Si bien el rock and roll estuvo lejos de alcanzar la perfección en 1992 –recordemos que, según Homero Simpson ese honor corre para al año 1974- MTV mediante pudimos disfrutar de varias canciones que se impregnaron en nuestra memoria y que cada tanto tarareamos al cruzarnos con ella en la sección oldies de nuestro cerebro. Así que a continuación ponete una peluca y desempolva tus bermudas de jean y las camisas a cuadros que empieza el viaje.
RECUERDO #1 “WHAT’S UP? DE 4 NON BLONDES
¿HEY, QUE PASA CON ESA BANDA QUE NO TIENE NI UN RUBIO?
La historia de 4 Non Blondes no difiere demasiado de la de tantas otras: una bajista (Christa Hillhouse) que comparte habitación con una guitarrista (Shaunna Hall) y se juntan a zapar con una baterista (Wanda Day). La diferencia la marcó la cuarta integrante: Linda Perry que se encargaría de la voz, las guitarras rítmicas y la composición. El particular nombre con el que bautizaron al cuarteto describía a las claras que la banda nunca ganará un concurso de belleza. Según Hillhouse estaban una tarde en la Bay Area al lado de una típica familia rubia americana cuando: «justo al lado de nosotros había un recipiente de basura con un trozo de pizza encima y un nene queriendo agarrarlo. La madre inmediatamente le dijo que no, porque ‘podía estar sucio por las palomas y la gente’. Y nos miró fijamente. No éramos rubias».
La suerte cambiaría para las chicas cuando en julio de 1991 telonearon a Primus y lograron un contrato con el sello Interscope que les puso un productor: David Tickle, que marcó algunos cambios: la baterista Day fue reemplazada por Dawn Richardson y la guitarrista Hall le cedió su puesto a Roger Rocha. Sin embargo, cuando el disco debut “Bigger, Better, Faster, More” salió a la venta el 13 de octubre de 1992 con el single «Dear Mr. President» como tema principal no pasó demasiado. No sabemos si la banda pensaba apelar al agua oxigenada para cambiar la suerte, pero las cosas mejorarían a niveles astronómicos con el segundo single “What’s Up”
REZANDO PARA QUE OCURRA UNA REVOLUCIÓN
“Veinticinco años /Y mi vida sigue siendo la misma /Estoy intentando subir / Esa gran montaña de esperanza /Buscando un destino. Los versos que Linda Perry llevaba ya compuestos de hacía años, siguen sonando honestos tres décadas después, aunque estuvieron a punto de no ver la luz. “El productor no tenía idea de cómo era la canción” se sinceró Perry en una entrevista con la revista Tape Op de 2021. “Fui a la disquera y dije: ‘Esta canción apesta. Esta no es la canción que escribí’. Así que agarré a la banda y fuimos a (el estudio) The Record Plant (…) Esa noche compusimos la voz y la mezclamos y esa es la versión que explotó en todo el mundo. He contado la historia lo suficiente como para que la gente sepa que David Tickle no produjo esa canción. Fui yo.
“What’s Up” se convirtió en un suceso impresionante alcanzando el número 14 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y llegando al número uno en Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Islandia, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza mientras alcanzaba el número dos en el Reino Unido y Australia. A pesar del éxito, el grupo se disolvió a finales de 1994 durante la grabación de su segundo álbum. Perry no había quedado conforme con “Bigger, Better…” aunque también explicó que su sexualidad jugó un papel fundamental en las tensiones con el grupo, ya que ella era abiertamente lesbiana, situación que Hillhouse y Richardson no veían con buenos ojos
RECUERDO #2 “NO RAIN” DE BLIND MELON
UN ÉXITO, SIN NECESIDAD DE ABRIR EL PARAGUAS
Si bien para mediados de 1992 cada banda de guitarras que sacaba su disco debut era catalogada de grunge, lo cierto es que el sonido de Blind Melon estaba más cerca del rock con influencias country/ folk a la Tom Petty que de Nirvana, Soundgarden o Alice in Chains
Blind Melon se formó en Los Ángeles en marzo de 1990 después de que el guitarrista Rogers Stevens y el bajista Brad Smith –ambos oriundos de Mississippi- conocieran al vocalista Shannon Hoon, nativo de Lafayette, Indiana y sumaran al segundo guitarrista Christopher Thorn y al baterista Glen Graham, otro oriundo de Mississippi. Y precisamente los orígenes de la banda harían referencia a un elemento fundamental del mencionado estado norteamericano: el blues, ya que el nombre de la banda está inspirado tanto en el blusero Blind Lemon Jefferson como con el personaje del dúo cómico Cheech & Chong Blind Melon Chitlin’.
Luego de los ensayos de rigor, la banda, contrato mediante, se metió a grabar su disco debut fuera de Los Angeles ya que la ciudad no reflejaba su estilo musical. Los estudios elegidos fueron los London Bridge en Seattle, Washington bajo el mando de Rick Parashar, productor de “Ten” de Pearl Jam (¡después no querían que los tilden de grunge!)
El primer corte “Tones Of Home” reflejaba fielmente el espíritu de la banda: rock setentoso con una vibra sureña, algo de funk y espíritu hippie; aunque en pleno auge de la música alternativa, no fue extraño que no pasara del puesto 32 del Modern Rock Tracks de Billboard. Pero nuevamente, el segundo corte cambiaría las cosas…
CUANDO LA ABEJA REINA
Fue recién con el lanzamiento de “No Rain” que la banda pegaría el salto definitivo. Aunque la canción se atribuye a toda la banda, fue el bajista Smith quien escribió la mayor parte del tema.: «La canción trata sobre no poder levantarte de la cama y encontrar excusas para enfrentar el día en que realmente, no tienes nada para hacer» contaba Smith, quien en ese momento estaba saliendo con una chica que estaba pasando por una depresión y se quejaba de que cuando no llovía debía enfrentar el mundo sin excusas. Pero más allá de las virtudes de la canción (y de la asociación de Hoon con su vecino de Indiana, un tal Axl Rose que lo invitó a cantar en “Don’t Cry”), la clave estuvo en el particular video protagonizado por una nena disfrazada de abeja quien, tras una rutina de baile poco convincente, comienza a ser objeto de burlas. Y huye llorando, para finalmente unirse a un grupo de «personas abeja» como ella que bailan alegremente en un campo verde.
La canción llevó a que el disco lograra convertirse en cuádruple platino, dejando el camino libre para un sucesor –“Soup” de 1995- que a la postre sería el último disco en la vida de Shannon Hoon quien fallecería el 21 de octubre de 1995 a los 28 años de una sobredosis de cocaína. Si bien la banda siempre buscó seguir adelante, fue recién en 2006 que anunciaron a Travis Warren como su nuevo cantante, con quien lanzaron su tercer disco “For My Friends” de 2008.
RECUERDO #3 “RUNAWAY TRAIN” DE SOUL ASYLUM
ENCONTRANDO REFUGIO PARA EL ALMA EN UN TREN FUGITIVO
Probablemente sea injusto sumar a Soul Asylum a este lote, ya que para el momento del lanzamiento del tema que nos compete, la banda ya tenía una trayectoria que abarcaba once años y cinco discos. Es que, a pesar de algunos singles que lograron un moderado suceso en el circuito college norteamericano y de girar junto a popes del underground punk como Husker Du, el cuarteto de Minneapolis, integrado por Dave Pirner en guitarra y voz, Dan Murphy en guitarra, Grant Young en batería y Karl Mueller.en bajo, parecía que acabaría sus días convirtiéndose sólo en una de esas bandas de culto que nunca terminan de pegarla… pero algo pasó con el sexto álbum “Grave Dancers Union”.
Al igual que los casos de Blind Melon y 4 Non Blondes, hubo un primer corte que no anduvo demasiado bien (en este caso dos: “Somebody To Shove” y “Black Gold”) por ende la tercera fue la vencida: la lánguida balada semiacústica “Runaway Train” lanzada como single el 1 de junio de 1993 y cuyo video (cuando no) se convirtió en un éxito, rotación en MTV de por medio.
EL TREN DE REGRESO A CASA
El clip del tema comienza con un texto que dice: «Hay más de un millón de jóvenes perdidos en las calles de Estados Unidos» y a lo largo del mismo, se muestran varios niños corriendo o con heridas por abuso, además de imágenes de menores desaparecidos, junto con su nombre y el año de desaparición. Según la banda, se encontraron 26 niños después de aparecer en el video. De todos modos, el guitarrista Dan Murphy declaró en una entrevista con Pasadena Weekly en 2006 que algunos de los casos presentados en el video habían terminado en tragedia: «Algunos no fueron los mejores escenarios” alegó.
El éxito de la canción hizo que “Grave Dancers Union” se convirtiese en doble platino en EEUU, impulsando también las ventas de su sucesor “Let Your Dim Light Shine” de 1995. Actualmente la banda sigue en pie con Pirner como único miembro original promocionando su duodécimo disco “Hurry Up and Wait” de 2020
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.