Hoy 3 de septiembre cumple años (67) Steve Jones, nativo de Shepherd’s Bush en Londres y recordado guitarrista de Sex Pistols, The Professionals, Chequered Past, Neurotic Outsiders y varios artistas y proyectos más, propios o compartidos. Vive lejos como para invitarlo a unas cervezas: ¿con qué dato curioso homenajearlo, entonces? Siempre hay alguno, buscando debidamente en los archivos, en la memoria o -más sencillamente- en internet. Por ejemplo, encontramos que existe una grabación de los Stooges tocando una versión en vivo de «Purple Haze» en algún momento de los 70, pero asimismo hay versión rara y drogona que Iggy Pop grabó con Jonesy una década después. ¿Que cómo fue la historia? ¿Que dónde está esa versión? Sigan leyendo que ya llegan los detalles…
Junto con varias composiciones de Pop/Jones y «Family Affair» de Sly and the Family Stone, «Purple Haze» del talentoso Jimi Hendrix fue una de varias canciones que el dúo estelar escogió para grabar en un estudio casero en la zona de Hancock Park de Los Ángeles, allá por el ochentoso y lejano 1985. Según cuenta la leyenda (y distintas biografías), el mismísimo David Bowie quedó tan impresionado con los demos de Hancock Park que al escucharlos decidió reunirse con Iggy para producir su álbum «Blah-Blah-Blah» (1986). Jones colaboró en este álbum y volvería a reincidir en la carrera solista del cantante un par de años después, pero no nos precipitemos y sigamos con el relato.
He ahí el telón de fondo. ¿Pero qué hay del tema propiamente dicho? En lugar del aura fluo-lisérgica que la caracteriza, esta versión de «Purple Haze» de Iggy & Jones evoca la sensación de esas road movies donde el protagonista para en una estación de servicio a medianoche y entra a los tumbos al autoservicio tras clavarse unos cuantos tranquilizantes… a pesar de la sensación drogona que ofrece esta versión, el biógrafo de Iggy, Paul Trynka, afirma que ambos músicos estuvieron limpios de estupefacientes y totalmente sobrios durante estas sesiones (y, habrá que creerle). Lo que el dúo produjo fue una reversión radical de la canción, con un nuevo puente, una letra que hasta menciona la peli «The Texas Chainsaw Massacre» y a decir verdad, poco y nada de los rasgos de la versión original; los arpegios de Jones recuerdan un poco a la climática pausa de guitarra en medio de «Cornucopia» de Black Sabbath, e Iggy canta en su registro más bajo.
Al igual que en la colaboración anterior de Pop/Jones, la inmortal “Repo Man” (incluida en la peli del mismo nombre dirigida por Alex Cox en 1984), aquí el bueno de Jonesy suena al estilo de “Secret Agent Man”, aunque aquí tiene la difícil tarea de reemplazar a una de las guitarras rockeras más famosas de todos los tiempos; incluso se escucha un zumbido agudo a lo largo de la canción que recuerda al piano en «I Wanna Be Your Dog». En suma, esta versión ocupa una zona oscura entre el nihilismo punk y la locura psicótica teñida de ácido, anticipando el sonido que Pop perfeccionaría en su álbum protometalero de 1988, «Instinct», donde Jones -casualmente- colabora en los temas «Power And Freedom», «Easy Rider» y»Strong Girl»… escuchen a continuación este cover (sin tomar nada, de preferencia) y cuando terminen, si tienen ganas, déjennos sus comentarios. Si son ácidos, ¡mejor!
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.