A pesar de que muchas veces (y sobre todo desde la partida de Richie Sambora) la diferencia entre Bon Jovi, la banda y Jon Bon Jovi, el cantante, sea cada vez más difusa, lo cierto es que hasta 1990 Jon nunca había intentado un proyecto como solista. El detonante fue la propuesta de su amigo, el actor Emilio Estévez ,que le permitió a Jon dar rienda suelta a su  gusto por los cowboys y la cultura western norteamericana, con el lanzamiento de “Blaze Of Glory” la banda de sonido de la película “Young Guns II”. Hoy 7 de agosto, a 30 años de su salida, en MADHOUSE te contamos diez detalles a tener en cuenta a la hora de desenfundar nuevamente el disco. Vayan entonces con sus colts a la calle principal a la hora señalada, ¡que aquí vamos!

1 – PONIENDO PRIMERA. Luego de una maratónica gira de 18 meses presentando el disco “New Jersey” (que terminó con una doble función en México, tras su paso por Santiago de Chile y Buenos Aires) Bon Jovi decidió tomarse un descanso por primera vez desde su formación en 1983. Es así que Jon decide desconectarse y emprender un viaje en moto por EEUU. A su regreso, su amigo Emilio Estévez le pidió permiso para incluir el tema “Wanted Dead Or Alive” en una película que estaba por protagonizar. La película en cuestión era “Young Guns II”, secuela de un filme que relataba la vida de Billy The Kid, el cowboy delincuente más famoso de la historia estadounidense.  Al enterarse de la trama de la película, Jon le comentó a Estévez  que prefería componer una nueva canción. ya que “Wanted…” a pesar de su aire western, no se correspondía con la temática del film.

2 – Llamarada Creativa. El tema en cuestión que Jon le presentó a Emilio y al director John Fusco en el mismísimo set de rodaje en el desierto de Nuevo México fue «Blaze Of Glory». Por supuesto convenció a los productores, quienes le dieron rienda suelta a Jon para que se encargue de la banda de sonido del film. La grabación del disco le permitió a Jon contar con otros músicos y presentarse por primera vez como solista por fuera de su banda. “Blaze Of Glory” se destaca por su introducción de guitarra (a cargo nada menos que del legendario Jeff Beck) y le valdría a Jon un Globo de Oro y una nominación a los premios Oscar (el cual perdería en mano de Madonna con el tema “Sooner or Later”, de la película «Dick Tracy«)

3 – CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS COLEGAS. La inspiración de Jon completó en pocas semanas la composición de todo un disco inspirado en la película, el cual decidió titular “Blaze Of Glory”. Para acompañarlo en la producción, Jon eligió al veterano Danny Kortchmar, reconocido por su trabajo con figuras de los 70 como Linda Ronstadt, James Taylor y Don Henley, además de contar con figuras invitadas de renombre como Robbin Crosby de Ratt, Benmont Tench de los Heartbreakers de Tom Petty, Aldo Nova, Randy Jackson de Journey y el experimentado baterista Kenny Aronoff (sesionista de Bob Dylan y Joe Cocker entre otros). De todos modos, el plato fuerte fue por partida doble y estuvo dado por la presencia de dos de los ídolos de la infancia de Jon: Little Richard y Elton John (de los cuales hablaremos a continuación)

4 – UNA CARA AMIGABLE EN EL VIDEO. Tras el éxito de “Blaze…” Jon decidió filmar otro clip para el segundo corte del disco, en este caso del tema “Miracle”. El mismo hace referencia a la mezcla cultural entre México y EE.UU. en la zona de la frontera y cuenta, adema de la presencia de Jeff Beck, con la participación del actor Matt LeBlanc, quien tiempo después haría el rol de Joey en la tira “Friends”.

5 – EL HOMBRE DEL PIANO (Vol. 1). El tercer video para promover el disco fue del tema “Dyin’ Ain’t Much of a Livin'», uno de las dos temas en donde participa Elton John (la otra es “Billy Get Your Guns”). Si bien ni Jon ni Elton aparecerían en el video, el cantante devolvería gentilezas al año siguiente participando de “Two Rooms”, el disco tributo que homenajea a John y al letrista Bernie Taupin.

6 –EL HOMBRE DEL PIANO (Vol. 2). Otro de los ídolos de Jon que participó en el disco fue nada menos que Little Richard, en “You Really Got Me”, un tema con reminiscencias de los años 50 que le quedó como anillo al dedo al veterano pianista. En referencia a la muerte de Richard, Jon twiteó un conmovedor recuerdo sobre su participación: “En 1990, cuando escribí la música de Young Guns, tuve la oportunidad de pedirle a algunos de mis héroes que grabaran conmigo: Elton John, Jeff Beck y un elenco de estrellas que se unieron para divertirse y hacer música. Un día, Danny Kortchmar, el famoso productor, me dijo ‘¿a quién más conocés?’ Así que contacté a Little Richard… y aceptó. Cuando llegó al estudio, nos hizo sentir a todos como niños pequeños. Jugó, cantó, se rió y nos contó historias. Nos bendijo con su sonrisa y su talento. Nunca lo olvidaré… Recen, hay un cielo en el que Richard está al piano»

7 – SIN ISLAS EN SANTA FE. Uno de los tema favoritos del disco por parte de los fans es la power ballad “Santa Fe” que habla sobre el comienzo de la leyenda de Billy The Kid, una vez que es condenado a muerte por las autoridades. La línea de apertura de la canción, “They say that no man is an island” (“Dicen que ningún hombre es una isla”), es referenciada (aunque de manera irónica) en dos adaptaciones de libros del escritor británico Nick Hornby: «About A Boy» y «High Fidelity«.

8 – TAMBOR COUNTRY. Si bien el tema “Bang A Drum” no fue lanzado como single, logró con el tiempo convertirse en un clásico, aunque no por la versión original de Jon sino por el cover hecho por Chris LeDoux, un ya fallecido artista country que llevó el tema a las listas especializadas del género en 1998. Para el video de la canción, LeDoux contó con la participación del mismísimo Jon, quien marcó presencia a bordo de un imponente convertible rojo.

9 – LUZ, CÁMARA… ¡JON! “Young Guns II” significó el primer contacto de Jon con el mundo del cine, llegando incluso a tener un breve cameo en el filme (aunque enseguida recibe un balazo). La carrera cinematográfica posterior de Jon incluiría roles en “Moonlight And Valentino”, “The Leading Man”, «U-571» y el mediometraje “Destination Anywhere” (de la cual también se encargaría de la banda sonora), entre otras.

10 – SIN PENA Y CON GLORIA. Y para el final, unos datos duros: “Blaze Of Glory” llegó al puesto número 2 en Gran Bretaña y al 3 en EEUU, además de ser disco de platino en Canadá, Australia, Suiza y Austria, completando un total de 3 millones de copias vendidas. En cuanto a la película, si bien cumplió con las expectativas en cuanto a la taquilla, las críticas no fueron favorables, lo que provocó que hasta el momento no haya planes de una tercera parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here