RED KROSS EN SALA APOLO, BARCELONA, ESPAÑA – 6/ 11/ 2024
Los miércoles quedan a mitad de la semana, lejos del lunes pero a igual distancia del sábado: ¿dan para que haya rock? ¡Claro que sí! La noche ya prometía desde que los fans de Redd Kross empezaron a llegar a los alrededores de la Sala Apolo. Bares y fondas se iban llenando de veteranos guerreros de las cuatro décadas (mínimo); en cada cerveza se palpaba la ansiedad por ver a los hermanos McDonald y compañía en escena.
LOS MIEMBROS DE LA KRUZZ ROJAA. Para ponerlos en contexto, Redd Kross cumple 45 años en 2024. Salieron de la escena HC de California de principios de los 80s y llegaron tempranísimo a la explosión de bandas punk en la MTV `94. La banda tuvo en sus líneas a Ron Reyes de Black Flag y al mismísimo Greg Hetson (Circle Jerks, Bad Religion). Cuando los Green Day querían sonar como ellos, ellos ya querían sonar como Tom Petty… Ese estar siempre un paso adelante los convirtió en una mega banda de culto; la típica banda que el grueso del público ignora pero que los colegas músicos de bandas contemporáneas aman, como lo hacían Jack White, Kurt Cobain, Scott Weiland y un largo etcétera. De raíces punk, coquetearon con el power pop, el glam, el noise, la psicodelia y el rock alternativo.
BEATLES + BLACK FLAG + KISS. Esa podría ser una fórmula para ubicarte en el mapa pero seguro que el GPS te manda para otro lado. Muy en la línea de Redd Kross eso de ir para donde nadie lo espera. Una de esas inesperadas que se mandaron fue el acto de apertura: el batero actual Dale Crover (The Melvins) solo, a garganta pelada y con una guitarra acústica ladrando en el escenario. Sonaba roto y descosido, nada mal para un acusticazo de apertura; pude distinguir un tema de Neil Young que por ser interpretado por un baterista quedó más que digno.
BLANCAS Y RADIANTES VAN LAS CRUCES. A la hora señalada, como si fuera algo calculado al segundo, los Redd Kross subieron al escenario. Los hermanos Jeff y Steve McDonald, junto al guitarrista Jason Shapiro y al mencionado Crover en la batería, aparecieron totalmente vestidos de blanco, con camisas manchadas de pintura (lookazo Clash Style 100%). Eligieron “Switchblade Sister” para romper el hielo, para luego meter al hilo el power popazo “Stay Away From Downtown” y “Stunt Queen”. En el primer set ya nos mostraron la paleta entera de colores de todos los géneros que abarcan con total autoridad. El sonido no era el mejor, pero de a poco se iría acomodando (¿se acomodó el sonido o nuestros oídos se acostumbraron?); volumen había y ya con eso la monada estaba agradecida. Un detalle: Barcelona es muy vigilante con el exceso de decibeles, incluso muchas salas tienen un medidor de volumen que llega directo al ayuntamiento, lo que se traduce en multas instantáneas si se pasan los límites. Al parecer eso no cuenta en la Sala Apolo, porque pateaba sin miedo ese Line Array.
CLÁSICOS Y MODERNOS. La banda se despachó con un setlist que fue un repaso de lo mejor de su carrera. Entre clásicos como “Annie’s Gone” o “Jimmy’s Fantasy” y algunos temas más recientes (tienen un disco doble editado este año del que tocaron “Candy Coloured Catastrophe” y “Born Inocent”, las dos que abren y cierran el álbum) lograron un equilibrio perfecto entre la nostalgia y la frescura. Un punto fuerte del show fue, sin dudas, la química entre los McDonald. Entre tema y tema, Jeff y Steve se tiraban chistes y comentarios que sacaban carcajadas entre el público. Esa complicidad que llevan en el escenario es una de las razones por las que la banda sigue siendo tan querida; todo se siente auténtico, sin pose. Los McDonald se mostraron en su estado más puro, y los fans les respondieron con la misma entrega. En cuanto a Crover, en la batería es una máquina, un todo terreno, incluso por momentos hasta pela demasiado, teniendo en cuenta lo que piden las propias canciones.
PROPIOS Y AJENOS. El momento más alto del show llegó con “Lady In The Front Row”: Apolo se convirtió en un verdadero karaoke, y hasta los que habían venido por curiosidad se sumaron al canto. Fue uno de esos momentos que solo se viven en un recital: la banda en su máximo y el público completamente entregado. Nadie se quedó quieto y hasta el más escéptico terminó saltando al ritmo de su música. Para el cierre antes de los bises, hubo otro clásico reddkrossiano; “Linda Blair”, sumado a “Peach Kelli Pop”… y al vestuario. Pocos minutos de intervalo, lo justo para sacar un trago en la barra y ver a la banda entera montada nuevamente en el escenario para terminar de descolocar a todos con los bises: dos canciones de su primer disco: “Anette’s Got The Hits” y “Clorox Girls” (¡de 1980!), y dos covers para dejar la vara altísima: “Crazy Horses” (The Osmonds) y “Deuce” (Kiss) de broche final. ¡Qué banda más freak! ¡¿Cómo vas a cerrar la lista con esos dos temas?! Hermoso todo. En serio.
Después de casi hora y media de pura energía, se despidieron en medio de una ovación que parecía no tener fin. Los hermanos lanzaron sonrisas y agradecieron la entrega de su público, y fue claro que también ellos se habían llevado una gran noche en el corazón. La despedida fue sencilla, sin grandes gestos, pero dejó a todos con la sensación de haber vivido algo especial.
UNA (REFLEXIÓN) MÁS PARA EL CAMINO. Me descoloca mucho de Barcelona esto de que a pesar de estar infectada por el virus Rumba Rock y, a priori, todo parece sonar como el loop eterno del Manu Chao de «Clandestino», bandas como Redd Kross son super valoradas y llenan salas como la Apolo 2 un día miércoles… ¿Dónde están todos esos mutantes cuando uno sale a la calle una mañana cualquiera a hacer trámites por el centro? Seguramente esperando que llegue la próxima Redd Kross de turno que los saque de la tumba aunque sea por una noche, sabiendo que será inolvidable.
Switchblade Sister
Stay Away From Downtown
Stunt Queen
Uglier
Huge Wonder
Annie’s Gone
Emanuelle Insane
Pretty Please Me (cover de The Quick)
I’ll Take Your Word for It
Mess Around
Candy Coloured Catastrophe
Jimmy’s Fantasy
Lady in the Front Row
Neurotica
Born Innocent
Linda Blair
Peach Kelli Pop
Encore:
Annette’s Got the Hits
Clorox Girls
Crazy Horses (cover de The Osmonds)
Deuce (cover de Kiss)
Baterista de Cadena Perpetua desde 1995. DJ de singles en vinilo a 45 RPM. Dueño de Catch Discos (disquería, sello, distro) con base en Bs. As. y Barcelona. Productor de bandas ajenas en estudio. Agitador contracultural del under porteño con ciclos en Strummer Bar, Club V y el Salón Pueyrredón. Condujo su propio programa “Barrio Chino” durante varias temporadas en la JAM SK8 Radio. Baterista inestable en Pelea de Gallos, Bombas de Amor, Delete.