Tony & Sergio: huele a espíritu… aunque no precisamente adolescente

La leyenda de Black Sabbath, Tony Iommi, de golpe y porrazo ha estrenado su primera canción nueva en más de ocho años: se trata de una imponente pista instrumental titulada «Scent Of Dark». Esencia de oscuridad, si prefieren… ¿el título de la canción (y el nuestro, que los trajo a esta noticia) les huelen raro? Suénense la nariz y lean, escuchen y olfateen todos los detalles.

Comencemos por la música, claro que sí: abriendo con una atmósfera siniestra y ominosa, 25 segundos después de comenzado «Scent Of Dark», el portador de la antorcha del heavy metal desata riffs demoledores y aplastantes antes de que la pieza aumente su intensidad en medio de violines y violoncellos arrolladores… Escrito por Tony Iommi, «Scent…» fue desarrollado en el estudio de su casa con el productor y colaborador Mike Exeter, y grabado en Gospel Oak y Pig Music Studios con el bajista Jimmy Crutchey, el batero Ash Sheehan, la violoncellista Rebecca Rose y la violinista Julianne Bourne. Aparte de una colaboración acústica con el Coro de la Catedral de Birmingham hace cuatro años, esta es es la primera pieza de música eléctrica de Iommi desde «13», el álbum final de Black Sabbath editado en junio de 2013. ¿Por qué un instrumental y no una canción cantada? La respuesta es algo oscura, a tono con el tema: «He grabado muchos riffs y pistas en los últimos años con Mike», explica Iommi. “Y con este, no podía imaginarme quién podría cantar; simplemente parecía ideal como un instrumental. Tuve la parte principal por un tiempo y le agregué algunas partes nuevas. Luego sumé otros riffs más sombríos para que se mezclaran con esta idea del perfume. Realmente me gustó la idea de usar algunos violines y cellos y esas cosas, y así lo hicimos en esta pista».

EL REY MOMO. Pero el lanzamiento de este instrumental no viene solo: con la nueva pista y el video, de manera quizá sorprendente, Tony Iommi también presentó una nueva fragancia del mismo nombre que la canción, producida por la lujosa casa de perfumes italiana Xerjoff… No es que Iommi haya hecho este contacto y este emprendimiento en el mosh pit de algún show, claro: el bigotudo guitarrista entabló amistad con el aclamado perfumista de Xerjoff Sergio Momo (quien también lanzara la fragancia «Save Me» en enero p.pdo, junto a Brian May, guitarrista de Queen) durante la pandemia, y como hablando se entiende la gente, decidieron unir fuerzas en este proyecto conjunto. Momo también es un guitarrista consumado: de hecho no solo toca en «Scent…» sino que también aparece en el videoclip, que fue filmado en un castillo -se dice que embrujado, pero eso se dice de casi todos los castillos de Inglaterra- del pueblo de Sudley en Winchcombe, Gloucestershire y combina imágenes de presentaciones en vivo con clips de Iommi y Momo disfrutando de la fragancia.

PERFUME DE PODER. El icono del heavy rock tiene cosas para contar acerca de cómo sumergirse en el mundo de las fragancias: “Es algo que siempre me ha interesado, desde los primeros días de productos como Brut y Old Spice, que siempre me regalaban en cada Navidad (N. de la R: no sos el único, Tony, sin olvidar medias y calzoncillos). Sin embargo, una vez que comencé a recorrer el mundo con Sabbath, comencé a descubrir diferentes tipos de fragancias de otros países y casi sin querer terminé coleccionándolas durante la gira». El contacto con Momo no vino flotando en el aire, claro: “Conocí a Sergio a través de otro amigo mío, Jimmy Crutchley y Sergio amablemente me envió una caja de sus fragancias y me preguntó si estaría interesado en crear la mía propia, algo que yo ciertamente no me esperaba»…. Nuevamente, si uno piensa en sus fans, Tony no debe ser el único sorprendido.

PERFUMADO EN LA ESQUINA PARA SIEMPRE. “No tenía idea de cómo funcionaba esto», admite humildemente el guitarrista, «pero Sergio sugirió que creara una lista de cosas cuyo aroma me gustara, lo cual hice. A partir de mis sugerencias desarrolló algunas muestras y elegí la que más me gustaba; el proyecto avanzó desde allí». En la web de Xerjoff, la fragancia se describe de esta manera: «Xerjoff rinde homenaje a las raíces italianas de Tony con tentadoras notas de salida de bergamota de Reggio Calabria, ron, geranio búlgaro y maracuyá, que se abren a la canela, la rosa búlgara y el pachulí en el corazón. Sándalo australiano, ámbar gris, vainilla, haba tonka, caramelo y almizcle están en la base, redondeando el viaje olfativo, encerrados en un frasco de Swarovski firmado de edición limitada disponible online y a través de minoristas seleccionados». ¿Cuánto valen 50 ml de esta maravilla, se preguntarán ustedes? Si pensaron en €197 y 450 (para el Monkey Special y el Signed Crystal respectivamente, sin contar gastos de envío ni impuestos al nosequé), acertaron. Si pensaron en esas cifras y se desmayaron, entendemos que vivir en Argentina y en esta década no es fácil…

UNA FRAGANCIA CUIDADA. Iommi insiste en que ha tenido el control del proyecto perfumero desde su inicio, diciendo: «No pondría mi nombre en algo en lo que no haya estado involucrado y que no me guste ni use personalmente. Ha sido lo mismo con todos los proyectos que he hecho, desde guitarras en adelante; esto no es diferente». Es más: el músico oriundo de Birmingham tiene la esperanza de que «Scent…» allane el camino para más música nueva: “Ha sido un proyecto realmente interesante para mí que ha combinado muchos de mis diferentes intereses y me lleva por una dirección que realmente disfruto. Tengo tantos riffs… sería genial hacer más trabajo instrumental y para alguna banda de sonido», se ilusiona. Vean el video a continuación, y mientras aguardamos sus comentarios, sepan que pueden adquirir el perfume aquí mismito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here