Agosto se despide con otra triste noticia para el mundo del rock: Jack Sonni, a menudo descrito como “el otro guitarrista” (junto a Mark Knopfler) de la era del álbum «Brothers In Arms» de Dire Straits, falleció ayer (30/8) a la edad de 68 años. Sonni contribuyó al mencionado álbum que tuvo ventas multimillonarias y luego estuvo en la gira épica que la banda realizó para apoyar el disco. El nativo de Pensilvania había tocado últimamente en Dire Straits Legacy (agrupación -sin Mark Knopfler- con musicos que pasaron por la banda) y estaba abocado a diversos proyectos. Los detalles de su sorpresivo final y una pequeña semblanza de su vida y obra, a continuación.
CUANDO UN AMIGO SE VA. John Illsley, bajista y cofundador de Dire Straits, escribió en Facebook: “Lamento mucho escuchar la triste noticia de que Jack Sonni ha muerto, nos encantó tenerlo con nosotros en la gira Brothers in Arms, buenos recuerdos. Q.E.P.D. Jack”. Por su parte, la banda anunció la muerte de Sonni en X (anteriormente Twitter) con una publicación que incluía una foto en blanco y negro del guitarrista, quien saltó a la fama cuando se unió a la banda para su icónico álbum y gira “Brothers in Arms”. “#JackSonni Descansa en paz. #DireStraits.»
En sus cuentas de las redes sociales, Dire Straits Legacy había anunciado esta semana que Sonni se encontraba mal de salud y no podría participar en los próximos conciertos de la banda; hoy publicaron un posteo que dice lo siguiente: «Nuestro adorado Jack dejó un vacío en nuestras almas y corazones… Te extrañaremos mucho. Siempre estarás con nosotros». Al momento de escribir estas palabras, aún no se ha anunciado la causa de la muerte.
SONNI, EL MÚSICO. Nacido en la estadounidense Indiana, Pensilvania, el 9 de diciembre de 1954, desde muy temprana edad Sonni tocaba el piano y la trompeta antes de pasarse a la guitarra. “La música ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria”, dijo Sonni en una entrevista anterior en el sitio Dire Straits. “A mis padres les encantaba la música: mi madre tocaba el piano y mi padre siempre escuchaba Sinatra, country y todo el primer rock’n’roll”.
En palabras del fallecido músico, una vez que tomó la guitarra a los 8 años, “nunca la solté. Empecé a tocar con público de inmediato: en la iglesia, luego en cafeterías y más tarde en bandas que tocaban en bailes escolares”, explica, para luego agregar: “Después de un año dejé la universidad para asistir a la escuela de música. Tras graduarme, toqué en una banda local seis noches a la semana en un circuito de clubes interpretando de todo, desde estándares de jazz hasta éxitos del Top 40”.
HERMANADO CON EL ÉXITO. Su mentor con el instrumento fue el talentoso guitarrista Elliot Randall, un muy solicitado sesionista quien lo convenció de mudarse a Nueva York, donde tocó en su propia banda, Leisure Class. Trabajando en Rudy’s Music Stop, conoció primero a David Knopfler y luego a su hermano mayor, Mark. Después de la partida de David, y luego del paso de Hal Lindes por el grupo, Sonni recibió una invitación para tocar sintetizador de guitarra en el tema “The Man’s Too Strong” del exitosísimo álbum «Brothers In Arms» de 1986 -que a la fecha sigue ostentando ventas multimillonarias- y posteriormente siguió en el grupo tocando en la enorme gira mundial posterior, donde se hizo conocido como «el otro guitarrista», ya que ambos hermanos Knopfler también tocaban el instrumento. Un gran momento de esta gira fue cuando actuó con la banda en el memorable concierto Live Aid de 1985 celebrado en el estadio de Wembley, en Inglaterra. Allí, Sonni apareció (con un llamativo spolverino rojo) junto a Mark Knopfler en muchas de las imágenes perdurables de su set.
EL PAPÁ NOEL DE LAS SEIS CUERDAS. En sus memorias de 2021 tituladas «My Life In Dire Straits», Illsley escribió: “Nos apresuramos a reemplazar a Hal en la guitarra y trajimos a Jack Sonni, un amigo de Mark, desde Nueva York a Monserrat. Fue una medida especulativa que dio buenos resultados para todos los involucrados. Jack trabajaba en la tienda de guitarras de Rudy, nuestro lugar favorito, a unas cuadras de la Power Station en el Bajo Manhattan, donde Mark lo había conocido«. Y prosigue: “Ciertamente sabía tocar y todos nos llevábamos bien, así que decidimos que Jack se uniría a nosotros para tocar en una de las giras con mayores ventas en la historia del rock… Recuerdo que Mark dijo: ‘A veces es lindo interpretar a Papá Noel’”.
DE GUITARRAS Y PALABRAS. Sonni nominalmente se retiró de la música en 1988 cuando nacieron sus hijas gemelas, pero regresó a los escenarios en los últimos años para tocar en revivals de Leisure Class y por supuesto en la mencionada agrupación Dire Straits Legacy. En la década de 2000, Sonni se convirtió en vicepresidente de comunicación de marketing del minorista de instrumentos Guitar Center y escribió un libro de ficción policíaca. El 2 de junio p.pdo., publicó en Facebook que estaba trabajando para «poner mi novela en forma para la búsqueda de un editor por parte de mi agente». Junto a una foto de su máquina de escribir, compartió una lista de influencias, como por ejemplo los libros «Bel Canto» de Ann Patchett y «Already Dead» de Denis Johnson.
Un día antes, Sonni compartió en Facebook una publicación meditativa -¿acaso una despedida?- en la que les decía a sus amigos, seguidores y fans que «La vida es un misterio. La vida no es un misterio. La vida es oscuridad y luz, placer y dolor, alegría y tristeza. Como en el día de hoy. Vivan el momento. Celebren el aquí y el ahora. No se queden en el pasado. Aprecien los recuerdos. Y, sobre todo, abrácenlos mientras puedan, chicos».
CAMINATA DE LA DESPEDIDA. Mientras llovieron, llueven y lloverán los tributos en las redes, quienes hacemos MADHOUSE lamentamos profundamente la pérdida no solo de otro músico talentoso sino también sostén del sonido de una de las bandas más representativas de toda una década. E invitamos a recordarlo como suponemos que a Sonni más le hubiera gustado: escuchando su música. QEPD.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.