KISS - Revenge - Amazon.com Music

Valorado por los fans y considerado el último clásico de Kiss, “Revenge” se convirtió en uno de los discos más importantes en la carrera del cuarteto neoyorquino. Con el 67º cumpleaños del guitarrista Bruce Kulick como excusa (nacido el 12 de diciembre de 1953 en Brooklyn, Nueva York), recordamos los principales hechos que llevaron a la forja de este disco marcado a sangre, fuego y cuero negro.

EL TRISTE ADIÓS AL ZORRO. 1992 sin dudas fue un año difícil para el mundo del hard rock debido al advenimiento del grunge el año anterior y la a escalada cada vez mayor de las corrientes más duras del metal en los rankings. Por ese entonces, Kiss no solo sufría la caída en popularidad del hair metal, estilo al que se habían subido a mediados de los 80, sino que también padecerían su propia tragedia personal: luego de batallar duramente contra un cáncer cardíaco, el baterista Eric Carr (reemplazante del original Peter Criss) falleció en noviembre de 1991, dejando a la banda sin una pieza fundamental de su sonido. De todos modos, a pesar del panorama sombrío, el cuarteto decidió seguir adelante y correr algunos (muy necesarios) riesgos.

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE SUS AMIGOS. Basados en el sorpresivo éxito de la remake de “God Gave Rock N’ Roll To You”el legendario tema de Argent que la banda versionara para la película «Bill & Ted’s Bogus Journey» (en lo que sería la última participación en estudio de Eric Carr), Kiss decidió volver a trabajar con el reputado productor Bob Ezrin, con quien en el pasado grabaron tanto importantes sucesos como “Destroyer” (1976), como grandes fracasos comerciales, más precisamente el álbum conceptual “Music From The Elder” (1981)

De entrada el concepto para el nuevo disco fue el endurecimiento, tanto del sonido como de la imagen, además de abrirse al aporte de diversos compositores para seleccionar el mejor material posible. Sorpresivamente uno de los colaboradores elegidos (además del ex Alice Cooper Kane Roberts) fue el ex miembro de la banda, Vinnie Vincent, quien se había separado del grupo en muy malos términos y posteriormente les haría un juicio millonario (que acabaría perdiendo). El guitarrista que encarnara el personaje del Ankh Warrior en la banda terminaría componiendo “Heart Of Chrome” y los hits “Unholy” y “I Just Wanna”.

GOLPEANDO LAS PUERTAS DE BOB. Uno de los momentos más extraños de la grabación resultó el pedido de colaboración de Gene Simmons nada menos que al legendario Bob Dylan en el tema “Laughing When I Want To Cry”, que finalmente no formó parte de la placa y terminó editándose muchos años después en “Asshole”, el álbum solista del bajista, bajo el nombre “Waiting For The Morning Light”.

Cuando el disco vio finalmente la luz (el 19 de mayo de 1992), el resultado fue altamente satisfactorio, tanto desde el punto de vista artístico como del comercial, ya que “Revenge” (como terminó titulándose la placa) se convirtió en disco de oro en EE.UU. como asimismo en Canadá, además de llegar al Top Ten en los principales rankings europeos. Con temas como el mencionado “Unholy” y “Domino” como puntas de lanza, la banda logró convencer a los fans más aguerridos de que habían logrado acomodarse a los nuevos tiempos sin perder identidad; por otro lado, con la presencia de baladas como “Every Time I Look At You” lograron nuevamente sonar en las radios.

EL ESPERADO DESEMBARCO. La gira mundial por primera vez incluyó a la Argentina (una «revancha» para el público local luego de su fallido desembarco en 1983), donde la banda se presentó en el marco del Festival Monsters of Rock  en el Estadio River Plate, donde también tocaron bandas como Slayer, Black Sabbath y los locales Hermética, pero también lo hizo en cuatro explosivos shows propios en el Estadio Obras Sanitarias, además de una curiosa aparición televisiva en el programa Ritmo de la Noche.  Adicionalmente, de los recitales en las ciudades norteamericanas de Detroit, Indianápolis y Cleveland se grabó material para el posterior lanzamiento en vivo titulado “Alive III”.

ESPERANDO UNA NUEVA REVANCHA. El éxito de “Revenge” le permitió a Kiss disfrutar de un importante reconocimiento que incluyó un inmediato disco tributo (“Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved”, con la participación de bandas como Anthrax, Extreme, Mighty Mighty Bosstones y Lenny Kravitz/ Stevie Wonder) y la posibilidad de participar del ciclo MTV Unplugged en donde por primera vez en más de 15 años la formación original de Simmons, Stanley, Criss y Frehley se presentó en un escenario. El inmediato suceso logrado por la reunión del Kiss original llevó a que se suspendiera el lanzamiento de “Head”, el disco sucesor de “Revenge” (obviamente grabado con Singer y el guitarrista Bruce Kulick), que finalmente, y debido a la cantidad de copias piratas que circulaban en el mercado salió a la venta con muy poca difusión en 1997 bajo el título “Carnival Of Souls – The Final Sessions”, cerrando (¿definitivamente?) la etapa desenmascarada de la banda de New York… Ahora sí, alzamos las copas para desearle feliz cumple a Bruce Kulick y en vez del «Happy Birthday» les dejamos «Revenge» como música de fondo. ¡Y que cumplas muchos más!

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