Una vez más estuvimos en Liverpool para intentar cubrir la International Beatleweek 2025. ¿Por qué intentar? Porque sigue siendo el multievento Beatle más abarcativo, variado y popular ofrecido a nivel global, que presenta más de 60 bandas, solistas, autores y artistas en general y personalidades ligadas al mondo Beatle, y con semejante oferta de shows, charlas, conferencias y actividades en general, ¡sería necesario clonarse para estar en todas!

La autora de esta nota, feliz a pesar del fresquete, en el Pier Head, con las Beatle Statues y la lluviecita scouse

LIVERPOOL EN CELESTE Y BLANCO. Para los músicos y artistas argentinos, la posibilidad de ser invitados a participar llega de la mano de la también ya muy conocida “Semana Beatle”, que se viene realizando desde 2001 (típicamente entre noviembre y diciembre) organizada por el Cavern Club Buenos Aires, club hermano del Cavern Club Liverpool, regenteado por Rodolfo Vázquez y considerado el coleccionista más grande de memorabilia Beatlera, habiendo sido reconocido por Record Guinness en dos oportunidades.

A las puertas del Cavern Club, los carteles que anuncian las bandas y sus respectivos horarios


En la edición que nos ocupa, que arrancó el miércoles 20 de agosto con música en vivo en el Cavern Club (que posee dos escenarios principales, el Cavern Live Lounge y el Cavern Club Front, sumando el Cavern Pub justo enfrente y varios salones del Adelphi Hotel, el mítico Jacaranda y el Everyman Theatre), tres bandas argentinas, en concreto Interpaul -ganadores de la Semana Beatle 2024-, Diego Souto & The Revolvers y The Mersey Losers, junto con los solistas Estefi Lennon y Valentín Carrión, compartieron los distintos escenarios desperdigados por todo Liverpool con muchos otros artistas provenientes de muchos rincones del planeta.

Interpaul, rockeándola en Port Sunlight

Hubo gran presencia latinoamericana en general (a través de bandas y solistas como The Batles de Chile, Danilo Fiani de Brasil, Morsa de México, Ed Quesada & the Rubber Souls de Costa Rica y Guatemala, Roberto Quezada de Perú). Todos estuvieron compartiendo y generando una camaradería internacional muy especial junto a variados artistas ingleses y de Japón, Indonesia, Francia, Suecia, Italia e incluso Luxemburgo (!), a lo largo de seis días super intensos y realmente inolvidables.


En todas las ediciones se incluyen paseos a lugares fuera del centro de la ciudad, relacionados de una u otra forma con los “early Beatles”: esta vez le tocó a Port Sunlight, en Wirral (cruzando el río Mersey), pintoresca localidad donde Ringo tocó por primera vez con John, Paul y George el 18 de agosto de 1962; allí, durante ocho horas, nada menos que 30 bandas hicieron lo suyo en cinco escenarios diferentes, en un marco suburbano con muchísimo verde y una hermosa arquitectura.

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS INVITADOS. El toque latino se hace notar siempre en las Beatleweek, pero en esta oportunidad en particular, y según los presentadores oficiales – o “comperes”, como se denominan allá- “Cavern” Clark Gilmour, Dale Roberts y Tony Cook, y del director de operaciones, Jon Keats (con quien hicimos una nota a comienzos de agosto) ya está en la historia como una de las más divertidas e intensas de los últimos años, gracias a una combinación de talento, buena onda y entrega de todos los artistas participantes, además de lo aportado por los invitados especiales.

Entre otros tantos, en esta oportunidad estuvieron presentes Mark Lewisohn, autor considerado el mayor experto Beatle a nivel mundial; Judd Lander, músico, director y ejecutivo de sellos discográficos y productor (dato ochentoso: Judd es el armoniquista que escuchamos en «Karma Chameleon» de Culture Club, oigan); los escritores Stuart Maconie y Jay Bergen; Thelma Pickles, que fue la primera novia de John Lennon (!); Geoff Britton, baterista de Wings en 1974/1975, y también Billy J. Kramer, liverpudliano de pura cepa y compañero de sello de los Beatles con su combo Billy J. Kramer and The Dakotas, favoritos de Brian Epstein y producidos por George Martin.

La pobre Eleanor Rigby, estatua de Tommy Steele en Stanley Street.

EN SINTE…SEIS. Seis días muy intensos, literalmente repletos de música, alegría, color y buenísima onda en la ciudad donde nacieron, crecieron y se formaron Los Beatles… la International Beatleweek es un evento con una organización impecable al que vale la pena asistir, siendo o no ultra-fan de los Fab Four. Para considerarlo seriamente si tienen planes de viajar el año próximo. A lo largo de esta nota, encontrarán dos videos en los que intentamos -modesta y brevemente- plasmar lo antedicho y acreditar a todos los artistas, bandas e invitados que participaron en la edición 2025.

BONUS: Para ir palpitando, la Semana Beatle 2025 arranca el próximo 9 de diciembre en el Cavern Club de Paseo La Plaza, CABA, con entrada gratuita. Cabe destacar que los ganadores viajarán a Liverpool para participar de la IBW 2026, (Más data en https://www.thecavern.com.ar/ )

Ingreso a Hulme Hall, en Port Sunlight, placa que conmemora el primer show de Ringo como Beatle

LINKS ÚTILES:
https://www.internationalbeatleweek.com/
https://www.cavernclub.com/
https://www.thecavern.com.ar/

Mural de Lennon desde el Cavern Restaurant sobre Matthew Street

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:
Jon Keats
Victoria McDermott
Todo el equipo de producción de Cavern City Tours Ltd.
Clark Gilmour
Richard Porter https://beatlesinlondon.com/ (los mejores y más completos Beatle Tours en
Londres)
Barbara, Claudette, Natalie, Dave, Cristian de Let It Bit
Derek (St. Peter’s Church Hall, Woolton)

Fotos y videos (salvo el de Youtube y la foto de Interpaul): Agnes Fransoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here