En menos de un año y esta vez en el marco de la gira “Return To Beneath The Remains & Arise”, los hermanos Iggor & Max Cavalera volvían a nuestro país, por lo que se presentaba una buena oportunidad para dialogar con estas leyendas del metal sudamericano. Fue así que el sábado 8 de junio, a pocas horas de su show en el Teatro Flores, nos acercamos al hotel donde nos esperaba Max, actual frontman de Soulfly y Cavalera Conspiracy y ex líder de Sepultura, para una intensa charla cara a cara durante casi 30 minutos en exclusiva para MADHOUSE. ¡Que ya mismo comienza!

Hechas las presentaciones y salutaciones, y ya cómodamente instalados en la habitación del músico brasileño, aprovechamos para mostrarle un viejo número de MADHOUSE (la 88, para ser precisos) que lo muestra en tapa. Mientras la hojeaba y recordaba viejas épocas, aprovechamos para romper el hielo y preguntar qué impresión le causaba: “Estos son los comienzos de MADHOUSE, en blanco y negro… ¡al igual que los de Soulfly!”, señaló.

¿Cómo te encontrás, Max? ¿Cansado?

No, ¡acostumbrado! (Risas) Como sabrás, esta es mi rutina, lo normal en todos los tours: vas, tocás, terminás después de la media noche, volvés al hotel, dormís, te subís al micro… Después te tomás el avión y empezás todo de nuevo. ¡Pero está bien! Los shows son así, son geniales.

¿Cómo viene el tour?

¡Muy bien, fantástico! México estuvo muy bien, al igual que Colombia… Hoy nos toca estar acá, y luego vienen cuatro fechas en Brasil.

Y mañana tocan en Chile …

Cierto, y espero que ambos shows también sean geniales. Esta noche habrá un gran show, estamos muy ansiosos. La propuesta está muy buena, y creo que la gente va a pasar un gran momento. Estamos tocando muy bien, casi perfecto, mucho más técnico. Hemos modificado algunas cosas respecto a la vez anterior. Pero no voy a revelar nada, ¡es sorpresa para esta noche!

Es la segunda visita al país con la gira “Beneath The Remains/Arise” en menos de un año. ¿Qué motiva a los Cavalera venir tan seguido a la Argentina?

¡Los amamos! Amamos a la Argentina y a su gente. Ustedes son grandiosos, entonces, ¿por que no volver? Es un sentimiento especial que tenemos por ustedes. En algún momento, dejaremos de hacer este tour y nunca más se va a volver a repetir. Por eso volvemos a tocar en este mismo lugar, que es increíble. Recuerdo que en la gira anterior tuvimos más fechas.

Nicolás y Maxo tratando de convencer a Gloria, para que traigan la gira «Point Blank» de Nailbomb a Buenos Aires

El año pasado fueron cinco: Cipolletti, Córdoba, Tucumán, Rosario y finalmente Buenos Aires…

Sí, recuerdo que fue mucho más extenso, y fue grandioso. Recorrimos todas esas ciudades en micro. A diferencia de aquel tour, este es mucho más corto, ya que lo hacemos justo antes de nuestra visita a Europa con Soulfly. Pero por suerte encontramos el momento justo para hacerlo. Donde no están contentos es en Norteamérica porque no hemos ido en esta gira… ¡Matarían por ver este show! Están muy celosos de ustedes, ya que encima lo van a ver dos veces (Risas).

YIRA QUE TE YIRA

Por cierto, están celosos de nosotros por esta segunda vuelta de la gira, pero nosotros un poco de ellos por haber visto la gira “Point Blank” de Nailbomb. ¿Es posible que en algún momento veamos ese show en Sudamérica?

¡Sí, por supuesto que es posible! Solo tenés que hablar con la dama (N: Se refiere a Gloria, su esposa y manager, presente en el reportaje). Ella es la que maneja la agenda, nosotros simplemente tocamos (Risas).

La primera parte de la gira fue un éxito, ¿es por ese motivo que vuelven a repetir el tour?

Sí, la verdad es que resultó un éxito, pero el motivo por el cual la volvemos a hacer es por las personas que no pudieron asistir por alguna razón. Como dije antes, no vamos a hacer esto con Iggor por siempre, por eso les damos esta segunda oportunidad. ¡El momento de vernos es ahora! ¡Hoy mismo! Vengan a vernos, es un gran show y hay sorpresas para el final, las cuales no voy a decir, pero son geniales. Más allá de las sorpresas, creo que “Beneath…” y “Arise” son discos increíbles, obras maestras de este tipo de música; podés sentir la fuerza, el poder que tienen estos discos, por eso estoy muy emocionado de poder tocarlos en vivo.

Después de esta gira, ¿podemos soñar con tener un tour de “Chaos A.D” / “Roots”?

Podría ser, siento mucha emoción por “Chaos …”, ya que es un disco que marcó un quiebre, un cambio de rumbo en la carrera de Sepultura, pero me gustaría más hacer algo con “Morbid Visions”, “Bestial Devastation” y “Schizophrenia”, los discos vieja escuela de mi carrera. Es algo con lo que sueñan los fans del black metal, así que sería fantástico. Pero no sé cuándo lo hariamos, ya que estaremos hasta fin de año girando con Soulfly y con Cavalera Conspiracy. Vamos a ver qué sucede el próximo año, se vienen más sorpresas.

Max en su elemento: el rock, el escenario, la energía pura

METAL DE AQUÍ, DE ALLÁ, DE AYER Y DE HOY

¿Que sienten al ser los responsables de poner a Sudamérica en el mapa mundial del metal?

La verdad es que me siento muy orgulloso, es un orgullo nacionalista, algo diferente al resto. Sudamérica es un continente magnífico, es hermoso, con gente increíble… y unos presidentes de mierda.

Con respecto a ese tema, ¿qué opinás acerca de la actual gestión de gente como Bolsonaro, Macri, Trump…?

¡Son pura mierda! Una reverenda mierda. Es muy triste ver como estos países son gobernados por idiotas. Es el momento perfecto para la canción “Propaganda”, perfecta para estos momentos… Pero por suerte no será para siempre, estas mierdas se van a ir, y vendrá gente nueva para tomar el mando, con otros ideales.

Al igual que en Brasil, y en EE.UU, nosotros también estamos pasando por una crisis importante… algo que se repite una y otra vez.

Sí, lo sé, estoy muy al tanto de lo que sucede aquí y en muchos países de Latinoamérica. Lamentablemente con Trump sucedió algo un efecto tipo “bola de nieve”: lo que empezó a suceder allá arriba, se fue arrastrando hacia estos lados, con su presidente en su momento acá en Argentina, con Bolsonaro actualmente en Brasil, y en cada país con cada gobernante de mierda. Y todos nosotros quedamos en el medio de toda esa mierda. Odio la política, “Fuck the politics; back to the primitive” (N.: en referencia al tema de Soulfly).

Volviendo al plano musical, Max, ¿se te hace difícil cambiar el chip a la hora de componer? ¿Como decidís cuándo una canción es para Soulfly, para CC o para Killer Be Killed?

¡Es un gran desafío hacerlo! De igual manera, estoy abocado a los proyectos del momento: si estoy componiendo para Soulfly, por ejemplo, me concentro en eso. Con mi experiencia y mi conocimiento, logro distinguir si un riff va para el nuevo disco de Soulfly… si es más trashero va a ser para Cavalera Conspiracy, y si es algo más melódico lo reservo para KBK. Pero compongo y trabajo todo el día específicamente para el disco que vendrá a futuro, no voy mezclando en el medio. Con “Ritual” (2018) de Soulfly me concentré largos meses, dedicado solo a ese trabajo. Y de ese trabajo salió mi disco favorito después de diez años, “Ritual” definitivamente es increíble.

El mío es «Soulfly 3″…

¿De verdad? ¡Es el peor! (Risas) La peor tapa, el peor nombre… pero tiene buenas canciones.

¡”Downstroy”, “Seek N’ Strike”, “Brasil”, “3 Of Pain” lo son!

¡Tenes razón! “Downstroy” y “3 Of Pain” también; estoy muy orgulloso de esa canción, la grabamos con mi hijo Richie cuando él tenía 16 años.

Repasando un poco tu amplia carrera musical, ¿cuál fue el disco que te haya resultado más difícil de grabar?

(Piensa) Definitivamente, “Soulfly I”. Más que nada por el contexto, la situación que estábamos pasando. Tanto yo, como mi familia… La presión de dejar de ser la voz en Sepultura, la muerte de mi hijastro Dana. Todos estábamos pasando unos momentos muy tristes. Necesitábamos algo para levantarnos, para salir del pozo. Y al mismo tiempo, al ser el momento más difícil, es del que más orgulloso estoy de haber grabado. Justamente como en la canción “No Hope=No Fear”, si no sentís esperanzas de nada, no tenés miedo, y son sentimientos que sí o sí hay que atravesar. No fue fácil grabarlo, son momentos personales incómodos, pero a la vez son muy propicios para componer. Como por ejemplo pasó con “Arise”, de momentos difíciles salieron obras de esa magnitud. Caso contrario a lo que sucedió con “Nailbomb”, resultó muy cómodo grabar ese disco, lo hice en el living de mi casa. Pero sucedió eso, fue tan difícil hacer “Soulfly I” que hoy en día estoy muy orgulloso de él, del poder que tiene.

Encontraste en la persona de Marc Rizzo un socio musical, ya que te acompaña en todos tus proyectos desde hace más de 15 años…

Rizzo ingresó en el año 2004, en el disco “Prophecy”. Con Rizzo somos de ascendencia italiana: al momento de unirse a Soulfly firmamos un pacto de sangre, al mejor estilo de la maffia… ¡así que la única forma de salir de la banda es la muerte! (Grandes risas).

Soulfly 1998

EN LO PROFUNDO DE LA SEPULTURA

Contanos un poco de Dorsal Atlántica… ¿fue una de las bandas que los inspiró con Iggor a formar Sepultura, cierto?

Así es, fue el primer concierto que vimos con Iggor. Tendríamos 12, 13 años, no más que eso. El show fue en la ciudad de Guaraparí, en el estado de Minas Gerais. Tocaban black metal, sonaban súper guturales como Venom, con mucho poder. Estábamos con Iggor, nos miramos y dijimos, son brasileños, hacen metal… si ellos pueden, nosotros vamos a hacerlo también. Tan simple como eso. Amo los clásicos de Dorsal Atlántica: “Cazador Da Noite”, “Guerrillha”, “Joseph Menguele”… Todavía sigo enamorado de esas canciones, era una gran banda.

Sabemos que sos un músico inquieto y estas escuchando material nuevo constantemente, como por ejemplo Bolzer. ¿Qué otras bandas escuchas actualmente?

Bueno, no tengo ahora una banda favorita, ya que escucho metal todo el tiempo y de todo tipo. Bolzer es una banda que me llamo la atención desde un principio, como también Zeal & Ardor que es diferente al resto y suenan bien esos suizos. También estoy escuchando Nails, me encanta el poder y la violencia con la que suenan estos tipos con los que giramos el año pasado. En su último disco me invitaron a participar en las voces del tema “Endless Resistance”. Por supuesto estamos muy orgullosos con la banda de nuestros hijos, Incite, que recientemente sacaron un disco (N. “Built to Destroy”) y están de gira por Europa en este momento. Y la banda de mi hijo Iggor, suena más como doom o connan, un metal más oscuro. Y como sabrás, el mundo del metal es increíblemente amplio y no deja de sorprenderme… como tampoco puedo dejar de odiar al heavy metal (Risas).

(N.: Minutos antes de comenzar el reportaje, nos enteramos de que el ex cantante de Angra, André Matos había fallecido y no pudimos evitar hablarlo con Max) No sabemos si estás al tanto de lo sucedido con el cantante de Angra, André Matos; nos enteramos hace cosa de una hora que falleció de un paro cardíaco…

(Estupefacto) La verdad que no sabía absolutamente nada, me toman por sorpresa con esta noticia.

Compartieron giras juntos, ¿verdad?

En realidad no mucho pero hemos girado juntos, es un sonido bastante diferente al nuestro. Ellos hacían más power metal como Helloween o Iron Maiden… Pero son buenos tipos y obviamente cuando fallece alguien cercano del ambiente uno se siente muy triste, tanto como lo sucedido con Dio, Lemmy y Dimebag Darrell.

Ahora sí, la última pregunta. Se viene la Copa America en Brasil 2019, ¿a quiénes ves Como candidatos?

(Sonríe) La verdad no sé, pero lo que sí puedo asegurarte es que odio a Neymar, no me gusta para nada. No veo la hora de que se deshagan de él. Se extraña el estilo de juego de Ronaldinho y Ronaldo, jugadores que dejaban todo en la cancha, como Cafú, que no se preocupaban tanto por tirarse al piso a lloriquear o preocuparse más por su peinado que por ganar. Sinceramente espero que gane alguien no candidato, ni Brasil ni Argentina, una selección como la de Costa Rica merece llevarse esta copa.

Puño Mata Cuernos

Colaboración especial: Florencia Giuliana y Noelia Adamo

Agradecemos especialmente a Maxo Renoldi por oficiar de intermediario para que esta nota se realice.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here