Un 20 de mayo como este pero de 1979, Kiss lanzó el single que los catapultó definitivamente a la fama mundial y que, paradójicamente, marcó el final de la primera era de éxito del cuarteto neoyorquino. En este 40º aniversario de la emblemática «I Was Made For Lovin’ You», los invitamos a repasar el origen y los entretelones de su leyenda en una nota que definitivamente fue hecha para que la lean… así como ustedes fueron hechos para leerla.
42 años después de su lanzamiento, aún lo escuchamos en casi todas las fiestas y en cualquier reunión donde haya baile; lo escuchamos en versiones que van desde Faster Pussycat y Paulina Rubio hasta la Mona Jiménez; su ritmo hipnótico cautiva a los espectadores dondequiera que suene, hasta en Los Simpsons… Elemento tan clásico en la cultura popular como en las presentaciones en vivo de Kiss desde su lanzamiento, «I Was Made for Lovin ‘You» pertenece al álbum «Dynasty» de 1979. Esta canción fue editada como el primer single del disco, con «Hard Times» (de Ace Frehley) en el lado B. Fue el segundo single del grupo que obtuvo oro, vendiendo más de 1 millón de copias: la distinción le llegó en Canadá el 1 de agosto y en los Estados Unidos el 16 de agosto de aquel año. El single alcanzó el número 11 en la lista Billboard de singles de los EE.UU. y el número 1 en la lista RPM de Canadá (el segundo sencillo de la banda en ese país, después de «Shout It Out Loud»). Además, se convirtió en un éxito en Australia, alcanzando el número 2 en las listas ARIA en 1979; estuvo también en el top 20 en Suecia, en el top 10 en Noruega, y llegó al número 2 en Francia, Alemania, Suiza y Austria. En los Países Bajos fue el No. 1. En el Reino Unido, para sorpresa de muchos, se estancó en el número 50.
¿Por qué tuvo un éxito tan arrollador en su momento? Hay que decir que «I Was Made for Lovin ‘You» se basa en gran medida en la disco music que estaba absolutamente en la cresta de la ola a a fines de los años setenta. Según la leyenda, los miembros de la banda estaban en conflicto con sus productores, quienes querían que la banda cambiara a un sonido más comercial. En respuesta, la banda argumentó que las canciones disco que daban tanto dinero podían ser escritas por cualquiera en muy poco tiempo… Si bien una versión de la historia -que no puede comprobarse- afirma que el demo se completó pocas horas después de la apuesta, lo cierto es que Paul Stanley, principal compositor de la canción co-escrita con otros dos colaboradores, ha declarado que fue un esfuerzo consciente de su parte para demostrar lo fácil que era escribir y grabar una canción disco exitosa. Por su parte, Gene Simmons reveló en una entrevista en 2018 que siempre le disgustó la canción debido a su parte vocal, ya que sentía que el “do, do, do, do, do” del coro requería voces femeninas y él prefería cantar “cosas de hombres” (sic).
Paul Stanley recuerda lo siguiente en su autobiografía «Behind The Mask» (2016): “La historia de esta canción comenzó después de una noche que pasé en Studio 54, el famoso club nocturno de Nueva York. Studio 54 era un antro de iniquidad; era un lugar sórdido, a un nivel y grado con el que no me sentía completamente cómodo. Había un libertinaje extremo: relaciones sexuales entre todos y cualquiera y drogas por todas partes. Me superaba. Pero me encantaba ir allí a bailar. Nadie en Studio 54 vestía un traje blanco y se ponía a bailar como John Travolta. Podía ir simplemente en jeans y remera y bailar. A veces iba allí un sábado por la noche y no me iba hasta la mañana siguiente… me puse a escuchar todas estas canciones de 126 beats por minuto y escuché también las letras y pensé, ‘Epa, puedo escribir algo como esto’. Fui a casa y puse una caja de ritmos a 126 BPM y me senté y comencé con ‘I Was…’ […] La música en Studio 54 era acerca de vivir el momento, de pasarlo en grande. Y entonces mi canción también empezó así: ‘Esta noche, te lo voy a dar todo…»
Originalmente titulado «Tonight», el producto resultante había logrado capturar gran parte de la esencia de la era disco y todo lo que se trataba. Stanley amplió en el programa «Behind The Music»: “Fue una canción muy importante en todo el mundo. La música Disco entonces era importante. Escuché aquellos temas y me dije: ‘Esto es una boludez de fácil de escribir’. Así que fue como una broma o un desafío. Dije: ‘Escribiré una de esas canciones’. Es una canción verdaderamente hecha con una fórmula real. Fue como demostrarnos a nosotros mismos que no es tan difícil conseguir un hit si realmente estás dispuesto a analizar algo y desmenuzarlo. No hacemos eso muy a menudo»… En ese momento, Paul estaba pasando el rato y había comenzado a escribir canciones con Desmond Child, un músico cuya banda Desmond Child & Rogue estaba a punto de separarse (y lo hizo más adelante en el año). Terminaron trabajando juntos en «I Was Made…»; de hecho, Paul lo recuerda claramente: “Desmond y yo comenzamos a escribir juntos poco después de conocernos. Llevaba mi guitarra a su casa y él cantaba o tocaba un teclado. Desmond ayudó con los versos de la canción y, finalmente, cuando volvimos al estudio para trabajar en nuestro nuevo álbum de estudio, ‘Dynasty’, el productor [Vini Poncia] ayudó con el coro».
Poncia, por supuesto, también tiene su versión de los hechos, explicada en «Behind The Music»: “Cuando me trajeron ‘I Was Made…’, el cuerpo del tema ya estaba escrito. Escribí el coro. Los terminé en la tradición del Brill Building. Muchas de esas cosas que sonaban como influencias pop en las canciones fueron idea de Paul, como pasó en ‘Sure Know Something’. La idea de ‘Dynasty’ era mostrarle al negocio que esta banda podía escribir mejores canciones y hacer un mejor álbum del que habían hecho anteriormente… No es que ‘Sure Know Something’ sea una canción mejor que ‘Detroit Rock City,’ pero en ese momento esas canciones se consideraban canciones menores desde el punto de vista de la composición. ‘Dynasty’ fue definitivamente un gran álbum de KISS. Si ese álbum fue un álbum solista de Paul Stanley como dicen muchos por algunas de esas canciones como ‘Magic Touch’, qué decir, esas son buenas canciones para los estándares actuales. Todos lo pasamos muy bien haciendo ese álbum. A ellos les gustó todo el proceso de desarmar una canción, construirla; a mí me gusta ‘Dynasty’ porque fue el primer paso para todos en esa área. Fue la primera vez que Paul y Gene se involucraron en algo que olía a comercialismo, sí, pero que aún tenía mucha y muy buena emoción. Salió del corazón”.
El video musical de «I Was Made for Lovin ‘You» se filmó el 20 de junio de 1979 en el Civic Center en Savannah, Georgia. Después de que el show previsto para aquella fecha finalmente se canceló (la gira de “Dynasty” no estaba resultando tan exitosa como se calculaba), se decidió utilizar el escenario ya armado para filmar dos videos (el otro fue «Sure Know Something»), sin efectos especiales y con la banda simplemente interpretando la canción. Hoy, aquel clip de «I Was Made…» tiene más de 160 millones de visitas en YouTube. Curiosamente, no fue incluido en la serie de DVDs «Kissology». Otro dato curioso es que aunque Peter Criss aparece en el video y en la tapa del álbum, en realidad no tocó en el tema. Al igual que en la mayor parte de «Dynasty», el batero sesionista Anton Fig (que tocó en el album solista de Frehley en 1978) ocupó el lugar de Criss, quien por aquel entonces tenía serios problemas con sus adicciones y a quien Poncia había calificado como «no apto para tocar» (!) y solo marcó presencia en «Dirty Livin'», uno de sus propios temas. Fig explica que
«toqué prácticamente como quería en el álbum. Vini se volvió bastante específico sobre ‘I Was Made…’ porque esa fue una de las pocas canciones que grabamos con un click track. Y doblamos los toms por separado. Se me ocurrió la idea de ese sonido onda escopetazos que hay allí. Recibí mucha dirección de Vini en esa canción»... Existe una grabación pirata de las sesiones de escritura de la canción donde Stanley menciona el nombre de Criss un par de veces, lo que indica que el catman estuvo presente durante los arreglos de la canción. En ella, Stanley toca la guitarra rítmica mientras que Frehley aportó el solo.
Por supuesto, no todas fueron rosas: muchos fans rechazaron este tema y lo vieron como una señal clara de que Kiss había perdido la esencia y el rumbo; de hecho esta canción y este disco, si bien le ganaron fama internacional a la banda en mercados donde no había llegado antes (entre ellos, Argentina), marcaron al mismo tiempo la decadencia del período del maquillaje, de los espectaculares y costosos shows y del éxito grande, que volverían a recuperar a fines de los 80 y más tarde en los 90… A pesar de la reacción virulenta y de las polémicas, la canción se ha convertido a lo largo de los años en un clásico de Kiss , con un arreglo diferente que enfatiza los elementos disco; no obstante, Gene Simmons y Ace Frehley se mantienen en sus trece y coinciden en afirmar que «I Was Made for Lovin ‘You» es su canción de Kiss menos favorita. Contrariamente a la creencia popular (y a Wikipedia), Simmons tocó la parte del bajo en la canción aunque no le gustaba mucho. “Todavía sigo sin estar loco por ‘I Was Made…'», admitió a la revista Rolling Stone. «Pero eso es un tema mío. Lo reconocí desde el principio. Paul vino un día y dijo: ‘Mirá, tengo esta canción disco y es así’. Y empezó a cantar como los Four Seasons, una de mis bandas favoritas, por cierto. Pensé: ‘Eso no suena como Kiss… pero es precisamente por eso que deberíamos grabarlo'».
«I Was Made for Lovin ‘You» fue la primera colaboración de Kiss con Desmond Child, quien también escribiría canciones para los álbumes «Animalize», «Asylum», «Crazy Nights», “Smashes, Thrashes & Hits» y «Hot In The Shade». Child, asimismo, fue hecho para escribir canciones de rock increíblemente pegadizas. Después de cruzarse con Paul Stanley y ayudarlo a crear este clásico protodisco de Kiss, no tardaría en formar equipo con Bon Jovi, Aerosmith y Ratt para crear algunos de los mayores éxitos del rock de los años 80. Volviendo a «I Was Made…», Child contó la historia del tema a Bart Herbison de la Asociación Internacional de Compositores de Nashville, la cual aquí les traemos.
– ¿Paul Stanley y vos escribieron «I Was Made for Lovin ‘You» para Kiss, o el tema ya lo tenías armado y terminó siendo grabado por el grupo?
– En la década de 1970, tuve mi primera banda llamada Desmond Child and Rouge, y ahí cantaba junto a tres hermosas mujeres, tocando en todos los clubes chicos de Nueva York como Reno Sweeney, Tracks o The Bottom Line, y Paul solía venir y pasar el rato con nosotros en el backstage. Yo ni siquiera conocía mucho sobre Kiss. Pensaba que era un grupo para pibitos… Un día Paul dijo: «Intentemos escribir una canción para Kiss». Y unos meses después escuché la canción que escribimos sonando en la radio: ni siquiera sabía que había salido, y se convirtió en el número 1 en 23 países en pocas semanas.
– Soy bastante fan de Kiss. Esa es absolutamente mi canción favorita del grupo. La leyenda urbana dice que la idea fue escribir una canción disco. ¿Verdadero o falso?
– Realmente no fue así, porque en esos días intentaba combinar la música bailable y el R&B con el rock y cierta narrativa típica de cantante-compositor para crear algo diferente… Sabía que las discotecas realmente estaban haciendo crecer esta movida, todas esas grandes discos gay, y dije: «Tratemos de hacer algo con un ritmo bailable, pero pongámosle guitarras bien de heavy rock». Así que esa fue la innovación con la que enganché a Paul. Gene (Simmons) siempre odió el tema de principio a fin. Lo odiaba, odiaba, odiaba.
– Hasta que cobró los cheques por las regalías.
– Para darte una idea, en 2016 salió una película llamada «Why Him», y «I Was Made…» que estaba en el soundtrack fue como lo más importante. Entonces, creo que tal vez él ya habrá asumido el hecho de que “ I Was Made…” es probablemente uno de sus mayores éxitos de todos los tiempos.
– Desmond, en aquellos días había compositores fuera de las bandas que cada tanto componían canciones, aunque no era algo regular. Y justo después de esto, creo que la gente de Bon Jovi escuchó sobre el éxito que tuviste con Paul y empezaste a recibir llamadas de bandas de rock que decían «¿Por qué no sumar a este artesano que sabe lo que está haciendo?»… Eso realmente comenzó una ola.
– Bueno, le debo mucho a Paul Stanley porque le dio mi teléfono a Jon Bon Jovi. Bon Jovi fue el telonero de Kiss en Europa. Todavía eran una banda muy joven, y Paul les dijo: «Saben, deberían intentar escribir una canción con Desmond», y recibí su llamada y fui a Nueva Jersey, a esta casa donde Richie Sambora aún vivía con sus padres… Desde el momento en que tuve este éxito con Kiss, toda mi vida cambió. Y de alguna manera logré una carrera que nadie más tenía, porque en los viejos tiempos, las bandas tenían como prohibido componer con colaboradores externos… Comencé a pasar de Kiss a Bon Jovi, Aerosmith, Ratt. Me convertí en el socio del silencio para todas esas bandas durante el período en el que estábamos escribiendo para ese álbum.
– ¿Recordás el día que escribiste la canción con Paul? ¿Como fue eso?
– Fui a un ensayo de Kiss en Nueva York, y tenían este gran equipo de sonido escénico, con montañas de amplificadores Marshall y todas las guitarras y lo que se te ocurra. Se estaban preparando para una gran gira; había un hermoso piano de cola a un lado, y se tomaron un descanso para almorzar. Paul y yo fuimos al piano, y saqué un pequeño comienzo, que fueron los acordes y la melodía del coro… Fue muy teatral, y de esa sesión salió esta frase: «I was made for you girl, you were made for me, and I was made for you» («Fui hecho para vos, nena, vos fuiste hecha para mí, y yo fui hecho para vos»). Luego, Paul entró en el estudio y, junto con su productor Vini Poncia, empezaron a construir el tema a partir de ahí. En cierto modo, aceleraron el coro, que es la parte característica de la canción, así que no puedo aceptar crédito por eso.
– Pero estuviste presente en toda la creación. Es un infierno de tema…
– Bueno, es una de esas canciones especiales, y fue mi destino. Paul me ayudó a lanzar todo lo bueno que me sucedió después de eso.
Para cerrar, volvemos a Paul Stanley y su primera impresión del tema terminado: “Cuando escuché ‘I Was Made…’ en el estudio, me quedé impresionado. Sí, no era ‘Detroit Rock City’ ni ‘Love Gun’, pero era innegable. Otra banda entró al estudio mientras sonaba, y a ellos también les encantó. Era universal, algo que te atrapaba la primera vez que lo escuchabas», recuerda el Starman, entusiasmado. Y añade una reflexión final: «¿Esta canción fue calculada? Sí. ¿Fue calculada para tener éxito? Sí, a fin de cuentas lo fue. ¿Pero fue eso algo malo? Comenzó como un desafío para mí mismo, ver si podía escribir con ese estilo en lugar del rock’n’roll de carne con papas. No fue diferente del desafío que me propuse con ‘Hard Luck Woman’. La única diferencia fue el estilo. No me disculpo por un éxito que la gente de todo el mundo todavía quiere escuchar y cantar»…. si lo dice Paul, no se hable más: te dejamos el video original y la versión extendida, que fueron hechos para disfrutarlos a todo volumen.
Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).