INSTINTO d.C. la banda integrada por Jeremías Marsch en voz, Benjamín Arribillaga en guitarra, Aaron Marsch en bajo y Guillermo Wallace en batería, nos trae este 2024 Un mundo te espera, su cuarto y nuevo álbum de estudio. Oriundos de Coronel Suárez, se formaron en el año 2008 entre el llano de la pampa húmeda y las Sierras de la Ventana, apadrinados nada menos que por Ricardo Iorio, quien produjo su disco debut y los llevó reiteradas veces de gira con Almafuerte. Arribillaga y Marsch cuentan a continuación como viene la agenda de una banda que pretende rescatar y mantener vivo el espíritu de quien fuera el emblema del metal argentino
Instinto d.C. trae nuevo disco bajo el brazo. ¿Cómo podrían describir el material del álbum?
Benjamín Arribillaga: “Un Mundo Te Espera” es un disco post pandémico hecho en plena pandemia, incluye versiones nuevas de «Júzgame», «Soy Tu Dios» y «Patagonia Austral» de nuestro primer disco “En El Desierto”(2009) y de «Contra la Corriente» del disco “Folklore Oscuro”(2018). También tiene temas nuevos y la versión de dos covers. Refleja una mezcla de riffs y ritmos violentos, que van desde una balada hasta temas bastante machacados y pesados, bien metal pesado argentino. Tratamos de utilizar la música como un medio donde en conjunto con la letra vayan de la mano, en busca de un mismo fin, no caer en bolsillos rotos, como decía nuestro compadre Ricardo Iorio.
Jeremías Marsch: Como dice Benjamín, nuestro nuevo álbum consta de 9 temas los cuales están conformados por versiones actualizadas de canciones de nuestro primer disco “En El Desierto”, así como un par de covers y también temas totalmente nuevos compuestos exclusivamente para este disco.
“Júzgame” el corte de adelanto, muestra un muy buen audio, todo suena potente pero claro a la vez. ¿Con quién y en dónde lo grabaron?
B. A: Este disco fue grabado en un Home Studio llamado Caballo Blanco 2193, es un estudio en mi casa que surgió en la pandemia. Cuando llegó el aislamiento, nuestro batero se fue y no quedó otra que empezar a hacer un disco con los recursos que teníamos siendo sólo nosotros dos. Por más que ya había hecho maquetas para discos anteriores, sinceramente este disco fue todo un desafío, ya que además de grabar instrumentos también tenía que lograr un sonido que al técnico le sirva y no fuese un desastre. Pero sirvió y terminamos grabando los siguientes cuatro singles que sacamos. El disco” Un Mundo Te Espera” fue mezclado y masterizado en el estudio Águila Magnética por Cesar Poggio.
En trabajos como “Folklore Oscuro” (2018), hay mucha fusión de metal con ritmos telúricos.
B.A: Es verdad, en ese disco fusionamos a Larralde con el metal, haciendo una versión pesada de un tema suyo y a nuestros temas los hicimos folklore. Siempre en nuestros hogares sonó el folklore. En mi caso, empecé a prestar más atención junto a Ricardo cuando vivíamos escuchando desde Larralde, Berbel, Edmundo Rivero, Rimoldi Fraga, etc. Ese disco musicalmente hablando, tiene mis primeras composiciones en guitarra criolla donde Ricardo también hizo de productor musical, aportándole su idea en detalles como por ejemplo en el final del tema que le da nombre a la placa
J.M: El disco tiene un solo tema acústico llamado «Patagonia Austral», que en sí mismo es una reversión de un tema de nuestro primer disco. «Un Mundo Te Espera” es el álbum más pesado a nuestro parecer. Logramos encontrar un sonido definido y contundente que refleja de mejor manera las actuaciones en vivo de la banda, pero también jugamos con diferentes matices que logramos con arreglos de guitarras, voces y coros, que son mejores aprovechados en los discos grabados en un estudio.
¿En “Un Mundo…” va a haber material que siga esa dirección o se viene un disco más metalero como fue “III” (2019)
B.A: La intención siempre es que salga algo violento y pesado, también son etapas que uno al crecer va quemando, ya los gustos y el oído se van definiendo más. Nuestro próximo disco va en dirección de seguir creciendo y tratar de llevarles nuestro sonido y mensaje a través de una canción.
A VOS AMIGO, RICARDO
Además de “Júzgame”, el corte de difusión, lanzaron un clip del cover de Almafuerte “Amistades De Tierra Adentro”, el cual, como bien decías, tiene una estética muy particular que recuerda a la saga de “Mad Max”. ¿Cómo surgió la idea?
B.A: Nuestro corte de difusión es Júzgame, pero para la propuesta audiovisual elegimos el tema de Almafuerte “Amistades de Tierra Adentro”, idea que surgió durante una gira con Iorio en la que estábamos con Ricardo escuchando sus temas después de comer un asado en el campo de un amigo cerca de Rosario. La movida de realizarlo con la estética post apocalíptica al estilo “Mad Max” es algo que ya viene con la banda, de videos y presentaciones anteriores en vivo. Queremos representar esa distopía lo más argenta posible, aludiendo a un mundo con la civilización destruida, en el que un pequeño grupo de personas, encuentran refugio en la unión y la amistad, se trata de guerreros tierra adentro, donde cada cual vela por la seguridad del otro.
¿Cuál es la locación dónde lo grabaron?
B.A: Fue grabado en un campo cerca de Coronel Suárez y consta con la participación de Ricardo como líder de los forajidos, así como gran cantidad de amigos que viajaron de diferentes partes del país para hacerse presente con sus vehículos y vestimentas completamente intervenidos para la ocasión, Ricardo mismo prestó varios de sus vehículos para la grabación del video.
La banda siempre estuvo apadrinada por Ricardo Iorio. Acaba de cumplirse un año de su partida ¿Qué significó para ustedes su fallecimiento?
B.A: Que Ricardo haya partido de este plano significó una de los peores sentires de mi vida, perdí uno de mis mejores amigos, compadre, prácticamente un mentor (o amigo grande como él decía) que durante años nos llevó bajo sus alas enseñando cosas que darían forma a nuestras vidas. A pesar de que él lo venía anunciando que ya era grande y tenía que partir, uno no quería dar el brazo a torcer, nunca. Cuando sucedió, me vino a la mente todas las veces que decía, vos cuando me vaya, no llores, que yo ya cumplí. Ricardo es nuestro amigo ayer, hoy y siempre. Siempre está ese sueño de que tal vez cuando llegue el final de nuestros días, él nos pase a buscar y podamos reencontrarnos en el más allá.
J.M: Instinto d.C desde sus comienzos estuvo apadrinada por el padre del metal argento Ricardo Iorio, debido a una fuerte amistad que nos unió antes inclusive de formar el conjunto. A pesar de que Ricardo hoy físicamente no está, él sigue presente en nosotros, porque lo que nos unió y formó trasciende las barreras de esta vida. Para nosotros el legado que nos dejó, es sumamente importante y a pesar de encontrar en la música un entretenimiento, para nosotros el metal es cosa seria, que no se tendría que bastardear, tomar a la ligera o modo de burla. Siempre que podamos vamos a defender y representar los valores que él propuso en la escena del metal en Argentina, pero obviamente a nuestra manera como él lo habría querido.
¿Tienen alguna anécdota con él que lo pinte de cuerpo entero?
B.A: Anécdotas hay muchas, todas tienen su lado que si o si algún mensaje te ibas a llevar. Voy a decir la última vez que lo vi, una semana antes de que vaya a tocar a Rosario, su último show, fui a su casa en el campo a mostrarle una batería que había grabado para un tema que hice con él. Después de charlar de todo y escuchar la canción, me felicitó, por suerte había salido bien y me dice.. vamos afuera…, salimos y nos sentamos en un banco de plaza en su patio. Mira el cielo y me dice (sinceramente era un atardecer hermoso donde los pájaros volaban y solamente se escuchaba la naturaleza de nuestros pagos). Ricardo me dice otra vez, mira el cielo…, y entre ese paisaje de ensueño y una respiración profunda dice.. ESTO ES LO MEJOR DE LA VIDA. Eso era y es Ricardo, una persona que siempre todo fue para los demás. Un ser único e irrepetible. Un hombre faro.
J.M: Anécdotas hay miles para reír, llorar, pensar y hasta hacerte enojar, pero lo primero que se me viene a la mente es el hecho que nunca lo vi fallar a su palabra, siempre fue consecuente con lo que decía, cuando lo conocí hace más de veinte años atrás y yo no era más que un adolecente del interior me dijo… “pibe ahora que nos conocemos, te voy a decir que somos amigos, pero solo el tiempo va demostrar, si esto que te estoy diciendo es verdad o no” … y nunca faltó a su palabra, así como nosotros a él.
¿Cuáles son los planes que tienen para la presentación de “Un Mundo Te Espera”?
B.A:Tratar de llevar la presentación del disco a todos los rincones de Argentina, logrando un muy buen audio y puesta en escena en vivo para que todos aquellos que nos puedan ver y escuchar se lleven un muy buen recuerdo y hayan entendido nuestro mensaje, siendo una banda de metal pesado argentino.
¿Hay chances de verlos en Capital Federal?
B.A: El sábado 30 de noviembre vamos a estar tocando en Gier (Av. Álvarez Thomas 1078). Los esperamos a todos.
Porteño, cincuentón, melómano, cinéfilo, amante del whisky y la cocina. Licenciado en comunicación, fue agente de prensa en organismos públicos, se desempeñó como productor e investigador periodístico en Arte Canal y participó como redactor de los suplementos “No” y “Turismo 12” de Página/12 y de la versión impresa de Madhouse. Como Do Carmo, baterista frustrado, padre de dos rubias y hombre librepensador.