Llegó Junio y con él llega el festival francés HELLFEST que tendrá lugar del 17 al 26 de junio en Clisson, Francia. Cuenta con una grilla absolutamente épica que reune a más de 350 artistas del mundo pesado, como Metallica, Guns N’ Roses, Scorpions, Deftones, Ghost, Judas Priest, Gojira, Volveat, Alice Cooper, Megadeth, Suicidal Tendencies, Korn, Deep Purple y Nine Inch Nails. En su decimoquinto aniversario, MADHOUSE dará el presente en el imponente festival y para ir calentando motores, estuvimos entrevistando a Eric, quien forma parte de la organización en lo que a comunicación respecta. Los pesados resultados, a continuación.
Entrevista realizada y traducida por Maxo Renoldi
Contanos un poco sobre vos, ¿qué rol cumplís dentro de la organización del Hellfest?
Estoy en la parte de comunicación, mi trabajo es administrar y manejar todo lo relacionado a las redes sociales, todo lo relacionado a la comunicación y promoción del festival. Hablo tanto con los medios de comunicación, los organizadores, los visitantes y todo lo que gira alrededor del festival. ¡Así que, soy responsable de la mayoría de las publicaciones que ven a diario!
¿Hace cuánto formas parte del Hellfest?
Me sumé a la organización a comienzos del 2020, previo a la pandemia que frenó todo, hace más de 2 años. Antes, estaba como pasante, desde el 2012 en adelante… Así que Hellfest ya es parte de mi familia. ¡Han sido unos 10 largos años!
Como visitantes del Hellfest por primera vez, estamos muy contentos y ansiosos por que llegue el tan esperado 17 de Junio… ¿Cómo se sienten ustedes?
Y, ha sido una larga espera, han sido 3 años desde la última edición, y 2 años de manejar el festival. Hubo muchas sorpresas, muchos cambios desde la última edición… Pero creo que estamos muy bien ahora, ya que tenemos todo bajo control para lo que viene. Se viene una nueva era en el Hellfest ya que son 15 años, y ¡será una edición súper especial!
Hablando de esta edición especial… ¿Cómo fue la idea de realizar dos fines de semana de shows?
La idea nació en diciembre del 2020 porque justo habíamos cancelado la edición anterior por la pandemia, y a un miembro del staff se le ocurrió agregar un fin de semana más, con más escenarios, más bandas, más actividades para hacer. Todas esas actividades y esa cantidad de bandas no se podían agregar a un solo fin de semana, así que nos acomodamos y agregamos más días. Inclusive con la cantidad de bandas que cancelaron entre el 2020 y el 2021 no nos daban la cantidad de días para hacer un solo fin de semana. Así que aprovechamos que una buena cantidad de bandas cierran sus giras en Europa por los distintos festivales, tanto por Alemania, Dinamarca, España, etc. y sumamos estos 4 días extra… Ahora entre los 2 fines de semana sumamos más de 350 bandas, con un Line Up totalmente diferentes entre las 2 ediciones. Fue una idea muy alocada desde el principio, ¡y la llevamos a cabo! No recuerdo algún otro festival de esta magnitud, con tantas bandas y tantos días… Quizás el Coachella, pero no abarca todas bandas de este género, es algo más “mixeado” entre estilos… En la historia nunca hubo un festival tan abarcativo con bandas de Metal.
La mayoría de las bandas no tuvo inconvenientes en seguir con la programación del Hellfest, ya que su agenda se “congelo” desde el 2020… Pero se sumaron Headliners como NIN, Helloween, GnR y Metallica…. ¿Fue difícil para ustedes poder coordinar la agenda de estas bandas para que sean partícipes del festival?
La verdad que no, porque todas las bandas desde hace año y medio querían tocar en el Hellesft. Más sabiendo que lo cierra Metallica, y para muchos es importante compartir cartel con ellos. Lo cual para nosotros fue genial, ¡porque gracias a ellos sumamos un 4to día! En un comienzo iban a ser solo 3 días (hablando del 2do fin de semana), teníamos casi todo el Line Up completo, pero tuvimos que agregar un 4to luego de que Metallica se contactarse con nosotros para que todos los headliners sean acordes a las bandas que completan la grilla… Tuvimos que mover a Scorpions de día, ya que Metallica solo puede tocar en Francia el día domingo, así que fue una tarea dificultosa, pero creo que conseguimos un gran resultado.
¿En qué momento van a empezar a armar la grilla del próximo año? ¿Sus vacaciones comienzan el 27 de Junio cuando finaliza el festival?
¡No tenemos vacaciones! (risas) Ahora mismo estamos trabajando en la edición del 2023, ya tenemos varios headliners para la próxima edición, que será lanzada en Septiembre. Unos cuantos son los que quedaron afuera de esta edición, ¡así que atentos que el año que viene se pone picante también! Las agencias ya abrieron el booking para el año próximo, así que estamos en proceso de negociación y trabajando duro para que sea otra gran experiencia Hellfest.
Nosotros somos de Argentina, el fin del mundo… O como le decimos acá, el culo del mundo. ¿Les asombra saber que gente de todas las latitudes del mundo van al Festival?
Nos emociona mucho saber que se acercan de todas partes del mundo. Hace 15 años éramos un festival pequeño, con apenas 80 bandas para todo un fin de semana… Hoy el Hellfest es el festival más grande de toda Europa, con muchos sponsors, muchas bandas y mucha gente que nos apoya. Ha sido un largo camino… hasta la cima (Risas, cita a la canción de AC/DC «It’s a long way to the top (If you wanna rock’n’roll)»), hubo muchos enemigos en el medio, personas metiendo palos en la rueda, con mucha competencia alrededor… ¡pero acá nos ves! Con una edición nunca antes vista, un montón de escenarios, bandas, actividades… ¡y personas de Argentina! Eso quiere decir que hacemos bien las cosas.
Para finalizar la entrevista, ¿nos dejas un mensaje para los lectores y todos los que hacemos MADHOUSE?
¡Por supuesto! Gracias por contactarse con nosotros, por confiar en el Hellfest y…¡Stay Metal! ¡Los veo en Junio!
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.