Después de varios años de separación y luego de la experiencia rockera de Zumbadores, en 2017 la escena vio el resurgir histórico de los punks celtas Mala Suerte con un show emotivo y más que esperado en el Teatro Vorterix. De ahí en adelante, la banda se embarcó en la preparación de un nuevo disco «Estallando Bares» que, pandemia mediante, recién en estos días ve la luz. Y, mientras se aprestan a presentarlo en La Trastienda el próximo 9 de septiembre, charlamos con Ale Fassi, miembro fundador y voz cantante de la banda, que nos dejó más que interesantes respuestas. ¡A leer, antes de que el sol se vaya!

Más de 3 décadas haciendo música, pasando del punk melodioso de sus inicios al sonido celta e incluso virando hacia el rock n roll barrial. ¿Qué tiene Mala Suerte para seguir vigente hoy en pleno año 2022? 

Creo que tenemos la frescura intacta como para volver después de tanto tiempo y ofrecer un disco 100% de género Celtic Punk del cual estamos muy orgullosos. La vigencia de la banda está íntimamente relacionada con el cariño de la gente que nos empujó en 2017 a volver a los escenarios y a grabar un disco de canciones nuevas luego de 25 años.

El nuevo disco “Estallando Bares” vio la luz hace días en todas las plataformas digitales. ¿Qué nos pueden contar de las canciones de este álbum? 

Te cuento que es un disco de pura cepa Celtic Punk desde el comienzo hasta el final, un recorrido de canciones con muchos matices, climas e instrumentaciones dentro de la mixtura musical que proponemos.

Casi como en “Sinfonía Nocturna”, volvieron a tener un variado y nutrido grupo de invitados. Hablamos de músicos tan disímiles como Mariano Martínez (Attaque 77), Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes), Tucán Barauskas (Pilsen), Sebastián Schachtel (Las Pelotas), El Mosca Velázquez (Dos Minutos) y El Pepo. ¿Cómo fue trabajar con cada uno de ellos?

En “Sinfonía Nocturna” nos acompañaron unos invitados increíbles y en “Estallando Bares” esto vuelve a suceder. Con Jorge Serrano somos vecinos de Villa Gesell, mi lugar de residencia, y una relación de muchos años, puso su voz inigualable en “Día de Sol”. Mariano Martínez se copó con “Águila negra” y con mucha alegría se sumó al disco, el tema quedó espectacular. El Mosca vino a nuestro estudio a cantar “Pase de magia” y fue una sesión de grabación memorable con muchas anécdotas y mucha cerveza. El Tucán es un compañero de la vida musical. Puso su gloriosa guitarra en “Tapión”, el tema que abre el disco, hizo un solo que la rompe. El Pepo grabó hace unos años una versión en su estilo musical de nuestra canción “Cuando el sol se va”, lo conocimos por eso y empezamos una relación de amistad que derivó en su participación en el tema “Tréboles y duendes”. Nos divertimos mucho y hasta algunas de sus clásicas risotadas quedaron registradas en la canción. Seba Schatchtel es muy fan de The Pogues y no dudó ni un segundo en venir a grabar acordeones. Le impregnó toda su magia a los temas con un instrumento muy importante para la música que hacemos.

¿Va a haber edición física del último disco? ¿O es un adaptarse a los tiempos que corren? 

Si, vamos a editar “Estallando Bares” vinilo, tenemos en este momento una pre venta abierta del disco en ese formato.

Luego del regreso en 2017 con un Teatro Vorterix estallado, la banda ha cambiado algunos integrantes. ¿Quiénes son hoy en día los miembros de Mala Suerte? 

El show del Teatro Vorterix fue una reunión de la formación original, la idea era hacer sólo un show. De hecho, el guitarrista y banjoista original Gabriel Irisarri vino especialmente de Irlanda para el recital. Todos teníamos pensada una sola presentación y nada más. Cuando se le empezó a dar forma al plan de seguir tocando de manera permanente, se armó la banda que actualmente sube a los escenarios: Cristian Salvucci en la batería, Pablo Chocrón en el bajo, Cachorro Raggio en las guitarras, Ralph Tuero en gaita y otros, Kiko Mazzeo en teclados y Fernando Pérez en violín. En cada show se suman músicos invitados en otros instrumentos.

Son una de las bandas más emblemáticas del punk celta en Latinoamérica, ya desde los tiempos de “La Herencia de los Náufragos” supieron diferenciarse del resto. ¿Por qué creen que este estilo no logra masificarse dentro del rock?

El Celtic Punk es un estilo de culto y por lo tanto las bandas que lo practican son también de culto, nosotros no escapamos a esa regla. Estuvimos separados muchos años y ahora nos viene a ver el público de los viejos tiempos más los pibes y pibas que nos descubren ahora. ¡Cada vez somos más! No creo que la masividad tenga que ver con el Celtic punk, que igualmente siempre tendrá sus fanáticos. En todo el mundo hay bandas del estilo, cada país tiene su banda representativa celta punk.

El 9 de septiembre presentan “Estallando Bares” en La Trastienda. ¿Van a tocar el disco nuevo completo, o lista de clásicos más algunos temas nuevos? ¿Va a haber invitados especiales?

Vamos a tocar todo el disco nuevo más los clásicos de siempre. ¡Va a haber invitados y muchas sorpresas!

¿Qué planes tienen para lo que queda de 2022? ¿Va a haber gira de presentación del disco?

La idea es arrancar la gira nacional de presentación de “Estallando Bares” que nos va a llevar a cada rincón del país durante lo que queda de 2022 y todo el 2023

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here