
Nacido en 1974, desde los ’90 Nacho Vegas ha sido una de las figuras mimadas del indie español. Durante esos años comandó dos grupos emblemáticos; Eliminator Jr y Manta Ray, hasta que en 2001 emprendió una prolífica carrera solista.

Música de cantautor, con historias complejas y canciones que pueden llegar a los diez minutos de duración si el relato así lo pide. Puede pasar de la intimidad de él solo con su guitarra acústica como en “Ocho y medio” o la explosión de ruido de “Matar o Morir”.
NACHO Y ARGENTINA, UNA RELACIÓN QUE CRECE
La primera vez que muchos argentinos habrán escuchado la música de Nacho, seguramente habrá sido en 2005 con la publicación de “Desaparezca Aquí”, sin duda su álbum de quiebre. Fue en la gira de ese álbum que nos visitó por primera vez, en el año 2006, en un show acústico en el desaparecido Harrods. Esa noche también interpretó varias canciones de lo que sería el disco que lo pondría en la boca del mainstream, “El Tiempo De Las Cerezas”, junto a Enrique Bunbury. Desde ese momento, Vegas se ha convertido en una de las voces más importantes del siglo XXI de Iberoamérica, con sus canciones de relaciones fallidas o de alta carga política.
A partir de ese momento, nos ha visitado regularmente, en escenarios como Niceto, Groove, Konex y hasta el Centro Cultural Recoleta. Lamentablemente la pandemia ha cortado esa regularidad y el viernes 1 de mayo dará su primer show en siete años en el país, donde mostrará las canciones de su último disco, “Vidas Semipreciosas”, editado este mismo año.
Otros intereses
La literatura ha sido, además de la música, otra de las disciplinas a través de las que ha desplegado su pluma y desarrollado su voz como narrador y poeta. Además de varias colaboraciones con otros autores, ha publicado dos libros propios: “Política de hechos consumados” (Lambert Palmar, 2004) y “Reanudación de las hostilidades” (Espasa, 2017)”, en los que compagina la poesía y el relato. Se trata de otra vía que nos da acceso a su mundo interior y a su versión más humana y sincera. Ahora vuelve al panorama con su noveno álbum de estudio; una obra que reafirma su lugar como una de las voces más singulares y respetadas de la canción popular en castellano (aunque no son pocas las veces en la que lo escuchamos en su otra lengua madre; el asturiano).
Si bien la figura de cantautor con guitarra acústica es difícil de separar, en esta oportunidad podremos ver al español en plan banda, donde las canciones sufren una trasformación rabiosa y exorcizan demonios de forma eléctrica.

Nacho Vegas se presenta el 1 de mayo en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3499, C.A.B.A). Las entradas se consiguen a través de Allacces.

Periodista especializado en música desde 2007 para medios como El Acople, Jedbangers, Rocktambulos, WYWH. Coautor del libro «Stoner Argentino» (2022). Cofundador de la productora «Convergen». Conductor del podcast «Literatura Rockera». Fan antes que todo eso.








