Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. La Taza Calva fue fundada por los hermanos Nahuel (voz y guitarra) y Lautaro (voz, guitarra, piano y programaciones) Varela en 2007, cuando tenían entre 10 y 12 años y que cuenta actualmente con Jano Barrientos en la batería. Con tres discos y un EP editados en su haber, el trío acaba de editar su nuevo trabajo: «El Baile Del Fin Del Mundo», producido íntegramente por ello mismos.  Vía correo electrónico, Lautaro nos contó sobre el nuevo material, sus próximos proyectos y las variadas influencias del grupo. Los resultados… a continuación

¿Cómo los viene tratando la pandemia? ¿Cómo los afectó artística y humanamente?

Tanto yo como mi hermano nunca fuimos personas muy salidoras, así que creo que quizás la cuarentena nos pegó más por el lado de estar lejos de los afectos, que por el de no poder salir. Artísticamente creo que nos plantó en un contexto distinto, pero no por eso más dificultoso. Como compositores creo que lo más importante es encontrar algo que uno sienta o perciba, e intentar transformarlo en canción. Considero que en ese sentido, en cuarentena las emociones siguen ahí, al alcance de quien tenga ganas de escucharlas. Por supuesto que el contexto es diferente, pero personalmente siento que la materia prima de las canciones no tiene que ver tanto con salir o no salir, sino con la relación entre un afuera y un adentro mucho más cercanos a uno. Las canciones a veces están en la soledad, o en el silencio, o en un libro que uno lee. En ese sentido siento que, en cuarentena o no, el material para escribir está en todos lados.

¿Qué nos pueden contar sobre “»El Baile Del Fin Del Mundo»?

Es un álbum pop, que nace desde el amor a la música, y en el que nos preguntamos acerca del futuro, el dolor, el amor, el comienzo y el fin. El título nace de una imagen que se nos ocurrió: muchas personas juntas en una fiesta, esperando a que el mundo se acabe cuando el reloj marque las doce de la noche. Pero lejos de ser un encuentro triste, es una celebración, un agradecimiento por haber tenido la posibilidad de estar acá. Y se baila, obvio, como intuyendo que, como decía George Martin, el ritmo es la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Cómo se dio la participación de Lisandro Aristimuño?

Nos gusta mucho su música, y hace un tiempo que teníamos ganas de compartir una canción con él. Lo que nos pasó puntualmente en esta oportunidad, es que escuchábamos “Una Galaxia Con Tu Nombre” y se nos venía su voz a la cabeza, casi como si la canción nos lo estuviera pidiendo. La verdad es que es un sueño cumplido para nosotros, y un honor tenerlo como invitado en el disco.

¿Cuáles son los discos/artistas que más estuvieron sonando en sus equipos durante la pandemia?

La pandemia está siendo muy larga, y con mi hermano somos de escuchar mucha música y nuevos discos todo el tiempo, por ende, probablemente hayan sido muchos artistas los que estuvieron sonando este año. Pero te podría decir que los últimos meses Nagu anduvo muy enganchado con toda la obra de Spinetta, y de mi parte estuve escuchando mucho “Takk…” de Sigur Rós, “Mylo Xyloto” de Coldplay, y “Neotheater” de AJR.

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?

Creo que con la cuarentena y la imposibilidad de salir, se empezó a revalorizar un poco más la importancia del arte en nuestras vidas. De repente parecimos darnos cuenta que sin música, sin cine, sin libros, se hace todo muy difícil también. Con tanto encierro y temor por el virus siento que, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, se dio como una especie de nueva mirada hacia esas cosas que se concebían como “pequeñas”, pero que no lo eran. Poder bailar, cantar, escuchar una canción que te hace bien…¡de eso se alimenta la vida también! A nivel social, pienso que estaría bueno que esto derivara en una inclusión laboral más justa para aquellas personas que nos dedicamos al arte, dándole su debida importancia a este área, y no que quede como una simple anécdota de cuarentena, pero son cambios que llevan mucho tiempo.

Cuándo el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

Por la pandemia aún no pudimos presentar en vivo nuestro nuevo disco, así que nuestros planes para el 2021 es comenzar con esas presentaciones. Tenemos muchas ganas porque estamos armando un show muy completo, con música, visuales y varias sorpresas.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar a La Taza Calva?

Porque uno de nuestros objetivos es lograr que nuestra música pueda acompañar la vida de las personas, en los momentos buenos y malos. Y si nos dan la oportunidad, prometemos que esas canciones van a estar ahí para acompañarlos cuando lo necesiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here