La noticia no debería sorprender, viniendo de donde viene y en la época que se vive, pero de algún modo llama la atención: MTV compartió la actuación de Måneskin en la ceremonia de los VMA (Video Music Awards) «sin censura» y luego de haber sido censurados por su vocación censora, todo a partir de que a la bajista se le cayera el top… Y antes de que se nos caigan el resto de los detalles, les dejamos la invitación a leerlos más abajo.
Provocadores y irreverentes, los Måneskin sorprendieron a todos en la ceremonia de entrega de los MTV Video Music Awards 2022. La banda italiana, ganadores del Festival Eurovisión de 2021, salieron al escenario con un vestuario más que llamativo: su vocalista, David Damiano, usó un atrevido pantalón que dejaba a la vista sus nalgas y durante los primeros minutos donde la banda interpretó «Supermodel», los espectadores pudieron ver cómo el cantante se movía sin tapujos con bailes de lo más sensuales, pero en un momento determinado los realizadores decidieron abrir el plano de la imagen, haciendo casi imperceptible lo que ocurría sobre el escenario.
Los seguidores del grupo italiano inmediatamente se movilizaron y denunciaron censura por parte del canal y no dudaron al señalar el motivo por el que la cámara se alejó del escenario (en este caso el audaz look de Damiano) y se concentró más en la audiencia que en lo que hacía el grupo: buena parte del set se pudo escuchar -no verse, precisamente- de esta manera incómoda. Tras mucho rebuscar en las fotos de la actuación de Måneskin, se descubrió que fue un pezón de Victoria De Angelis lo que provocó la reacción de la MTV. Este tipo de fallas en el vestuario son bastante comunes para la bajista, a quien le gusta actuar usando parches en sus senos debajo de tops holgados que aseguran que se vean, como hizo en el Lollapalooza 2022.
Finalmente, el canal musical terminó presentando en las redes una nueva edición del set que un comunicado de prensa anunció como «restaurado» y «sin censura». “(Nos sentimos) bendecidos por compartir la actuación de #VMA de @maneskinofficial en todo su esplendor – de la forma en que no pudimos en la televisión”, compartió MTV en las redes sociales. “Gracias por ser supermodelos y superestrellas, mis amores” (así, en primera persona, como si el canal fuese un ser humano)… Por supuesto esta es una movida publicitaria típica de MTV, en la misma línea que Horndog-palooza Undressed de 1999 donde nadie se desnudó. Y lo cierto es que esta no sería la primera vez que los MTV censuran una actuación. No se han librado de su mirada inquisitiva ni la mismísima Madonna que en 2003 escandalizó al canal con un simple beso a Britney Spears y Christina Aguilera que retorció las conciencias de los más moralistas.
¿El set de Måneskin no tiene censura? Digamos que los pezones de Victoria se ven borroneados… En fin: al fin y al cabo esto no es HBO, es MTV que nunca careció de pacatería a pesar de su imagen de canal rebelde y transgresor. En fin II: al menos no hay cortes incómodos para la audiencia y es posible ver a la banda rockeando, lo cual es un cambio bienvenido con respecto al original. Compruébenlo a continuación. PD: no se olviden de que la banda está pronta a tocar en Sudamérica y por supuesto en Argentina en el marco de su “Loud Kids World Tour”. Las entradas están disponibles aquí.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.