El colectivo Ópera Periférica despoja de todo ornamento barroco a la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell y la transforma en una intervención política situada. Bajo la dirección de Pablo Foladori, deconstruye las formas estilísticas europeas y genera una obra que denuncia la emergencia cultural en Argentina. Se realizó en coproducción con el Teatro Empire, que resulta una ubicación estratégica para esta puesta en escena que recorre el territorio.

La diversidad de género y de corporalidades es central en la propuesta de Ópera Periférica, estos cuerpos al estar en escena disputan la hegemonía de un género que históricamente fue reservado a la alta cultura. No sólo es una obra con perspectiva de género en un sentido teórico, sino que lleva a la praxis una toma del espacio escénico en donde las disidencias desbordan los límites y despliegan talento, belleza y deseo. Se celebra un aquelarre donde sus cuerpos se entremezclan, los personajes se duplican o triplican a veces, hay labios que se mueven como espejo de otrx que canta.

El énfasis está puesto en lo colectivo y la diversidad, aspectos representativos de las subjetividades contemporáneas, se corre del centro al sujeto moderno (hombre).Otra decisión política en esta relectura de Dido y Eneas es que la obra no suceda en el escenario, sino que se expanda, recorra y atraviese toda la sala. El foco de la acción siempre es móvil y tiene lugar en diferentes áreas donde los murales de las paredes se incorporan, lxs actores se trasladan entre las butacas, utilizan los pasillos centrales y laterales y ¡hasta el piso! Hacen sus entradas y salidas de escena por la cortina del fondo, por lo cual lxs espectadores tienen que estar constantemente reubicando su cuerpo (y su cabeza) para seguir el curso de la historia.

Se podría decir que hay una deconstrucción de las dinámicas entre la ópera y sus espectadores, una proximidad que pone en diálogo todas las corporalidades presentes en la sala y también hay una mirada activa de lxs espectadores incentivada por la disposición espacial. Un aspecto contemporáneo y situado también se observa en el diseño del vestuario, que está a cargo de Marina de Caro y Teresa Giarcovich. Se resalta el concepto de ópera de emergencia en el uso de los retazos, distintas texturas, colores y textiles superpuestos que expresan una idea de una construcción en proceso, variable y materialmente precaria en comparación a una puesta en escena barroca. Creo que este uso del vestuario puede leerse como una forma de representar el acceso transversal (en cuanto a clase y género) a la producción teatral y a su vez, enmarca a esta obra en un contexto de crisis económica donde hay una clara decisión política en detrimento de la producción cultural argentina y a la vez una férrea necesidad de resistencia desde los sectores artísticos.

Hay un trabajo musical exquisito, la dirección (musical) la lleva adelante Mariana Ferrer. Si bien la orquesta incluye instrumentos convencionales, hay un uso disruptivo de éstos por momentos e intrusiones de otros registros o instrumentos que conviven y potencian la experiencia sonora. Ya en comienzo de la obra, una chelista raspa las cuerdas con el arco generando disonancias en el pasillo central de la sala, luego una mujer genera disonancias raspando un gong y lo trasladaba mientras lo golpea buscando resonancias en el espacio entre las butacas y el piso. También hay registro sonoro grabado que recrea una tormenta y genera una atmósfera que resalta los momentos de la dramaturgia. El trabajo de todos lxs cantantes es increíblemente bello y las participaciones del coro, dirigido por Alexis Ruiz, le aportan corporalidad, resonancia y diferentes matices que enriquecen la interpretación.

Dido y Eneas por Ópera Periférica es un trabajo colaborativo, multidisciplinario que se organiza en torno a una propuesta política con perspectiva de género y situada en la Argentina actual, que resignifica el hecho de hacer ópera llevando a escena una relectura que rompe con el eurocentrismo, la heteronorma y el hombre como sujeto central de la historia. Además desacraliza el lenguaje de la alta cultura y saca la ópera a la calle, de manera literal, porque la experiencia además de habitar todo el espacio de la sala se expande, y tanto lxs intérpretes como lxs espectadores emprenden una caminata alrededor del Congreso de la Nación. la cual propone que extendamos un hilo entre todxs que abrace al Congreso y culmina con la lectura de un manifiesto: “No más ataques ni vulneración de nuestros derechos” ofica de lema central. Y nos llaman a todas las Dido a sumarnos. ¿Por qué “las Dido”? Es que en esta relectura, Dido rompe con la pasividad de la mujer abandonada que adopta en el mito y decide rechazar el arrepentimiento de Eneas, le pide que se vaya. Dido lo echa, se transforma en sujetx al accionar.

El pasado jueves 20 de noviembre fue la última función de Dido y Eneas por Ópera Periférica en el marco del ciclo «Ópera Desatada» en el Teatro Empire, pero recomiendo estar atentxs a todos los demás proyectos que llevan adelante. Es un colectivo artístico que viene trabajando hace 10 años, fue declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016, 2020, 2021 y 2022. También participó de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo 2021.

Pueden ver más información sobre Ópera Periférica y sus proyectos en el IG @operaperiferica o en su web

FICHA TÉCNICA

Intérpretes

Dido: Patricia Villanova – Ariel Osiris Eneas: Pablo Foladori – Nube Belinda: Cintia Verna, Hechicera: Nico Foresti – Luchi de Gyldenfeldt – Rica, Primera Bruja: Ana Lignelli – Martin Aletta – Matias Vértiz Segunda Bruja: Kospi Huilen Bersano – Carolina Schneiter Hidalgo. Damas: Carolina Shneiter Hidalgo – Kospi Huilen Bersano – Rica – Annanda Sammarinne. Un Espíritu: Pablo Pintos

Ensamble Ópera Periférica: Belén Reggiani – Félix Nieto – Cecilia mercedes Zarate – Aldana Zucarelli – Julieta Lerman – Ramiro Lautaro Juárez – Federico Berthet – Ariadna Bruschini – Mariana Ferrer – Juana Varela – Evar cativiela – José David Pachón – Yamila Lara ghio

Coro: Annanda Samarine – Lera Sonzogni Aldao – Fernando Borrás – Victoria Lombardero Có – Azu Wansidler – Federico Trillo – Dante Piang – Andres Medus – Alexis Ruiz

Ensamble Contemporáneo: Gong: Cecilia Simone – Chelo: Macarena Aguilar Taub

Vestuario: Marina De Caro – Teresa Giarcovich – Diseño de luces: Matias Sendón – Arte: Marina De Caro – Fotografía: Estrella Herrera – Leni – Diseño gráfico: Leandro Ibarra – Dibujos sobre globos: Leni – Composición electroacústica: Macarena Aguilar Taub (MAQ) – Preparación de cantantes en repertorio barroco: Juana Torres Varela – Pianista acompañante en ensayos: Dante Piang Directora de coro invitada: Nati Iñón – Producción: Stella Heredia Goya y Ernesto Goya (Ópera Periférica) – Cesar Mathus (Teatro Empire) – Asistencia de producción ejecutiva: Santiago Demarco – Curadores del ciclo Ópera Desatada: Catalina Lescano – Cesar Mathus – Traducción: Yamila Transtenvot – Cartas: Marina De Caro – Texto curatorial: Cynthia Edul – Prensa: Prensópolis Dramaturgia: Pablo Foladori

Dirección musical: Mariana Ferrer. Dirección de coro: Alexis Ruiz. Director asistente: Marlon Zé. Dirección escénica: Pablo Foladori – Gerardo Cardozo. Dirección general: Pablo Foladori. Duración aprox.: 60 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here