En 1995, Alanis Morrissete lanzaba al mundo «Jagged Little Pill», uno de los álbumes más vendidos de los noventa. En palabras de algunos de sus primeros oyentes, se trataba de un trabajo muy provocativo, acucioso y emotivo, a lo que Alanis, que por entonces tenía apenas unos 20 años, respondía: “Bueno, eso soy ahora, y cuando tenga 34, no lo seré y no haré un disco así”… Dirigido por la talentosa Alison Klayman, «Jagged» se centra en lo que significó éste LP y en el recorrido previo de Alanis hasta llegar al reconocimiento mundial y la construcción de su acuciosa, provocativa y emotiva personalidad.
Los testimonios de la propia protagonista y otras figuras de su círculo íntimo y de la cultura popular, matizados con abundante material de archivo, nos cuentan la historia de una niña llena de inquietudes artísticas, que con el apoyo de sus padres comenzó su camino muy tempranamente en su infancia: con tan solo nueve o diez años Alanis se encontraba componiendo y grabando canciones, haciendo sus primeras apariciones en TV y viajando sola en aviones. Estas experiencias han sido tan liberadoras como vertiginosas, ya que no dejaba de tratarse de una niña sola, trabajando en un mundo de hombres.
La adolescencia es una etapa difícil en la vida de todo ser humano, y Alanis atravesó la suya mientras se adentraba en la industria discográfica, lanzando sus primeros álbumes y simples para el mercado local canadiense, a través de la compañía MCA. Cuando habla de esta época Alanis desnuda su lado más íntimo, al referirse a los trastornos alimenticios a raíz de presiones discográficas, y sobre todo cuando habla sobre lo que más le cuesta contar: su compleja manera de relacionarse con los hombres del entorno y la manera en que interpretaba estas relaciones aquella chica de 15 años, que -por supuesto- se contrapone a la lectura que hace la mujer de 47 que es en la actualidad. Uno de los actores más importantes de su carrera aparece en este film: se trata del músico y productor Glen Ballard, a quien Morrissette conoció al viajar a Los Angeles tras su ruptura con el sello MCA. Ballard explica cómo se conocieron, el talento que vio en ella y la química que rápidamente tuvieron, ya que juntos escribieron las canciones de «Jagged Little Pill», que se editaría a través de Maverick y significaría el debut a nivel mundial de Morrissette.
En “Jagged” se hace hincapié sobre cómo el éxito del álbum presentó a una mujer con una actitud distinta. Y una de las figuras que habla respecto a esto es Shirley Manson, cantante de Garbage, que dice: “Ella llegó en el momento correcto y con la actitud correcta. Se destacó de otras mujeres”. En cuanto al modo en que Alanis propuso un mensaje y una imagen distintos al que podían tener las mujeres, despertando en la industria discográfica el interés hacia la mujer como grupo demográfico al que apuntar, básicamente música de mujeres con la cual se identifiquen otras mujeres, Manson menciona esto especialmente: “Alanis abrió muchas puertas para artistas posteriores a ella. Ayudó a cada mujer a tener un poco más de posibilidades de ser exitosa«… Por supuesto que destacarse, o ser diferente, siempre tiene un precio. En ese sentido “Jagged” remarca lo que fue el recibimiento del LP por parte de la crítica, que le restó credibilidad a la obra de Alanis e hizo especial hincapié en que se trataba de una mujer blanca y enojada (especialmente por el hit, “You Oughta Know”). Y este enojo hacía ruido. Las críticas eran escritas por hombres y se nota claramente que la actitud de Alanis les molestaba, porque no era lo que se esperaba de una mujer.
El documental resulta interesante, tanto para fans de Alanis como para quienes sientan curiosidad acerca de su vida y obra. En pocas palabras, muestra como Alanis se desenvolvió en un mundo de hombres (su banda, salvo ella, se componía de varones, más precisamente miembros de bandas como RHCP, Jane’s Addiction o Foo Fighters), cómo supo lidiar con ellos y con las contradicciones que esto en algunos momentos le pudo generar; también trata sobre su gran fuerza (o casi adicción) para el trabajo y su enorme instinto de auto-preservación. El material de archivo no tiene desperdicio: desde videos de Alanis cuando niña (¡donde aparecen hasta sus padres!), pasando por filmaciones íntimas y divertidas de la vocalista y su banda, gran cantidad de entrevistas antiguas, material fotográfico y también numerosos fragmentos de conciertos, algunos de estos muy curiosos: como uno en el que ella está en la batería, o momentos en los que con su banda en vivo improvisan covers de Abba, Queen, Beatles, o Radiohead (banda con la que salieron juntos de gira)… Al ver estos últimos videos en vivo resuena una pregunta que en determinado momento del documental se formula: ¿Había un lugar en el rock para Alanis?
FICHA TÉCNICA
Título original: “Jagged”
Género: Documental
Origen: EE.UU.
Estreno: 18 de noviembre de 2021
Directora: Alison Klayman
Reparto: Alanis Morrissette, Glen Ballard, Taylor Hawkins, Shirley Manson, Kevin Smith
Música: Alanis Morrissette
Duración: 99 minutos
Respirando desde 1988. A veces tocando, a veces escribiendo. Ocasionalmente columnista del Diario La Tercera, Plan B Fotorock y Revista The13th. Toqué en Sarcástico, Tiempo y Forma, Cultura Pájaro, TrueScope, y otros grupos. Fanático del mate y de los gatos. Arquero. Cuervo.