Créase o no, llegamos al final de este 2023 tan duro, donde ni siquiera tuvimos la Copa del Mundo para regocijarnos, pero aunque sea lo pasamos con buena música. Y ya bien podemos iniciar el tradicional repaso de los mejores discos del año, cuidadosamente seleccionados por nuestra redacción y nuestros queridos lectores. Sin más, los invitamos a sentarse a la mesa de este banquete musical pleno de especialidades de todo el mundo, probar todos los platos del menú e iniciar el año con el paladar musical bien satisfecho… ¡Bon appetit y muy feliz 2024!

LOS ELEGIDOS

IGGY POP – “Every Loser” (Atlantic / Gold Tooth Records)

«Got a dick and two balls, that’s more than you all», espeta Iggy Pop en los primeros compases del single «Frenzy», tema que a base de guitarras rasposas, letra insolente y ritmo frenético abre el álbum que, luego de más de tres años, muestra a la Iguana como hacía tiempo que no se lo escuchaba. Los dos últimos discos de Iggy coincidieron con momentos de gran vitalidad: primero la aventura compartida con Josh Homme en «Post Pop Depression», luego las gamas noir-jazzy que caracterizaron a «Free», obra que se remonta al período inmediatamente anterior a la pandemia. Dos trabajos aclamados por público y crítica, pero percibidos como el inevitable canto del cisne de la Iguana. Nada más lejos de la realidad: Iggy volvió en plena forma y produjo el que quizá sea el mejor álbum del año y más que un canto, un grito, un verdadero alarido rebelde de un cisne que se niega a hundirse en el lago del olvido.
Una simple escuchada veloz de «Every Loser» basta para darse cuenta de lo bien que la pasaron los músicos componiendo e interpretando estas once canciones; un seleccionado de estrellas del rock (más o menos clásico) al alcance de muy pocos. Partiendo de un cuarteto básico formado junto a Andrew Watt (también productor), Chad Smith y Duff McKagan, la formación acoge a un par de los héroes de la guitarra más queridos de los 90 como son Stone Gossard y Dave Navarro, además de otras figuras de indudable valía: Eric Avery, Chris Chaney, Travis Barker y Josh Klinghoffer. El resultado final alterna ráfagas de eléctrica energía -como la formidable «Frenzy», «Modern Day Ripoff», la imprevisible ruta garage/hardcore establecida en «Neo Punk»- con otras más elaboradas que muestran una clase intacta y un gran gusto en los arreglos («New Atlantis», «Morning Show»).
Hacia el final del recorrido se da espacio a «Commets» y «The Regency», grabadas durante una de las últimas sesiones en las que participó el recordado batero Taylor Hawkins (QEPD); otro momento escalofriante llega con «Strong Out Johnny», cuando Iggy decide volver a meterse en la piel de su amigo David Bowie (QEPD II), mientras que la breve «The News For Andy» lo muestra con una voz desgarrada a lo Tom Waits. Párrafo aparte para el arte de Raymond Pettibon, ilustrador famoso de muchas tapas de Black Flag y Minutemen y de la icónica «Goo» de Sonic Youth. En suma, este album no muestra solamente a Iggy sino a una banda callejera y atorrante que abjura de la regla marketinera de crear expectativa con los nombres «históricos», poniendo en cambio no la fama (relativa) sino la actitud al servicio del proyecto; esto hace posible argumentar que aquí el todo más que nunca vale más que las partes, y que Iggy ha dado al rock quizá no una obra maestra -¿se puede volver a hablar de obra maestra en el mundo del rock?- sino un álbum que no se excluye a sí mismo de la posibilidad de llegar a los rankings sin dejar de ser plena, impúdica, descarada, atrevida, desafiantemente… rock. (Frank Blumetti)

THE DAMNED – “Darkadelic” (earMusic)

¿Se puede seguir siendo una banda interesante después de casi 50 años de sacar discos? Preguntale al team de Vanian y Sensible, y te van a tirar con este laburo que, claro que sí, tiene todo lo que esperamos de Damned: buen gusto y melodía, una intro con un tema 100% clásica (la voz de Vanian se lleva puesto todo, y cuando cambian de ritmo es un placer), temas midtempo que le quedan perfectos (el punk cuadrado quedó en los 70s), canciones que le quedarían pintadas a cualquier grupo rockero nuevo (“Motorcycle Man” pega duro y se balancea sobre un teclado que te deja extasiado), las teclas psicodélicas de Monty Oxymoron como si fuera un mix entre Ray Manzarek y Serguéi Prokófiev, y por sobre todo las eternas ganas de hacer canciones y dejar bien parado el legado de estos tipos que grabaron el 1er single del punk 77, coquetearon con el dark, el goth, el pop, y siguen haciendo lo suyo con oficio y personalidad. (Rodrigo Cardozo)

THE ROLLING STONES – “Hackney Diamonds” (Polydor Records)

El primer álbum de los Stones con material propio desde 2005 es un perfecto ejemplo de disco all killer no filler (expresión anglo que hace referencia a un álbum sin temas de relleno) gracias al perfecto trabajo de precisión quirúrgica de Andrew Watt en la producción. “Hackney…” tiene como puntos (todavía más) altos a “Sweet Sounds Of Heaven”, un blues donde Lady Gaga la descose en plan Janis Joplin y “Bite My Head Off” el mejor tema de un ya de por sí gran disco, con otro pibe de 80, Sir Paul McCartney, dándole duro al bajo distorsionado en un tema cuasi punk, sin dejar de lado el cierre con «Rolling Stone Blues»»», el célebre tema inmortalizado por Muddy Waters que bautizara a la banda allá por 1962 y que probablemente sea el majestuoso punto final de una carrera discográfica de seis décadas… aunque con estos muchachos nunca se sabe, porque los Rolling saben por viejos, pero más saben por Stones. (Alejandro Do Carmo)

METALLICA – “72 Seasons” (Blackened Recordings)

Siempre es complicado hablar sobre un disco de Metallica porque siempre se le va a exigir más que al resto. Los motivos son muchos, pero el principal tiene que ver con ser la banda más importante en la historia del metal, aunque también con el hecho de haber cambiado disco a disco, tratando de no repetir formulas. Dicho esto, cada uno escuchará cada álbum nuevo de la banda con un criterio diferente. Por eso, la mejor forma de escuchar este “72 Seasons” es con la curiosidad de saber qué pueden hacer un par de señores de 60 años con un género que ayudaron a inventar a sus 20. Y este nuevo trabajo nos presenta un Metallica vieja escuela, concentrado en los riffs y en las melodías, con la novedad de cierta variedad y canciones gancheras como “Lux Aeterna”, momentos doom como “You Must Burn” y largas épicas como “Inamorata”. En pocas palabras, “72 Seasons” (más allá de su excesiva duración) tiene algo para todos los gustos; sobre todo para los que buscan buenas canciones y no esperan una obra maestra. (Facundo Llano)

QUEENS OF THE STONE AGE – “In Times New Roman” (Matador Records)

Debe haber sido difícil para Josh Homme volver a enderezar el barco después de “Villains”, pero a fuerza de exorcizar el dolor (la batalla legal con su ex esposa, su diagnóstico de cáncer y las muertes de sus queridos Mark Lanegan y Taylor Hawkins), el Colo nos regala riffs potentes, mucho oficio y una sana variedad vocal para un disco que, si bien no nos lleva de regreso al sagrado desierto californiano, por lo menos nos ofrece un puñado de buenas canciones para no perder la fe. (Alejandro Do Carmo)

DEPECHE MODE – “Memento Mori” (Columbia Records)

Los Depeche podrían haber grabado un disco que sirva simplemente para agendar una inmensa cantidad de fechas que los llevaría, nuevamente, de gira mundial. Pero lejos de cumplir compromisos, los ingleses presentan la que probablemente sea la colección de canciones más rápidamente entradora de los últimos 20 años de la banda. Balanceado, ganchero y con varios temas que seguramente veremos en sus repertorios durante varios años. Considerando que se trata de su decimoquinta producción, es mucho. ¡Muchísimo! (Ignacio Staropoli)

TRAJE DESASTRE – “¿Quién Es Quién Acá?” (Independiente)

El conjunto de Juan Papponetti continúa en su cruzada de brindarle al punk vernáculo esa dosis de clase y buen gusto que no abunda en la escena local. Siempre desde una ecléctica pero efectiva mirada, los nueve temas de “¿Quién Es Quién Acá?” suenan en sintonía con la madurez de una banda que apela a lo clásico pero siempre con la pluma dispuesta a escribir canciones simples y coreables que nos hacen aprobar con gesto adusto al reconocer influencias de las bandas con las que crecimos. (Matías Sosa)

THE HIVES – “The Death Of Randy Fitzsimmons” (Disque Hives)

Todos tenemos un amigo o amiga que parece no envejecer nunca. Pasan los años, volvés a verlo y sigue siendo exactamente el mismo, el incurable rompebolas de la clase, el alma de la fiesta, el payaso de la barra; factores como el tiempo, el trabajo y las responsabilidades parecen no haberlo afectado, siempre cargado de una energía inagotable y simpática… digámoslo de una vez: los Hives son ese amigo. Siguen vestidos con ese estilo simétrico y estrambótico. que los hiciera aparecer en Vogue hace quince años, las letras mantienen su cautivante locura y su revival punk garajero continúa teniendo gancho y sustancia. «Que veinte años no es nada», dice el tango; bueno, los once años que separan a «Lex Hives» de este «The Death Of Randy Fitzsimmons» parecen once minutos. Como la mayoría de los discos de los indomables suecos, este nuevo lanzamiento también gira en torno a un concepto, en este caso el funeral del supuesto mentor Randy Fitzsimmons. Los homenajes no son tan fúnebres, claro: abundan las palmas, los riffs criminales de guitarra («Trapdoor Solution», «Step Out The Way») y los estribillos veloces («Rigor Mortis Radio», «Crash Into The Weekend», «Two Kinds Of Trouble», «The Bomb» sobre todo). Cierto es que hay excepciones que ponen a prueba a la regla y en este caso lo hacen con sonidos guitarrísticos más pesados en «Bogus Operandi», y más imaginativos en «Stick It Up», mientras que las emociones son incontenibles en «Smoke & Mirrors», a caballo entre los Ramones y Arcade Fire, porque -no olvidemos- seguimos en un funeral. En esta media hora de ritmo vertiginoso, Howlin’ Pelle y su banda descontrolada no sólo han regresado y se han reconfirmado entre las bandas más divertidas del planeta, sino que quizá hayan publicado su mejor álbum junto con «Veni Vidi Vicious» y «Tyrannosaurus Hives». (Frank Blumetti)

DA -SKATE – “Nefertiti” (X El Cambio Records)

Lo nuevo de nuestros mercedinos favoritos es una mezcla de todo lo bueno que han sabido sembrar desde que asomaron las narices en la escena under: canciones infecciosas y contagiosas que se basan en melodías y armonías que se te pegan a la primera escucha, letras inteligentes con títulos como “De Newark Para Malcom”, “Sólo Le Tiran Piedras Al Árbol Con Frutos”, “Prazské Jaro” o “Fuego A Los Inquisidores”, coros super melódicos (mucho hardcore punk clásico, muchos riff de la vieja escuela Offspring/Rise Against), emotividad a flor de piel, compromiso socia, y ganas de cambiar el mundo. Sonido claro y prolijo, buenas intenciones y un disco que compara el presente con aquel pasado de la civilización egipcia del siglo XIV a.C. (Rodrigo Cardozo)

THE BABOON SHOW – “God Bless You All” (Kidnap Music)

Volando mucho más alto de lo que el simple punk rock permite, los suecos sacaron un disco muy esperado tras el exitoso “Radio Rebelde” que desde 2018 viene haciendo las delicias de su cada vez más abundante audiencia. Influencias de AC/DC, Hellacopters, The Hives (su bajista produjo el disco), ABBA o Status Quo, todas mezcladas y repensadas nos arrojan un resultado (otra vez) sorprendente. Los recomendados: “Oddball”, “Made Up My Mind”, “Have a Pârty With Me” y el que le da el nombre al disco. (Nicolás De Los Santos)

QUEDARON AHÍ:

DURAN DURAN – “Danse Macabre”

DUFF McKAGAN – “The Lighthouse”

EXTREME – “Six”

FOO FIGHTERS – “But Here We Are”

ANA PATANÉ – “Ajeno Al Tiempo”

LOS ELECTORES

FRANK BLUMETTI

IGGY POP – “Every Loser”

BLUR – “The Ballad Of Darren”

THE DAMNED – “Darkadelic”

THE HIVES – “The Death Of Randy  Fitzsimmons”

THE ROLLING STONES – “Hackney Diamonds”

THE PRETENDERS – “Relentless”

MADNESS – “Theatre Of The Absurd Presents C’est La Vie”

ALICE COOPER – “Road”

PIL – «End Of World»

DEPECHE MODE – “Memento Mori”

ALEJANDRO DO CARMO

THE ROLLING STONES – “Hackney Diamonds”

EXTREME – “Six”

IGGY POP – “Every Loser”

PEZ – “Ion”

METALLICA – “72 Seasons”

ANA PATANÉ – “Ajeno Al Tiempo”

FOO FIGHTERS – “But Here We Are”

GHOST – “Phantomime”

MANESKIN – “Rush”

DUFF MC KAGAN – The Lighthouse”

También me gustaron: Noel Gallagher, Greta Van Fleet, QOTSA, Winery Dogs, Depeche Mode, Camionero, Duran Duran, Winona Riders y Rival Sons

RODRIGO CARDOZO

TV SMITH & RICHARD STRANGE – “A Dffrnt Wrld”

IGGY POP – “Every Loser”

THE DAMNED – “Darkadelic”

LOS PÉNDULOS – “Audio Enjambre”

DA-SKATE – “Nefertiti”

DEPECHE MODE – “Memento Mori”

ROTMAN – “Aislamiento/Fantasmas”

TRAJE DESASTRE – “¿Quién Es Quién Acá?”

DURAN DURAN – “Danse Macabre”

QOTSA – “In Times New Roman”

FACUNDO LLANO

DØDHEIMSGARD – “Black Medium Current”

LITURGY – “936963” 

THE OCEAN – “Holocine”

THANTIFAXATH – “Solar Witch”

THERAPY? – “Hard Cold Fire”

KTATONIA – “Sky void of stars”

KVELERTAK – “Endiing”

HEXVESSEL – “Polar veil”

KHANATE – “To be Cruel”

SWANS – “The Beggar”

También me gustaron: Panopticon, Dragonauta, Nvlo, The Armed, Oxbow,Tomb Mould, Horrendous, Autopsy, Obituary, Riverside, In Flames, Enslaved , Metallica , Blood Ceremony, Baroness, Godflesh, Sleep Token, Health, Horrendous

NICOLÁS DE LOS SANTOS

IGGY POP – “Every Loser”

THE BABOON SHOW – “God Bless You All”

THE CAPACES – “All Thats Is”

EJÉRCITO NEGRO – “Señuelos Para el Engaño”

SCUMBAG MILLONAIRE – “All Time Low”

BANKRUPT – “Illiberal Holliday “

MOLOTOV – “Solo D’Lira”

PIL – “End Of World”

CRIMSON DISCORD – “Seeing Red”

RISKEE & THE RIDICULE – “Platinum State”

MATÍAS SOSA

THE WAR AND TREATY “Lover’s Game”

ROLLING STONES “Hackney Diamonds”

THE HIVES “The Death of Randy Fitzsimmons”

IGGY POP – «Every Loser»

THE DAMNED – «Darkadelic»

THE BARNESTORMERS -«Idem»

GLUECIFER – “B-Sides And Rarities”

DIAMOND DOGS “About The Hardest Nut To Crack”

THE LEMON TWIGS – «Everything Harmony»

TRAJE DESASTRE “¿Quién es Quién Acá?”

Tambien me gustaron: Duff McKagan, The Dwarves, Ian Hunter,  Dirty Honey, Glen Matlock , Dropkick Murphys, Metallica, Rancid, Da Skate, The Baboon Show, QOTSA

LOS LECTORES (INTERNACIONALES)

METALLICA – 72 seasons

QOTSA – In Times New Roman

DEPECHE MODE – Memento Mori

ROLLING STONES- Hackney Diamonds

BARONESS – Stone

LOS LECTORES (NACIONALES)

ANA PATANÉ- Ajeno Al Tiempo

MALÓN – Oscuro Plan de Poder

WINONA RIDERS – El Sonido del Extasis

MATTOGROSO -Henko

PEZ – Ion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here