Después de todas las circunstancias que le tocó vivir a Pilsen y tras haber pasado más de dos años desde que se compuso el primer tema, «Carne, Tierras Y Sangre» finalmente fue liberado en plataformas digitales en plena pandemia. Desde su casa en Perú y vía Skype, Pil (Pil Trafa, Enrique Chalar, como prefieran) pasó de las risas casi hasta las lágrimas mientras nos contaba todo lo referente a “Carne, Tierras y Sangre”, un disco marcado por la desgraciada desaparición de Tomás Loiseau (líder de Mamushkas y bajista de Pilsen) que dejó para siempre su sello en estos 14 temas

¿Cuánto tardó en gestarse el disco?

Mirá, el primer tema que se compuso fue por noviembre de 2016, fue “Un Punto Dentro De Otro”. Se lo mandé al Tucán y le dije, hacelo medio country porque tiene ese tempo… me lo imaginé un tempo medio country folk punk… ese estilo. Y le metió un slide que me gustó. El disco lo fuimos componiendo de a poco, no nos pusimos como locos a componer, sino a hacer lo que sale de la inspiración. Ya en 2018 empezamos con algo más fuerte y ese tema lo demeamos.

Empieza con un contrabajo, ¿o qué es? Porque tiene el sonido del contrabajo pero no lo es, ¿no?

No, es el bajo de Tomy que suena como si fuera un contrabajo, yo siempre decía que había que meter un contrabajo en ese tema pero Tomy lo hizo muy bien… no sé qué efecto habrá usado pero hablamos de meter un contrabajo en un momento. Y después este tema se grabó que fue en 2019, para presentar un show y para ir adelantando, hicimos un lyric video. Después quedó todo lo del tema y se grabó de nuevo la batería en el estudio grande… O sea que la edición del video de «Un Punto…» que está subida a Youtube es como un demillo… Ahí es donde arrancamos 2018, en noviembre o diciembre y después en 2019 empezamos a meter voces, se trabajó en las guitarras. Lo que nunca pudimos trabajar fue los finales de los temas, por eso son bastante parecidos, por falta de tiempo. Eso es lo que me quedó en el debe, pero después se trabajó muchísimo, las letras están muy trabajadas, primero se componen y después se van arreglando y uno llega al estudio y las va modificando y les va encontrando otra vuelta, y así ha sido parido con varios años, y se nota el trabajo. Estoy muy contento porque es un disco familiar, la esposa de Tomy sacó la foto de tapa, el primo de mi esposa es el que hace el diseño del disco…

Toca el hijo del Tucán…

¡Claro! También la hija de Tomy hace los coros en un tema, y se grabó como de entrecasa, en una home studio sin ninguna presión de tiempo ni de momento, algo propio de Tomy… cuando yo llegaba a Argentina era “vamos a hacer esto tal día”, no estábamos esclavizados a un horario de un estudio que te corre la hora. Acá hubo posposiciones porque pasaron cosas… el fallecimiento de la mamá de Tomy… yo llegué una vez a Buenos Aires y tuve anginas y estuve una semana parado sin poder grabar y ahí se ganaba tiempo metiendo guitarras… siempre hacíamos así.

CARNE, TIERRAS Y RIESGOS

Es un disco donde se animan un poco a todo, como que se sienten cada vez más cómodos en eso, en marcar la diferencia con instrumentos con ritmos, con cosas que no hacen todas las bandas…

Lo que vos decís me pasa, me siento incómodo cuando son los temas muy punkis. Es algo que hace 40 años lo tengo cocinado, me aburre en un momento… lo puedo hacer con ganas y voluntad, pero… hay tres temas que les decíamos «los trillizos»,que tenían una sintonía medio punk… “Greenwich Soroche”, “Tinello” y creo que entra un poco “Reino Criminal” que por suerte lo cantó Tomy y le metimos una introducción electrónica y le cambió la historia, si no los llamábamos «los trillizos». Es como nuestro «London Calling«, salvando las distancias, pero es ese disco en el que te animás a todo. Este disco está signado por algo trágico que es la desaparición de Tomy, pero si eso no hubiera pasado ya estábamos pasados de tiempo para entregarlo a las discográficas, estábamos medio jugados, le hubiéramos hecho algunas cosas más porque yo tenía algunas ideas, por ejemplo en “Por Mil Y Una Noches Más” meterle una orquestita atrás… Había ideas de llenar un poco más algunos temas. Pero dijimos «lo sacamos en diciembre», que estaba bueno para sacarlo, pero bueno, pasó lo de Tomy y suspendimos todo y nos agarró después con la masterización, que todo el mundo se relaja, que pasó algo tan terrible… cuando lo mandó la discográfica a la fábrica sucedió lo que sucedió ahora con la pandemia y adiós, quedó atrapado.

Tomy no sólo aportó su instrumento sino que estuvo en la composición, la mezcla y prácticamente en todos los aspectos del disco… es como que tiene una marca suya muy fuerte.

Él toca el bajo, mete en un tema la voz, mete coros, toca piano… trabaja en arreglos de cuerdas, yo lo ayudo con los arreglos de Ebow del final de “Tajo Por Puñalada”. Con él hicimos los arreglos del disco, que vaya violín acá, que vaya el rapero acá… por ejemplo yo le mandé un día la letra de “Wakom Y La Pachamama” y al otro día me encontré con  la música; él invitó a Juan Cruz (N.: el hijo de Jaime Torres) con el ronroco de su papá y después Micaela Chauque, que es una capa también, a meter el siku y los vientos del norte, muy lindo. Yo me encargué de la parte de hablar con León (N.: Gieco) para invitarlo y es muy lindo para mí porque es la primera vez que grabo con un artista que me antecede a mí en la historia en la música; yo empecé en los ochenta pero León viene de los setenta. Para mí era la primera vez, toqué alguna vez con Moro así, en ensayos, con músicos de la vieja camada… pero grabar lo de León, la verdad que fue un lindo trabajo.

¿Cómo vas a recordar a este disco en el futuro?

Este es uno de los discos que uno va a llevar siempre por dentro con cierto dolor, pero también con la alegría de que dejamos todo, muchos años de composición y trabajo. Quisimos ofrecer sonido, algo muy bueno para los escuchas… cosa que no suele pasar hoy en día en el rock, hay bandas que graban en estudios mejores y que pueden llegar a sonar mejor, porque tienen más polenta, perohoy en día Spotify democratiza todo, deja todo al mismo nivel. Igual el disco nuestro suena potentísimo y cuando esté en el CD va a sonar muy bien. La intención también es hacerlo en vinilo, acá en Perú hay una empresa que lo quiere sacar, pero ahora está todo parado. Hubo un ofrecimiento de Discos Eternos de Perú y nos garantiza 21 minutos por lado, eso es bueno porque en Argentina teníamos que bajar a 17 y quitar temas… Fijate que estamos en todos estos detalles para hacerlo bien, como se hacía antes un disco para que suene bien.

Pil nos cuenta la historia de esta canción – pasen y escuchen

LA LETRA CON SANGRE (Y TIERRAS Y CARNE) ENTRA

Si hablamos de las letras y según mi opinión, sos uno de los tipos más lúcidos en el rock argentino en ese aspecto…

Es que leo mucho, mirá tengo acá la revista Desperta Ferro, es una revista española de historia… y tiene mucho de geopolítica y me ha interesado mucho leer, desde chico. Y bueno hay roles en la música, hay músicos que han sido “el blusero”, “el rocanrolero”, otros que son “los fisura” y a mí me gusta este papel que yo preferí tener y lo elegí que es de tratar de contar otras cosas y no para canciones de amor, he escrito alguna canción de amor, pero para eso hay mucha gente, para cantarle a la cerveza hay otra, aunque algún tema de la cerveza también tengo, pero hay mucha gente para cantar otras cosas, para esto hay poca y me encanta eso de ser de los pocos de estar metido en este tipo de cosas. En indagar, en leer, en meterme y en buscar historias no comunes, eso es importante, no caer en la normalidad, la chatura…

DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA 042 LA GRAN ARMADA,LA EMPRESA DE ...

Con “Carne, Tierras y Sangre” te metés en una época de la Argentina -la dictadura militar en concreto- que mucha de la gente que te fue a ver no vivió….

La vivió hasta diciembre, sí la vivió… Yo hablo mucho de la oligarquía, que estuvo con la dictadura y con gobiernos democráticos. No olvidemos que el ex presidente de Argentina es un Blanco Villegas miembro de la oligarquía, con familia oligarca. Ya hay libros de texto en Argentina que tienen la letra de “Represión” en el colegio y me parece fantástico, hermoso. Que a uno lo tomen y sea parte de la educación y la enseñanza hablando de lo que es la represión del ’76. A mí me disparó “Carne, Tierras y Sangre” leer “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh, que hizo la primer novela quizás en el mundo de “no ficción” pero novelada. O sea, con una realidad hacés una novela, y él se puso a buscar a los que fusilaron en León Suárez, pero no los mataron a todos, los policías eran tan bestias que lo hicieron en un basural, algunos quedaron con vida… y Walsh va encontrando y armando una novela con eso. Ese libro cuando lo terminé me disparó a la mañana al despertarme a empezar con un tema que dice: “Ayer se levantaron los fusilados de León Suárez”; son nuestros fantasmas que vienen y nos tocan la puerta y nos dicen: “esto lo hicieron muy mal”.

La canción puede ser el disparador para que muchos investiguen sobre temas que tal vez no les llegan o les parecen muy lejanos…

Si, puede ser. Yo leo los Cuentos de Canterbury y es lejanísimo, o leo a Bocaccio, me interesa, quiero saber, porque a veces lo lejano es cercano. Que investiguen qué es la oligarquía, qué fue la generación de 1880 que se dijo que era tan gloriosa, los inmigrantes la pasaron muy mal, eran muy pobres, se hablaba del progreso, de los trenes británicos, los empréstitos que iban para armar esos cascos de estancia que después se hacían deuda externa, el pueblo argentino pagaba las estancias de estos crápulas, el mármol de Carrara, el cristal de Murano, le pagaba todos los gustos. Y aparte son los abanderados de Monsanto, vamos al tema de Monsanto, que lo canta León y hay temas que tienen que ver uno con otro, por ejemplo “Una nueva Religión” tiene que ver con “Tajo por Puñalada” porque hablamos del panóptico.

TIEMPOS MODERNOS

Tomemos el tema “Dios Es Un Ordenador”: ¿sentís que todo esto tiene remedio o que vamos a la perdición y no hay vuelta?

Yo creo que no hay vuelta, pero va a haber como en la película “El Capitán Fantástico” gente que se recluya en un bus grande y que se ponga ahí con la familia… que se vaya a vivir al aire libre… porque si no, la tecnología… (Hace una pausa) Hoy en día estamos todos comunicados porque estamos aislados, pero cuando estamos juntos también estamos aislados porque estamos todo el tiempo con los aparatos.

Capitán Fantástico - Matt Ross • Otraparte.org

Es muy curiosa la relación que hacés con lo que quería Stalin, que al final lo logró el Capitalismo.

Lo que Stalin se propuso lograr es tener a todo el mundo bajo control y lo logró el capitalismo con sus aparatos. Lo que sí, las nuevas generaciones van a desarrollar los pulgares de una forma… y van a tener una velocidad… (Risas)

En “Así Está El rock” contás cositas que sabés que les van a molestar a más de uno…

Y… “Cualquier jetón se cree un rollingstone” está puesto para uno. Ese tema lo escribí en Jamaica, viendo bandas jamaiquinas y dije “cómo suenan”, el dub… y me acordaba de las bandas argentinas de reggae que son famélicas… “Me metí en la cama solar y me dejé las rastas” (Risas). El punk en realidad fue una música; sacando 10 o 12 bandas, fue una música mala. Tenés Pistols, Clash… los Pistols no duran nada, los Clash se separan en su mejor momento, tenés a los Ramones que son muy buenos pero todo es lo mismo, Social Distortion que también tienen algo de punk, de folk, Toten Hosen en Alemania, Fingers en Irlanda, Damned que es una muy buena banda, Buzzcocks y se acabó, no hay mucho más. Eso fue una revolución y dio 10, 12, 15 artistas buenos, pero no dio mucho. En los 60 sí salieron muchos más artistas y en los 70 y 80 también. Ahora empezó el declive a partir de los 2000, y sé que alguien me puede decir “pensás que sos mejor que los que hacen punk británico”, y digo que nunca lo encontré el punk británico, yo toqué ese tipo de música pero aggiornada a la Argentina, hablando de la represión y no de la Reina, entonces le encontré esa vuelta. Aparte al final es rock and roll más distorsionado pero es el rock and roll que se vino haciendo desde los Beatniks. Y ahí me nació hacer la letra y después, cuando llegamos a una parte donde estaba el tema compuesto por el Tucán, Tomy estuvo arreglándolo y había un solo de guitarra y le dije que parecía Giardino; el Tucán se calienta con eso (Risas) y Tomy le dice “poné un rapero”, y bueno, yo me encargué… XXL Irione (N.: el nom de guerre del rapper Juan Manuel Fernández Maciuk) daba toda la prestancia para eso, un tipo curtido en Cemento, con Flema, bien de suburbio y muy bueno lo que metió. Y Cristian Ale (N. Invitado en la programación de «Así Es El Rock») que le hace todo el sonido de hip hop.

¿Sigue quedando gente que todavía te puede reprochar esto de meter hip hop o máquinas?

Sí, algún boludo siempre hay… gente que tiene el ceño fruncido. Hay gente que quiere escuchar la guitarrita de Los Violadores de los años 80, nada más que eso, hay mucha de esa gente. Muchos se hicieron medio fachos, detestan el hip hop, todo lo nuevo lo ven como algo asqueroso. Como nos veían a nosotros antes los mayores.

Eso te iba a decir… no es el “nuevo punk” el hip hop, el trap -que particularmente no me gusta- pero al final, ¿pensás que lo que buscan estos chicos es lo mismo que buscábamos nosotros hace 30 años?

Exactamente, y por eso uno lo apoya, mi hijo me abrió los ojos… yo había escuchado Eminem, Cypress Hill, Beastie Boys, que son más lavados, pero mi hijo me mostró todo lo que son las “riñas de gallos”, todo lo que se arma, y rapeábamos juntos, me enseñó a rapear, rapea bastante bien. Y cómo no nos vamos a apoyar y a decir “qué bueno lo que están haciendo”. Se puede decir que es una música que no tiene muchas variaciones, sí. Pero el punk tampoco tiene muchas variaciones. El reggaetón sí que no me gusta, tiene una magia especial – es una música que hace desaparecer las notas musicales, en un momento no las va a tener directamente, va a ser una percusión y un meneo nada más, eso sí no me gusta. El trap lo trato de entender pero no es mi edad, no es mi momento, aunque el rap y el hip hop me gustan.

LA VIDA EN TINELLILANDIA

Con “Tinello” también seguís ganando amigos…

A mí me parece que es un hombre muy voraz, ahora quería que el fútbol volviera lo antes posible, todo lo ve una máquina de guita… y ha sido un misógino… Yo vengo de una banda que se llama Los Violadores, pero me encargué desde un principio de hacer un tema que se llama “Violadores de La Ley”, me encargué yo de explicar esto. Pero este tipo se ha pasado años subestimando, cosificando a la mujer, tratándola de basura, forreando a uno y a otro con sus cámaras truchas, ha sido lo peor para la cultura de Argentina, y la letra da una advertencia: “fue por el fútbol pero ahora quiere la Nación”…

Ya hubo uno así, es lo que hablábamos antes… el camino es ése…

Sí, los resultados ya vimos cómo son…

Volvamos a la música. Tu forma de cantar ha cambiado, estás gritando menos y hay más melodía en tu voz.

Estoy cantando mucho mejor, las cosas cuando no se hacen a contrarreloj, y sí en familia, con buena predisposición, sin horarios… no porque me haga veinte tomas sino porque grabar con estos chicos para mí era como una cosa de relax, si le tengo que poner polenta al tema como en “Así Está El Rock” me nace ponérsela, es instintivo pero no es ir al estudio y comérmelo como cuando era chico, que en “Represión” estaba bien y en algunos otros discos no estaba tan bien porque quería seguir con un modelo que ya no me representaba. Estaba haciendo algo que podía cantarlo de otra manera pero seguía insistiendo con la voz dura, entre la afinación y la desafinación, y ahora estoy afinando mucho más, me gusta cantar mejor y estoy cantando bien, con mucho aire, puedo hacer registros de mayor tonalidad, aparte encontré mi tono de voz para cantar, que no es una afinación de 430, es un semitono abajo de eso con lo cual puedo despegar rápido arriba fácil. Antes se componían las canciones y había que cantarlas así, no se trabajaba en ver cómo es la voz del cantante para componer en base a eso.

Además siempre solías poner muchas capas de voz, no?

Sí, ahora casi no, prácticamente nada,. Metía una grave, una aguda, no sé para qué tanta tontería, ahora meto sólo una voz y listo.

PUNK DE ARRABAL Y MALEVAJE

Quería hablar un poco del Tucán, un tipo que te acompaña desde hace muchísimos años. Su “pecado” al entrar a Violadores era “ser muy heavy”, y ahora es su virtud en Pilsen…

Él tiene una base que es muy de Motörhead, luego le encontré el rollo por donde viene. En estos últimos años se fue soltando y entre todos nos vamos diciendo cosas. En este disco nos soltamos mucho porque tenemos que ser abiertos musicalmente, por eso hacemos “Wakom Y La Pachamama”, tenemos que tener la cabeza abierta porque si hay muchas cosas para absorber, ¿por qué quedarse con unas pocas?

«Wakom…» para mí es otro de los temas “top” del disco…

Para mí también, ya con lo que contábamos de Juan Cruz Torres, Micaela Chauque… una historia de tradición que es la Pacha Mama, la “Madre Tierra”, hablar de los rituales…

¿Fue planeado así el tema o se fueron sumando elementos poco a poco?

No, cuando salgo a entrenar voy a un parque donde hay unas máquinas y una vez me llevé un librito de César Vallejo y fui sacando ideas, César es un poeta maldito peruano muy importante, sus libros son muy bellos pero muy duros y busqué cosas de Perú, el disco tiene “Greenwich Soroche”, el soroche es el mal de altura. Por fin empecé a largar cosas de acá de Perú también. La letra la escribí por Whatsapp, se la mandé a Tomy y al otro día me mandó la música. Tomy era el hijo de Caloi (N.: seudónimo de Carlos Loiseau, famoso dibujante humorístico), el creador de Clemente; vivió su infancia con Fontanarrosa, con Dolina, con Serrat, con Gieco… Imaginate con cuánto arte se crió, qué cosa hermosa esa. Y enseguida encontró a Juan Cruz Torres que es su cuñado, y hemos tocado un electroacústico en Humahuaca y fue muy lindo. Entonces ya veníamos abiertos al tango con la Oa Fernández Fierro, tenemos música celta metida en nuestros temas, abrimos un montón de cosas…

Hace veinte o treinta años era impensado que un pibe que tenía una banda punk, no que lo tocara o bailara, sino que lo escuchara de refilón era como… si lo hacías lo ocultabas…

Todos escuchábamos a Gardel, yo lo escuchaba de chico, mi viejo lo escuchaba y a mi me parecía algo viejo pero a la vez notaba que tenía… (Medita) Mi viejo me llevaba a la tumba de Gardel y le ponía un pucho en la estatua. Pero después te gusta y tengo un montón de vinilos de Gardel, ahora con la cuarentena prefiero no escucharlo pero hay épocas en que lo puedo escuchar… y “Caminito”, hay tantas cosas gloriosas. Lo que pasa es que era un momento que a la mujer se la denostaba, pero bueno, cada cosa tiene su momento; también hay tango de caballos, de otros temas, hay otro tipo de tango también.

Sentís que el peso de Violadores todavía te hace rendir cuentas cada vez que sacás un disco con Pilsen?

Yo no soy el que tiene que sacar cuentas: la gente tiene que sacar las cuentas de no querer que yo haga siempre lo mismo y que esté con las mismas personas, porque ya pasó mucho tiempo y con esas personas ya no puedo componer nada, entonces mi tiempo útil lo utilizo para componer con personas con las que me llevo bien, con las que puedo componer, congeniar y llevar a cabo un proyecto. Ahora, si alguna persona quiere escucharme a mí como en los 80 es porque quiere volver a esos años cuando se sintió feliz y fue joven y quiere vivir del recuerdo porque no soporta su hoy… Eso ya no es problema mío, es problema de las personas. Yo escuché a bandas en los 70 y si sacaron algo bueno en el dos mil y pico los volví a escuchar, porque me parecen buenos, o en los 60, pero no quiero que vuelvan a los 60. Si siguen en otro camino perfecto, si hay mil caminos en la música… Siempre está eso de querer escuchar la música que escuchabas de chico cuando empezaste a salir, cuando fuiste muy feliz, y muchos quieren repetirlo para siempre. Y si vos cambiás, si fuiste el artista de ellos en algún momento y cambiás, no sos el mismo, ya no les servís, pero los que no cambiaron son ellos.

CUANDO UN AMIGO SE VA (PERO SE QUEDA)

Vamos concluyendo. Resumime qué significa para vos este disco, en el plano profesional y sobre todo en el sentimental.

Profesionalmente, es uno de los discos -si no EL disco- que grabé con mayor facilidad, con un relax… sin ningún apresuramiento de nadie. Hicimos un disco en momentos en los que teníamos que decir algo para componer. El disco del que yo participé es el que más feliz me hace sentir y para mi es el mejor. Lo noto porque siempre me remito a «Mercado Indio«, pero creo que éste lo superó porque tiene 14 temas, tiene más tiempo y más variantes, más vertientes, los invitados y todo eso le da una grandeza para mí muy importante. No sé si voy a hacer un disco mejor que éste porque estaba Tomy y ahí paso al tema sentimental… porque Tomy tiene muchísimo que ver con este disco, ahora va a tocar el Chino, de Mamushkas, el socio de Tomy que ya tocó con nosotros varias veces…

Esa transición es como bastante…

(Completando) Menos dolorosa, sí. Va a ser dolorosa igual, pero menos… Sentimentalmente es un disco muy duro, porque perdimos un compañero, hay una baja en medio de todo esto. La pandemia es dura para todo el mundo y eso se entiende, pero lo de perder un compañero no lo voy a entender nunca, es la primera vez que me pasa, y semejante compañero, porque éramos muy amigos con Tomy, hablábamos todos los días, desde política hasta fútbol, nos hacíamos bromas, hablábamos mucho de música. Estábamos todo el tiempo pasándonos cosas, por ejemplo él me desafiaba con el Challenge de la Segunda Guerra Mundial… esas cosas… era una buena conexión… Tomy en el disco está presente, es un disco en homenaje a su presencia, después le haremos un homenaje cuando podamos, va a ser un show más grande y queremos invitar a su familia, a sus hijas que vengan a cantar con nosotros, a su esposa Soledad que la queremos muchísimo, a su hermano Tute que es un capo de los dibujos, salió al papá. La verdad es que estoy contento y a la vez con ese sabor de que la pérdida está, pero qué va’cer, hay que seguir adelante, esto siempre lo dije, hay que seguir adelante, no podemos parar… (se le llenan los ojos de lágrimas).

No quiero escarbar más acá, no te preocupes, se te entiende perfectamente.

Te agradezco.

(LINK SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here