
Dicen que las bandas tienen toda su vida para grabar su álbum debut y tan sólo unos meses para el segundo. Eso hace que los primeros discos de un artista en algunos casos sean insuperables (“Appetite For Destruction” de Guns N’ Roses) y en otros olvidables (el avergonzante «Metal Magic» de Pantera). Quiso el destino rockero que los discos debuts de dos bandas clásicas como Queen y Judas Proest tuvieran una reedición en este pasado trimestre y en MADHOUSE te contamos los detalles de cada una de ellas.

QUEEN – “Queen I – Collector’s Edition” (EMI 2024)
La historia es archi conocida: luego del fin de su banda Smile tras la partida del bajista y cantante Tim Staffell, Brian May y Roger Taylor reclutaron a cierto muchachito apellidado Bulsara, nacido en la isla de Zanzibar quien, con el correr de los años, se convertiría en uno de los mejores cantantes de la historia. Tras probar un par de bajistas, sumaron a bordo al indispensable John Deacon y con poca pompa pero mucho ímpetu, Queen entró a grabar su disco debut en los estudios Trident de la misma manera en que lo hicieron infinidad de bandas en su primer trabajo: en los ratos muertos de las grabaciones de otros artistas. Eso, sumado a la inexperiencia del grupo en el estudio, le dio a «Queen» su disco debut, cierto filo amateur que siempre molestó a la banda, o por lo menos a May y Taylor que, aprovechando el retiro de la escena de Deacon, decidieron remezclarlo y de paso retitularlo como “Queen I”.
Y ese es precisamente el primer detalle importante a tener en cuenta: luego de toda una vida de escuchar las canciones de una manera, es muy poco probable que alguien prefiera las nuevas versiones a las clásicas. Es que, por más que las nuevas mezclas suenen prístinas y cristalinas -sobre todo en el brillo de los platos y el tambor de Roger- hay una sensación de que todo este trabajo de modernización no era necesario para un disco que ya era valioso de por si .
Pero lo más polémico del lanzamiemto, es que Brian y Roger osaron (¡sacrilegio!) retocar manualmente las tomas vocales de Freddie, corrigiéndole el tono a algunas de las partes, lo que logicamente causó la ira de varios fanáticos de La Reina; sobre todo porque, si bien en este primer ópus escuchamos a un Freddie todavia inmaduro, dentro de ese contexto, esa situación no tenía no había nada de malo.
Quizás con la intención de calmar los animos de los fans más radicales, la edición deluxe del lanzamiento incluye la friolera de 63 tracks, a saber: el album remezclado y con el orden pensado inicialmente (con la inclusión de “Mad The Swine”, canción que quedó afuera del lanzamiento original), los demos registrados previamente en los estudios De Lane Lea, y varios temas en vivo, un par incluso de un show de agosto de 1970, previo a la entrada de Deacon a la banda.

En definitiva, si bien “Queen” en su versión original languidece en el aspecto técnico, comparado con el resto del material de La Reina, hay cierta inocencia que se pierde en este “Queen I” , convirtiéndolo en un lanzamiento que sólo puede interesar a aquellos completistas y seguidores acérrimos del cuarteto.
JUDAS PRIEST – “Rocka Rolla – 50th Anniversary Remixed & Renastered (Mnrk Heavy 2024)

Entre tantos ilustres desconocidos en los libros de historia rockera, debemos mencionar sin dudas a Al Atkins, el hombre que fundó la leyenda Judas Priest pero que no pudo disfrutar de las mieles del éxito. Oriundos de Birmingham como sus amados Black Sabbath, los inicios del grupo distarían bastante de la poderosa máquina de metal enfundada en cuero que conoceríamos a partir de “Stained Class”, ya que los Judas de Atkins se situaban sonoramente a medio camino entre el Sabbath más jipón y el Zeppelin más pesado, fusionado con elementos psicodélicos.
Y en esos inicios, justo cuando parecía que todo se iba a encaminar luego de varios cambios de formación, Atkins tuvo que asumir sus tareas de padre y se buscó un empleo honesto, dejando para siempre (en rigor de verdad varios años después volvería a rockear, aunque con poco éxito) los sueños de estrella, y su banda en manos de un tal Bobby Halford, hermano de la novia del bajista Ian Hill. Y el resto es historia…
Producto de un contrato discográfico bastante desfavorable, “Rocka Rolla”, el album debut de la banda, llegó precisamente en ese momento de transición y reacomodamiento del grupo y fue grabado en condiciones bastante precarias, lo que hizo que, junto con su sucesor “Sad Wings Of Destiny» (ambos editados por el sello Gull), fuesen los discos menos recordados por la propia banda.

Pero mucha agua ha corrido bajo el puente metálico en este medio siglo y, tras recuperar los derechos, Judas decidió finalmente remasterizar y remezclar “Rocka Rolla”, tarea llevada a cabo nada menos que por Tom Allom, el responsable de los discos clásicos del grupo. Y en la figura de Allom está la clave de esta nueva versión: si siempre tuvimos a “Rocka…” como el botón de muestra de una etapa que muchos consideraban como de otra banda, luego de escuchar esta reedición no vamos a dudar en catalogarla como un producto 100% Priest: hay más peso en la batería, más brillo en las guitarras y una delicada crudeza que le vienen muy bien a unas canciones que reflejan todavía la busqueda de un sonido definitivo.
Si nunca le prestaste atención al debut del Sacerdote, esta reedición es la excusa perfecta para disfrutarlo.

Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.