solitario, titulado apropiadamente «Solo», llegó en 2016… Al momento de escribir estas líneas, la causa de la muerte de Charlton (acontecida el 5/6 en Dallas, Texas, EE.UU.) aún no se ha confirmado. En MADHOUSE lamentamos la partida de este destacado músico y enviamos nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros de banda de Manny Charlton durante este momento difícil. Y como siempre, les dejamos la invitación a recordarlo con lo que suponemos a él más le hubiera gustado: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here