Las malas noticias en el mundo del rock no paran de aparecer: la más reciente indica que Steve Harwell, el cantante original de Smash Mouth, banda de rock que supo causar sensación en todo el mundo a fines de la segunda mitad de los 90s, dejó este mundo a causa de una combinación de problemas de salud. Los detalles de su final y una breve semblanza de su carrera, enseguida después de estas palabras.

EL INICIO DEL FINAL. El anuncio en redes y medios fue breve y directo: Steve Scott Harwell, nacido en la californiana Santa Clara el 9 de enero de 1967, ex cantante de Smash Mouth, falleció de insuficiencia hepática aguda a los 56 años hoy lunes 4/9 en su casa de Boise, Idaho. El manager de la banda, Robert Hayes, confirmó previamente este domingo p.pdo. que Harwell estaba en «descansando en su casa bajo el cuidado de su novia y recibiendo cuidados paliativos» y le quedaba «poco tiempo de vida». En un comunicado posterior destacó que Harwell «Estaba rodeado de familiares y amigos y falleció pacífica y cómodamente».

EL HOMENAJE DE SU EX BANDA. Smash Mouth rindió homenaje a su ex compañero de banda a través de una publicación en Instagram poco después de su muerte, con estas sentidas palabras: «Steve Harwell era un verdadero original estadounidense. Un personaje más grande que la vida misma que se disparó hacia el cielo como una candela romana. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop», escribieron. «Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas fueron su encanto y carisma incontenibles, su ambición intrépida e imprudente y sus enormes cajones (sic)». La banda concluyó así: «Steve vivió una vida 100% a todo vapor, ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse. Buenas noches, Heevo Veev. Descansa en paz sabiendo que apuntaste a las estrellas y mágicamente alcanzaste tu objetivo».

LOS ANTECEDENTES. La web TMZ fue la primera en informar que el cantante se encontraba en la etapa final de insuficiencia hepática después de haber recibido tratamiento por abuso de alcohol en un hospital. Ya en 2021 una fuente cercana a Harwell explicó a la revista estadounidense People que el músico había «sufrido profusamente» con la adicción a lo largo de los años, lo que le había provocado algunos de sus problemas médicos y de salud mental. «Aunque Steve no ha estado con Smash Mouth durante dos años y la banda continúa de gira con el nuevo vocalista Zach Goode, su legado vivirá a través de la música», dijo Hayes el domingo.

Y continuó así su declaración: “Con Steve, Smash Mouth ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y encabezó las listas con dos singles que fueron número uno, otros cinco que llegaron al Top 40, tres al Hot 100, cuatro álbumes entraron al Billboard 200 y hasta tuvieron una nominación al Grammy, sin mencionar los cientos de apariciones en cine y televisión y, por supuesto, en la película ‘Shrek’. La icónica voz de Steve es una de las voces más reconocibles de su generación. Steve amaba a los fans y le encantaba actuar”, redondeó Hayes.

DEL RAP AL ROCK. Antes de su paso por Smash Mouth, Harwell rapeó para el grupo musical F.O.S. (Freedom Of Speech, es decir Libertad de expresión), con quienes lanzó el tema “Big Black Boots”. Corría 1992 y fue ahí cuando el destino quiso que su carrera tomara otro camino: “Cuando estábamos a punto de lanzar ese single, apareció este chico, Snoop Dogg, y lo cambió todo”, recordó Harwell en una entrevista de 2017. “Estaba en una convención de radio en Las Vegas viendo a MC Hammer, miré a mi manager y le dije: ‘Estoy cansado de toda esta mierda del hip-hop, quiero formar una banda de rock alternativo’”.

Uniendo la acción a la palabra, poco después Harwell formó un grupo con el baterista Kevin Coleman (que inicialmente fue el manager de Steve), el guitarrista Greg Camp y el bajista Paul De Lisle en 1994. Optaron por llamarse Smashmouth -expresión vinculada al fútbol americano que habla de una fuerte ofensiva- y en el principio se dedicaron a tocar rock clásico antes de incorporar otras influencias como el pop, el punk e incluso el ska. Un demo de la canción «Nervous In The Alley» que difundía la estación radial californiana KOME les valió la atención del sello Interscope, que los contrató, y en 1997 vio la luz «Fush Yu Mang» (o «fuck you, man», frase que dice el drogadísimo Tony Montana, interpretado por Al Pacino, en la película «Scarface), su álbum debut, que también incluyó al tecladista Michael Klooster.

La banda cambió o mejor dicho separó su nombre: ahora eran Smash Mouth, y su álbum consiguió doble disco de platino a caballo de su hitazo, el tema «Walkin’ On The Sun». Pero el mayor éxito del cuarteto vendría dos años después: hablamos de «All Star», canción que apareció en la banda sonora de la franquicia «Shrek», junto con su conocida versión de «I’m a Believer» de los Monkees. También lanzaron las exitosas y recordadas canciones «Can’t Get Enough of You Baby», «Then The Morning Comes» y «Why Can’t We Be Friends», verdaderos hits mundiales de la etapa final de los años 90.

PANTALLA CHICA, PANTALLA GRANDE. Además de aparecer en otros soundtracks de cine y televisión, Harwell también compuso «I Wan’na Be Like You (The Monkey Song)» para «The Jungle Book 2» (2003) de Disney y dos canciones para la película animada infantil de 2013 «The Little Penguin Pororo’s Racing Adventure». En 2006, se unió al elenco de la temporada 6 del reality show de VH1 llamado «The Surreal Life», que seguía las andanzas de un grupo de famosos que vivían juntos en la mansión de Glen Campbell en Hollywood Hills. También hizo de sí mismo en la comedia «Rat Race» de 2001 y puso su voz para diversos personajes en sendos episodios de las series de dibujos animados «Kim Possible» en 2003 y «We Bare Bears» de 2018.

El video que ven aquí incluye escenas del show final de Harwell con su ex banda

UN SHOW Y UNA DESPEDIDA. A pesar del éxito y de la popularidad de las cuales gozó, durante los últimos años de su carrera Harwell comenzó a sufrir varias complicaciones de salud: en 2013 recibió diagnósticos de miocardiopatía y encefalopatía de Wernicke. En octubre de 2021, justo un día después de un show en Nueva York donde el cantante exhibió un comportamiento decididamente errático, causado por los efectos de su sufrimiento, Harwell anunció en un comunicado que se retiraría de Smash Mouth debido a su enfermedad mental y a su mala salud física. «Desde que era niño, soñé con ser una estrella de rock actuando en estadios con entradas agotadas y he sido muy afortunado de poder hacer realidad ese sueño», dijo Harwell en ese momento. «Para mis compañeros de banda, ha sido un honor actuar con ustedes todos estos años y no puedo pensar en nadie más con quien hubiera preferido emprender este viaje salvaje. A nuestros leales y maravillosos fans, gracias, todo esto fue posible gracias a ustedes», continuó. «He intentado con todas mis fuerzas superar mis problemas de salud física y mental y cantar frente a ustedes una última vez, pero simplemente no pude»... A Harwell le sobrevive su pareja Esther Campbell. También fue padre de Presley Scott, quien murió por complicaciones de leucemia linfocítica aguda cuando era un bebé en 2001.

EL TRIBUTO EN LAS REDES. Como es de rigor en estos casos y en este siglo, el canal elegido por sus colegas, allegados, amigos y fans de todo el mundo para despedirlo y homenajearlo han sido las redes sociales. Por nuestra parte, quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la partida de este talentoso artista y les proponemos recordarlo como pensamos que más le hubiera gustado: con su música, un legado imborrable a partir de este día. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here