El pasado mes de junio estuve visitando a algunos amigos en Lisboa, y entre cerveza y cerveza en Flor de Lúpulo (gran cervecería recomendada, si visitan la capital portuguesa), mi amigo Brita me dijo que me reservase el 22 y 23 de septiembre, para conocer un festival llamado Fatela Sónica realizado de manera independiente por Miguel Newton (cantante de Mata Ratos, histórica banda local), en el noreste del país, que convocaría bandas punks del País Vasco y de Portugal. Obviamente, me interesó y guardé la fecha.

Investigando un poco acerca del evento, pude encontrar que esta es la tercera edición, y que cada año crece un poco más y se va superando no solamente como festival, sino también en su asistencia. Fatela Sónica es organizada por VOZES DO CÔA una asociación cultural sin fines de lucro y con apoyo del Municipio de Fundão y Freguesia de Fatela (Portugal).

El festival no solamente incluye la parte musical -que es el eje central del mismo- sino que también cuenta con stands de comida (incluyendo regionales), bebidas, arte, exposiciones de fotografías y dibujos de tatuadores vascos y portugueses; además de venta de discos y merchandising por parte de sellos independientes como The Firm Records y Porto Calling, entre otros

En esta edición, el país invitado fue el Euskal Erria (País Vasco) y las bandas que se hicieron presente fueron: Kaleko Urdangak, Blessure, Aggressive Combat, Sindy Berbenas, Neskatauna; además de una excepción: los Brux que se acercaron desde Cataluña. Como si esto fuera poco, la música en las bandejas estuvo a cargo de los cracks de Os Skeletors. Por parte de los locales, se hicieron presente bandas de todos los puntos: Veneno California, Grito!, Mata Ratos, MALOIO, Patrulha Do Purgatorio, Pussy Lickers, Jeronimo & Abruptos y un increíble acto intermedio a cargo de Grupo Bombos Os Fatelas

El festival se desarrolló entre los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre, dos jornadas, cargadas de camaradería punk, skin, jóvenes y adultos celebrando la música, la cultura y el arte. La organización estuvo en todos los detalles, algo que a veces en festivales independientes es algo difícil de controlar cuando la asistencia comienza a ser cada vez mayor. Y en lo que respecta a las bandas, pudimos apreciar un gran seleccionado de artistas que se apoyaron mutuamente al costado del escenario, algo no menor en este tipo de eventos.

En lo que respecta al próximo año, la edición 2024 tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre y seguramente allí estaremos; y si tienen la oportunidad y las ganas, no dejen de ir.Para más información sobre el festival no dejen de visitar las redes sociales, que pueden encontrar bajo el nombre FATELA SÓNICA.

(El autor de esta nota quiere agradecer a: Brita Dekker, Tiago y Joana Marques, Tuca (The Firm Rercords), Luis Rattus, Luis Portugues (Rotten Records BR), Estevāo Espadilha.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here