Vitico Bereciartúa, el Canciller del rock argentino, acaba de reeditar en CD bajo el nombre de “Los Ocultos”, tres perlas de su catálogo fuera de Riff que se encontraban largamente descatalogadas: “Ha Llegado La Hora” (1984), “Vitiken Entertainment” (1988) y “No Sé Si Voy A Volver” (1994). A continuación, te contamos todos los pormenores y qué detalles tener en cuenta a la hora de sumarlos a tu colección.

Cuando Riff implosionó en diciembre de 1983 tras la escandalosa despedida “sin cadenas” en Ferro, cada uno de sus miembros decidió emprender caminos separados: Pappo formó una nueva banda junto a Boff para tocar en Obras y sacar disco en vivo que saldría bajo el nombre “En Concierto”, Michel Peyronel lanzó su debut solista «A Toda Makina» con Stuka como ladero (ambos también reeditados en este año), mientras que Vitico Bereciartua haría lo mismo con su álbum «Ha Llegado la Hora”.

“Siento una gran alegría porque la gente, en especial las nuevas generaciones, van a oír grabaciones que hice y nunca llegaron a ser conocidas hasta ahora. A mí me parecen muy buenas y son parte de mi evolución, nunca dejo de buscar y mejorar en todo sentido” dice Vitico en el comunicado de prensa sobre el lanzamiento de “Los Ocultos”, el nombre que eligió para definir tres discos que grabó entre 1984 y 1994 y que ven la luz finalmente en CD bajo el sello RGS Music.

VITICO – “Ha Llegado La Hora” (Interdisc 1984/ RGS Music, Reedición 2021). “Ha Llegado La Hora” fue el título elegido por Vitico, no solo para su debut solista luego de la ruptura de Riff, sino también para dar un mensaje acerca de cómo se encontraba a nivel personal tras tener que separar a la banda que ayudó a formar, debido a los insostenibles hechos de violencia de los últimos shows del cuarteto. Y quizás esos episodios de violencia que rodeaban a la banda hayan hecho que sea el disco más alejado del sonido riffero. Es que “Ha Llegado…» es un disco, ya desde la producción, sumamente ligado a los 80 con un sonido bastante particular dentro del estilo del Canciller. Hay algo de pop y new wave en el tema título y en “Solo Hace Tiempo”, ecos bluseros en «Nacido Para Ser Así» y en la autobiográfica “No Me Fue Muy Bien En El Extranjero” (ambas canciones tocadas en vivo por la formación de «Riff VII» que saldría meses después) y una búsqueda general por sonar moderno sin perder de vista lo clásico, en una indefinición que le juega en contra y lo erige quizás como el disco más flojo de todo el combo.

Curiosamente al año siguiente, Víctor relanzaría el álbum bajo el título “Nacido Para Ser Así”, con dos temas cantados por su por entonces flamante descubrimiento: Juan Antonio Ferreyra, incluidos en esta edición como bonus tracks y que se constituyen en lo mejor de la placa.

VITIKEN – “Entertainment” (Halley Records 1988 /Reedición RGS Music 2021). El segundo ítem es quizás el menos conocido del combo: el único álbum de un proyecto grupal titulado Vitiken. Luego de su paso por Tarzen (la banda internacional fundada por los hermanos Michel y Danny Peyronel y el guitarrista español Salvador Domínguez) Víctor armó este grupo con una propuesta más pesada, ligada a los aires de época, sumando a los ex Alakran Mario Curcio en vozy BB Peña en batería, y al guitarrista Rano Sarbach. Con esta formación, en 1989 la banda lanza «Entertainment», el único disco de la agrupación donde se suman algunas versiones de clásicos de Riff (“Mal Romance” y “No Pasa Nada En Esta Ciudad») y algunos temas que se relanzarían más adelante en Viticus como “Quiero Volver A La Autopista” y “Yo Soy El Gallo», pero con un sonido ligado al hard californiano tan en boga en la época.

VITICO – “Ha Llegado la Hora» (Sony 1994 /Reedición RGS Music 2021)

Finalmente ,el último lanzamiento del pack es «No Sé Si Voy A Volver«, el segundo disco solista de Vitico (o tercero para los puristas si contamos el ya mencionado «Nacido Para Ser Así”) lanzado en 1994, el cual encontró al bajista en una situación similar a la de su debut: con Riff en un parate. Instrumentalmente, para este disco Víctor volvió a recurrir a los servicios del baterista BB Peña, dejando la guitarra en manos nada menos que de Botafogo, quien precisamente es el encargado de darle un toque entre blusero y sureño a las canciones, acercando el sonido a lo que el bajista intentaría tiempo después en el disco debut de Viticus.

En “No Sé…» de nuevo tenemos remozadas versiones de temas de Riff (“Aquella Estrella” y “Mucho Por Hacer”), un atisbo de hit (la rocanrolera canción que da nombre al título) y cierta búsqueda sonora interesante, como el groove a la Power Station de “16 Horas” y la semi acústica “Ya No Soy El Mismo”; resultado de una producción más atinada, lo que lo hace el disco más entretenido y a la vez el más  logrado de la trilogía.

En definitiva, “Los Ocultos” presenta tres discos que reflejan tres etapas diferentes de Vitico y nos ayudan a completar una necesaria radiografía musical de uno de los personajes más valorados de la escena rockera vernácula… Y aunque en estos tiempos a veces sintamos que no pasa nada en esta ciudad, al menos a nivel musical, este tipo de relanzamientos nos hace pensar que aún queda mucho por hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here