Sean bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Momento Vainilla es un sexteto que combina pop, rock, rap y jazz en un viaje sonoro que se manifiesta en su primer disco, «Brújula», ya disponible en todas las plataformas. Para conocer más sobre el lanzamiento y los planes a futuro, intercambiamos mails con la banda para este ida y vuelta que ya arranca.
¿Qué nos pueden contar del proceso de composición y grabación de «Brujula»?
Todos los temas nacieron a partir de ideas y maquetas que cada uno tenía guardado y que fuimos compartiendo con el resto de la banda. Una vez que las llevábamos al ensayo y las empezábamos a trabajar, las canciones empezaron a tomar forma y, con las contribuciones e influencias de cada uno de los integrantes, adquirieron otro color. Fue durante todo el 2023 que estuvimos ensayando, arreglando y puliéndolas, asegurándonos de que estuviésemos todos 100% convencidos de que cada canción funcionara por sí sola y como conjunto de canciones que podían llegar a ser parte del disco. Una vez que los temas ya estaban casi cerrados, y ya convencidos de que el próximo paso era grabar un disco, entraron en una nueva fase de producción, donde la visión de nuestro productor, Ramiro Rodriguez Goitia, ayudó a terminar de pulir cada canción
y resaltar lo mejor de ellas.
Y ahí arrancó una nueva etapa…
Fue a principios de 2024 que junto a Rama armamos el equipo de trabajo que llevaría a cabo toda la parte técnica de la grabación del disco, agendamos el calendario y nos pusimos manos a la obra. Arrancamos a grabar en marzo y durante los próximos 3 meses ya teníamos todo listo para mandarlo a mezcla y masterizar a cargo de Juan
Armani. ¡Sabíamos que teníamos un discazo en nuestras manos!
Definen a «Brújula» como un álbum conceptual. ¿Qué es lo más difícil de llevar adelante a la hora de combinar las palabras con los sonidos?
Lo más desafiante es lograr que cada palabra encaje naturalmente con la música. Queríamos que las letras y los sonidos se complementaran, transmitiendo un mismo mensaje. Intentamos avanzar en este sentido, modificando a veces la letra o alterando
la música intentando lograr esta simbiosis. Muchas veces tuvimos que recortar o agregar partes para que el tema se sienta completo y transmita el mensaje deseado.
En tiempos donde todo debe estar fragmentado, ustedes llevan adelante un disco pensado para disfrutar con los sentidos. ¿Qué los motivó a lanzar «Brújula» cuando muchas bandas solo piensan en términos de singles?
Sentimos que lanzar un álbum completo es una oportunidad para ofrecer algo más profundo, una experiencia que va más allá de un single. Nos motivó el deseo de crear un viaje musical que invite al oyente a sumergirse en un conjunto de ideas y emociones, algo que es difícil de lograr con canciones aisladas.
Rescatan elementos de varios géneros. ¿Qué es lo que tiene que tener una canción para que forme parte del repertorio de Momento Vainilla?
El hilo conductor de nuestros temas puede parecer algo difuso debido a la variedad que ofrece el disco, con canciones acústicas, instrumentales, más rockeras… Sin embargo, lo que todas nuestras canciones tienen en común es que reflejan las influencias diversas de cada uno de los integrantes. Esta diversidad es la esencia que define nuestro repertorio.
¿Qué se viene para la última parte del año?
El 20 de septiembre fue nuestra presentación del disco en Lucille. Fue una fecha hermosa donde coronamos todo el proceso de grabación y lanzamiento de un álbum. En octubre vamos a estar grabando una sesión en vivo para sacar por You Tube, que va a ser una apuesta cinematográfica muy interesante y que nos va a servir ambién para que la gente que no nos conoce pueda conectar con la estética de la banda, más allá de lo musical. Seguiremos tocando en vivo presentando «Brújula«, estamos gestionando una fecha en diciembre junto a algunas otras bandas amigas de la nueva generación del indie.
Finalmente, ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a»Brújula»?
Cada tema del disco encierra un momento único que seguramente sorprenderá a los oyentes. «Brújula» es una fusión refrescante de estilos condensada en 45 minutos, que atrapa desde el primer momento y deja con ganas de volver a escucharlo.
CONOCELOS ACÁ
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.